Internacional / Nacional

¡Deportistas mexicanos que si dan orgullo! ¿Quienes son los niños triqui?

Niños Triqui

En las últimas semanas las noticias deportivas nacionales nos han dado altas y bajas. Por un lado tenemos los fracasos de la selección de fútbol, que con toda la fama, la preparación y los altos sueldos que los caracterizan siguen desilusionando a la afición con mediocres resultados que nos han dejado casi fuera del mundial de fútbol de Brasil 2014. Y por otro lado, cuando el nacionalismo deportivo ésta por los suelos aparecen los niños triqui, dándonos una lección de pasión, tenacidad pero sobre todo de humildad, disciplina deportiva y amor a la camiseta.

Comenzamos por el principio de la historia: ¿Quiénes son los niños triqui? y ¿Por qué han causado tanta sensación?

Los niños triqui son un grupo de basquetbolistas, que motivados y entrenados por Sergio Zúñiga han logrado sobresalir en este deporte y acudir y ganar el IV Festival Mundial de Basquetbol en Argentina. Estos niños, provienen de una de las zonas de mayor pobreza en México, en el poblado de Río Venado, Oaxaca. La sensación que causaron fué por jugar descalzos: así nacieron, así crecieron, así entrenaron y así se sienten más cómodos. Los primeros partidos, en donde se les obligó a jugar con tennis los resultados no fueron los esperados, pero una vez que se les permitió jugar como lo requirieron  (descalzos) demostraron el talento que tenían, causaron sensación, se echaron al público a la bolsa, obtuvieron resultados tan positivos que la NBA ya está considerándolos como opción.

Para ellos el basquetbol se convirtió en su pasión y en su forma de conocer el mundo, provenientes de una realidad en donde las niñas se casan a los 13 y los niños emigran a los Estados Unidos a los 15, los niños triqui consiguieron una visa, viajaron en avión, probaron la pizza, hicieron amigos extranjeros,  y fueron a Disney.

Lo admirable aquí es que a pesar de que las condiciones de los niños triqui son inferiores a las de cualquier niño extranjero (la alimentación, estatura, la falta de condiciones) este grupo de niños lejos de sentirse inferiores demuestran su talento por el basquetbol, y a pesar de la fama y los resultados tan exitosos que obtuvieron siguen teniendo sus pies descalzos muy en el suelo, regresando a casa con la misma humildad con la que se fueron, ya que a su juicio no hicieron nada extraordinario, solo hicieron lo que tenían que hacer: jugar y dar lo mejor de ellos.

¿En qué momento idealizamos a jugadores antes de que entreguen resultados? Desgraciadamente en otro tipo de deportes las figuras deportivas se conforman de fama, comerciales, ego y más comerciales, y los resultados deportivos pasan a segundo término, en vez de ser prioridad. Nuevamente son los niños los que nos ponen el ejemplo, el ejemplo de que las condiciones que la vida te impone no son limitantes cuando tus ganas de salir adelante son superiores.

A continuación te presento un documental de los niños triqui, en donde en 8 minutos vas a ver de donde provienen, hasta donde llegaron; pero sobre todo la sencillez, el carisma y las sonrisitas con las que conquistaron los corazones del mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s