For Dummies / Internacional / Nacional

Vuelven a “sembrar” droga en el AICM en maleta de viajero

Ernesto y Ángel de María

La historia que circuló en las redes sociales con el hashtag #LiberÁdme en julio pasado, de la maestra de preescolar originaria de Xalapa Veracruz  Ángel de María Soto, quién recibió una maleta distinta a la suya con 10 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se repite. Esta vez la victima es Ernesto de la Torre Carbajal, un contador de la firma PriceWaterHouseCoopers quién fue detenido por la PGR al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando llegaba de un vuelo proveniente Argentina, luego de que en una maleta registrada a su nombre se descubrieran 27 kilos de cocaína.

El procedimiento fue el mismo que el de Ángel de María Soto, proveniente de un vuelo en la misma aerolínea (Lan Chile), con escala en Lima, Perú, y con la pérdida de equipaje por parte de quien es víctima de la “siembra” de droga.

El domingo pasado, el joven de 31 años, regresó de vacaciones de Buenos Aires, no encontró en la banda de equipaje una maleta rosa de su novia, preguntó al personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ellos respondieron que no había ninguna maleta rosa, pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta a su nombre. La policía revisó las 2 maletas que Ernesto reconocía como propias, en ambas encontraron únicamente artículos personales , cuando revisaron la maleta “sembrada” que el NO reconocía hallaron la droga.

Ernesto de la Torre, quedó libre a las 23:35 horas de ayer lunes, tras permanecer 34 horas detenido en el Ministerio Público federal. Una de las pruebas clave fueron vídeos del aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina, en los que se corrobora que la maleta con droga no pertenece al joven, otra prueba clave para lograr la libertad fue el peso de la maleta, ninguna de las 3 maletas que documentó Ernesto sobrepasaba los 13 kilos, (confirmando esto con los tickets y pases de abordar). La maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos.
Es el segundo caso en 5 meses de siembra de droga en maletas provenientes de Lima Perú de la aerolínea Lan Chile y en ambos casos las pruebas a favor de los acusados han sido vídeos o fotos donde muestren su equipaje real, para comprobar que la maleta “sembrada” no es la suya.
Desgraciadamente hoy en día se tienen que tomar extremas medidas de seguridad (que a veces parecen risibles) para no ser una victima más de las injusticias del ineficiente sistema de justicia, pero no esta por demás tomar precauciones la próxima vez que emprendas un viaje, y más si provienes de Lima Perú por Lan Chile.
  • No pierdas de vista tu equipaje
  • Guarda tus tickets y pases de abordar (no tires nada)
  • Recuerda bien el peso de tu maleta (en cualquier caso es bueno saber que pesó lo mismo cuando la entregaste a cuando te la regresaron)
  • Ten en mente características especificas de tu equipaje (color, forma, etc)
  • Si la aerolínea en la que viajas ofrece broches de cortesía (para cerrar la maleta) anota en algún lugar el número de folio del broche que lleva tu maleta
  • Si no reconoces tu maleta, declara en TODO MOMENTO que esa NO es tu maleta.
  • Cualquier anomalía repórtala inmediatamente a las autoridades y en las redes sociales.
  • Y no ésta por demás tomarte una foto con tu equipaje, por más risible que parezca ésta fue una de las pruebas que tuvo Ángel de María para obtener su libertad. Y si todo sale bien en tu viaje, solo será un bonito recuerdo más.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s