
La historia que circuló en las redes sociales con el hashtag #LiberÁdme en julio pasado, de la maestra de preescolar originaria de Xalapa Veracruz Ángel de María Soto, quién recibió una maleta distinta a la suya con 10 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se repite. Esta vez la victima es Ernesto de la Torre Carbajal, un contador de la firma PriceWaterHouseCoopers quién fue detenido por la PGR al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando llegaba de un vuelo proveniente Argentina, luego de que en una maleta registrada a su nombre se descubrieran 27 kilos de cocaína.
El procedimiento fue el mismo que el de Ángel de María Soto, proveniente de un vuelo en la misma aerolínea (Lan Chile), con escala en Lima, Perú, y con la pérdida de equipaje por parte de quien es víctima de la “siembra” de droga.
El domingo pasado, el joven de 31 años, regresó de vacaciones de Buenos Aires, no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa de su novia, preguntó al personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ellos respondieron que no había ninguna maleta rosa, pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta a su nombre. La policía revisó las 2 maletas que Ernesto reconocía como propias, en ambas encontraron únicamente artículos personales , cuando revisaron la maleta “sembrada” que el NO reconocía hallaron la droga.
- No pierdas de vista tu equipaje
- Guarda tus tickets y pases de abordar (no tires nada)
- Recuerda bien el peso de tu maleta (en cualquier caso es bueno saber que pesó lo mismo cuando la entregaste a cuando te la regresaron)
- Ten en mente características especificas de tu equipaje (color, forma, etc)
- Si la aerolínea en la que viajas ofrece broches de cortesía (para cerrar la maleta) anota en algún lugar el número de folio del broche que lleva tu maleta
- Si no reconoces tu maleta, declara en TODO MOMENTO que esa NO es tu maleta.
- Cualquier anomalía repórtala inmediatamente a las autoridades y en las redes sociales.
- Y no ésta por demás tomarte una foto con tu equipaje, por más risible que parezca ésta fue una de las pruebas que tuvo Ángel de María para obtener su libertad. Y si todo sale bien en tu viaje, solo será un bonito recuerdo más.