For Dummies / Nacional

Documental “Presunto Culpable” enfrenta demandas de 3 mil mdp HOY

En febrero del 2011 el estreno del documental “Presunto Culpable” causó controversia. Éste contaba la historia verídica de Toño Zuñiga, un joven injustamente condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. Un caso más de la ineficencia del sistema judicial que lleva a inocentes a pagar condenas injustas. 

A Toño Zúñiga lo acusaron de matar a una persona con un arma de fuego, junto con una banda de narcomenudistas en Iztapalapa. Aparentemente, 5 personas habían participado en el homicidio. Pero la PGJDF (Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal) detuvo solamente a Toño. Increíblemente, lo acusaron con una prueba de pólvora que resultó negativa.

Layda Negrete y Roberto Hernandez (director de Presunto Culpable) investigaron y filmaron el caso. La cinta se estrenó en febrero del 2011,convirtiéndose en el documental más visto en la historia de México, ganador un Emmy como mejor investigación periodística del año cuando se transmitió por televisión en EUA. Sin embargo 3 semanas después de su exhibición el Poder Judicial Federal censuró la película en México, iniciando así una serie de procesos legales en su contra que los llevan a enfrentar demandas civiles por un monto mínimo de 3,000 millones de pesos. 

“Lamentablemente, en lugar de cambiar, las autoridades han preferido usar el propio sistema judicial y sus ineficiencias, para silenciarnos.” Declara Roberto Hernandez.

 “Sabemos, por una encuesta a presos que Layda y yo aplicamos recientemente, que 67% de los hombres y mujeres presos y sentenciados en las cárceles de la Ciudad de México en el año 2012 fueron sentenciados—según dicen—a pesar de ser inocentes. Toño Zúñiga fue una de miles personas juzgadas sin Juez, acusadas sin pruebas, arrestadas sin orden de aprehensión; uno de los más de 40,000 presos que languidecen en las cárceles de la Ciudad.”

Las únicas pruebas que tenía la Procuraduría contra Toño Zúñiga fueron:

  • Un testigo que no vio quién disparó.
  • Un testigo que no conocía el nombre del acusado, pero que tampoco había podido describirlo físicamente antes de su detención.
  • Una prueba de pólvora negativa.

Y con eso lo acusaron de homicidio. Héctor Palomares Medina, condenó a Toño a 20 años de prisión.

Lo que más indigna es el cinismo ante la injusticia. El Policía Judicial que arrestó e interrogó a Toño afirmó que “ni siquiera recordaba el asunto”. Y cuando Toño preguntó con qué pruebas se le acusaban la respuesta fue:  “Y si usted fue detenido por mis elementos y se encuentra detrás de estas rejillas, es porque usted es el responsable. Por algo está usted aquí.”

Triste y nuevamente no es el primer caso que escuchamos sobre una injusticia de esta magnitud, lo vimos con el profesor Patishtán quién tras cumplir 13 años de injusta condena recibió el nuevo “indulto presidencial”. Y desgraciadamente ellos son solo algunos de los cientos de miles de inocentes que cumplen condenas injustas sin prueba alguna en su contra.

Lo indignante aquí es que a pesar de haber sido exhibidos en sus irregularidades, ahora son ellos, los jueces, elementos judiciales y testigos falsos los ofendidos, y los que reclaman 3,000 millones de pesos a su favor, como si fueran ellos los perjudicados o los que tuvieran la razón. Y son ahora Roberto y Layda, inocentes voluntarios que solo cumplen su trabajo, apegándose a la ley, defendiendo la justicia y exhibiendo las obvias, injustas e indignantes irregularidades quienes son ahora los acusados. Hoy 5 de noviembre en el juzgado 18 civil se presentará el documental como una prueba en contra de los realizadores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s