For Dummies / Internacional / Nacional

Entiende el por qué del espionaje de E.E.U.U. hacía México

Snowden

Estados Unidos siempre se ha caracterizado por su gran dominio e influencia sobre el mundo, en los últimos meses la polémica noticia que Estados Unidos ha jackeado la cuenta de mail del presidente mexicano ha causado inconformidades y revueltas. Sin embargo; esto no es novedad, el espionaje de Estados Unidos no es algo del 2013  y México no es la única víctima; alrededor de 35 mandatarios internacionales han sido víctimas del espionaje telefónico y electrónico por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

Para poder entender esta violación a la privacidad es necesario aclarar algunos términos. Comenzando por…

¿Quién es Edward Snowden?

Seguramente todos escuchamos la noticia que circuló en los medios en Julio de este año en donde Francia, Portugal, Italia y España negaron el aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales, por sospechar que Snowden viajaba a bordo. Dicho conflicto que desencadenó un conflicto diplomatico se provocó porque Estados Unidos creía que Edward Snowden (a quien busca Estados Unidos para juzgarlo) viajaba en dicho avión.

Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, trabajó para la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Durante su trabajó en la NSA, Snowden viviá en Hawáii, el mismo lo describe como “una vida muy cómoda”  percibiendo un salario de 200 000 dólares. Sin embargo, no estaba de acuerdo en lo que hacía, y fue en Junio del 2013 que a través de los periódicos The Guardian (diario británico) y The Washington Post, hizo públicos documentos sobre varios programas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en donde hablaba (entre otras cosas) del programa de vigilancia PRISM, un programa de vigilancia electrónica clasificado como Top Secret en donde Estados Unidos espiaba a través de correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales a más de 35 mandatarios internacionales desde el 2007. El espionaje estadounidense involucraba tanto a ciudadanos ordinarios como a políticos y miembros del Gobierno.

“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir.”  Declaró Snowden, al periodico The Guardian, en junio de 2013.

Desde entonces Snowden ha tenido que solicitar asilo político a más de 18 países, ya que Estados Unidos lo está buscando para castigarlo y juzgarlo por espionaje, con la justificación que “Las leyes del espionaje existen para castigar al que informa al enemigo”. Edward Snowden informó al público en general, pero el problema es que como dijo Kristin Hrafnsson (actual portavoz de la organización WikiLeaks) en una conferencia en la Universidad Iberoamericana Puebla: “Eso quiere decir que para los Estados Unidos el público en general es EL enemigo”.

Recientemente ha salido a la luz que Estados Unidos jackeó y espió las cuentas de correo de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En el 2012 se espió a Enrique Peña Nieto y nueve de sus asesores. Nuevas pruebas revelan que Estados Unidos también espió en 2010 al presidente Felipe Calderón (2006-2012) y miembros de su gabinete. El espionaje estadounidense contra el gobierno de Calderón no solo incluyó temas de seguridad nacional y narcotráfico, sino también cuestiones económicas y de comercio internacional. Las tareas de espionaje de la NSA no se limitan solamente a temas como el terrorismo y la seguridad, sino que también contemplan asuntos como el petróleo y la economía.

El gobierno mexicano se ha limitado por ahora a pedir explicaciones a Estados Unidos. A diferencia de este, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló un viaje oficial a Estados Unidos programado para el 23 de octubre como respuesta a su inconformidad.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) anunció que el gobierno de Estados Unidos ya suspendió sus programas de espionaje a varios mandatarios del mundo, y  según dichas declaraciones Barack Obama pasó casi cinco años sin saber que sus propios espías estaban monitoreando teléfonos de líderes mundiales.

El diario británico The Guardian reveló,  que se pueden conocer estos datos a partir de la información otorgada por el ex analista Edward Snowden. Quién a partir del 1 de agosto de 2013 recibió asilo temporal con vigencia de un año por parte del gobierno de Vladimir Putin en Rusia.

La inconformidad de muchos es la respuesta pasiva que el gobierno mexicano ha tomado, fuera de poner un alto desde el principio a esta invasión a la privacidad del país, no ha mostrado mayor inconformidad como si no le molestara que las decisiones del rumbo del país pasen como primicia por las orejas de Estados Unidos.

Advertisements

4 thoughts on “Entiende el por qué del espionaje de E.E.U.U. hacía México

  1. Pingback: Recuento: Las 10 noticias del 2013 | marisainforma

  2. Pingback: Vladimir Putin nominado a Premio Nobel de la Paz | marisainforma

  3. Pingback: Conoce MexicoLeaks | marisainforma

  4. Pingback: ¿Conoces el fenómeno Clooney? Ahora las prefieren “intelectuales” | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s