Nacional

La muerte de La Quina: un recuento de su historia.

La Quina

La noticia de la muerte de Joaquín Hernández Galicia mejor conocido como “La Quina” ha sido uno de los temas principales de la agenda de noticias del día de hoy. Su muerte inevitablemente nos ha invitado y obligado a recordar su historia y su caso. A continuación te presento un recuento breve para conocer ¿Quién fué Joaquín Hernández Galicia “La Quina”? y ¿Por qué la noticia de su fallecimiento encabeza las agendas mediáticas de hoy?

¿Quién fué  La Quina?

A principios de 1989 Carlos Salinas de Gortari había asumido recientemente ( 1 diciembre 1988) la presidencia del país, en unas elecciones que la oposición tachó de fraudulentas. Joaquín Hernández Galicia ocupaba  entonces el puesto de dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El 10 de enero de 1989 el ejército mexicano en un operativo militar irrumpió en la casa del líder sindical en Ciudad Madero, Tamaulipas y fué detenido por posesión ilegal de armas y asesinato en primer grado (no por corrupción o enriquecimiento ilícito, delitos que serían fácilmente comprobables). Junto con La Quina caerían todos sus allegados. La Quina, Salvador Barragán Camacho y otros 30 petroleros fueron destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero. Hernandez Galicia fué condenado a 35 años de prisión. En su cargo quedó el actual líder sindical Carlos Romero Deschamps.

En México “La Quina” se volvió parte del lenguaje de la política con el termino: el quinazo. Denominando así a un golpe político contra un líder sindical o contra un correligionario.

La principal causa de la persecución de Hernández Galicia no fue su corrupción dentro del sindicato sino el haber apoyado con recursos de PEMEX al Ex-PRIista fundador del PRD Cuauhtémoc Cardenas Solórzano (adversario de Carlos Salinas en las elecciones, y victima de la caída del sistema que le otorgó la victoria al candidato priista). Joaquín Hernández había sido jefe del sindicato petrolero en los años 80,  con el suficiente poder como para oponerse a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.

Entre otras causas también se maneja la publicación del libro ¿Un asesino en palacio?, el cuál relata el homicidio de una empleada domestica con un rifle calibre 22 por uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari (Raúl o Carlos) en su residencia de la Ciudad de México. Salinas de Gortari obtuvo con el quinazo el control del sindicato petrolero.

En 1997 La Quina recibió una amnistía (extinción de responsabilidad a individuos que habían sido declarados culpables de un delito y pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva) y fue liberado.

La Quina falleció esta mañana (11 de noviembre 2013) a sus 91 años en la ciudad de Tampico Tamaulipas,  se encontraba hospitalizado desde finales de octubre a causa de intensos dolores en el colón.

Algunos analistas consideran que el caso de La Quina  fue una maniobra de Salinas para mejorar la imagen de su gobierno, al actuar contra un hombre que algunos sectores sociales acusaban de corrupto. Situación similar a que vivimos a inicios del 2013 con Elba Esther Gordillo: ambos polémicos lideres sindicales, arrestados en inicios de sexenios priistas en donde las elecciones anteriores se denominaban popularmente como fraudulentas y cuyas detenciones se utilizaron mediaticamente para mejorar la imagen del gobierno.

A continuación te presento el video de la mesa política en Noticias MVS primera emisión. En donde los analistas políticos, Denise Dresser y Lorenzo Meyer comentaron el parecido entre las detenciones de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” y Elba Esther Gordillo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s