Nacional

¿Quién es Alberto Patishtán? y ¿Qué condena está pagando?

Alberto Patishtán

Desgraciadamente no es novedad escuchar que en México inocentes estén pagando una condena de prisión por irregularidades en el proceso jurídico. El caso del profesor Albero Patishtán no es el primer que conocemos y al parecer no será el último. Tristemente, en México se puede afirmar con seguridad que existen cientos de inocentes cumpliendo condenas injustas en prisión, y aun teniendo pruebas que lo demuestren resulta imposible conseguir su libertad.

El caso Patishtán se podía considerar ya caso olvidado. Ocurrió hace 13 años, para los jóvenes que aún éramos niños ni siquiera teníamos conocimiento de Alberto Patishtán, y los adultos (sin tantos medios de comunicación alternativos) si se llegaron a enterar probablemente ya lo habían olvidado. Alberto Patishtán regresó a ser noticia, cuando después de cumplir 13 de los 60 años de condena, se aprobó por unanimidad (el 29 de octubre)  con 442 votos la reforma al Código Penal Federal llamada: indulto presidencial. En la cual se da la facultad al presidente de otorgar el indulto a sentenciados que se encuentran en prisión por procesos judiciales irregulares o cuando se cometieron graves violaciones a sus derechos humanos.

Aquí fue cuando se abrió una nueva esperanza para Alberto Patishtán, un profesor tzotzil acusado de lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En junio del 2000 un grupos de civiles armados querían tomar la presidencia del municipio de El Bosque y/o del municipio de Simojovel, Chiapas, por lo que se realizaban patrullajes en la zona. El día 12 de junio gente armada emboscó en la carretera cerca de Las Limas una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron lesionadas, un elemento de la PSP y al hijo del presidente municipal de El Bosque que conducía el vehículo. El hijo del presidente municipal perdió el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firmó (o se falsificó su firma) un papel acusando al profesor Patishtán y a Salvador González. El profesor Patishtán fue advertido que lo estaban buscando para inculparlo, pero él al no tener culpa alguna no se escondió ni refugió.  Siete días después de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. En una detención ilegal, sin orden de aprehensión, fue obligado en las oficinas de la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez a rendir declaración sin abogado presente. Posteriormente fue condenado a 60 años de prisión. Alberto Patishtán sus defensores y sus familiares agotaron todos los recursos jurídicos sin  encontrar mecanismo legal que les permita salir de la cárcele aún cuando era inocente.

Después de la aprobación del “indulto presidencial”, de varias peticiones y de marchas solicitando la libertad del profesor Alberto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró  vía Twitter, que este jueves hará válida la medida que implica la liberación del profesor que ha permanecido 13 años en prisión.

Este es un tema que tiene dos facetas, tanto para alegrarse como para preocuparse. La primera para celebrar que después de 13 años de doloroso sufrimiento sin culpa se le regresé la libertad a un civil inocente. Desgraciadamente en México cotidianamente las personas indígenas o de escasos recursos económicos y sociales sufren discriminación, injusticias y la negación del derecho a un juicio justo.

Aquí es donde entra lo indignante y preocupante, indignante porque no es posible que se tenga que crear una especie de “indulto” para contrarrestar las negligencias y arbitrariedades que se cometen en los procesos jurídicos y que llevan a cientos de inocentes a prisiones “por error”. Y lo preocupante, porque el indulto presidencial no es más que otra medida que concentra más poder en las mismas manos.

Ahora solo queda esperar la tan esperada liberación de Alberto Patishtán, pero situaciones como estas nos hacen pensar ¿Cuántos casos de inocentes existen que no llegan a los medios y siguen cumpliendo condenas injustas?

A continuación te presento una parte de la entrevista de Alberto Patishtán quién fue entrevistado por Carmen Aristegui para CNN a principios de octubre del presente año.

http://bit.ly/17Xastz (Vale la pena escucharlo)

Advertisements

One thought on “¿Quién es Alberto Patishtán? y ¿Qué condena está pagando?

  1. Pingback: Documental “Presunto Culpable” enfrenta demandas de 3 mil mdp HOY | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s