Internacional

Filipinas sufre las consecuencias del tifón más devastador de su historia.

Filipinas

Filipinas enfrenta las consecuencias del tifón más devastador de su historia. El tifón Haiyan (Yolanda) azotó el centro de Filipinas, dejando al menos 10,000 muertos y millones de afectados.

Las lluvias torrenciales causadas por este tifón provocaron el crecimiento de 6 metros del nivel del mar, llevando por delante casas, vehículos y sumergiendo a decenas de miles de personas, con vientos que superan los 313 kilómetros por hora, y rachas que han rozado los 400.

Las autoridades todavía no han podido llegar a la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas. Baco, una ciudad de la provincia de Mindanao Este donde viven 35.000 residentes, se encuentra sumergida al 80 por ciento, según Naciones Unidas. «La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película», declaró la estudiante de Medicina Jenny Chu a la agencia de noticias Reuters desde Leyte.

«Desde el helicóptero se puede ver que no hay ni una sola estructura en pie desde la línea de playa hasta un kilómetro en el interior del país», lamentó el ministro del Interior, Manuel Roxas, el primer alto funcionario del Gobierno que ha llegado a Tacloban. Esta desgracia se ha llegado a comparar con un tsunami.

Naciones Unidas ha anunciado que redoblará su ayuda a Filipinas “… la gente necesita comida, agua, protección y energía» afirma Naciones Unidas en un comunicado. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha ordenado al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas a rescatar victimas y a la distribución de productos humanitarios.

La oficina de emergencias de Rusia informó que enviarán un equipo de rescate y un hospital móvil a Filipinas, además de vehículos de transporte y tripulación de carga, reportó la agencia Itar-Tass.

El gobierno mexicano por el momento únicamente ha enviado sus condolencias, sin embargo no se puede cerrar los ojos ante la fuerte necesidad de solidaridad internacional. La magnitud de este desastre natural es incalculable, y se necesita de la ayuda de todos para regresar la esperanza a los miles de damnificados que literalmente han perdido todo.

La organización internacional Caritas cuenta con la opción de donar en linea. Aquí el link a su página:

http://www.caritas.org/

Advertisements

One thought on “Filipinas sufre las consecuencias del tifón más devastador de su historia.

  1. Pingback: Nacé una isla en Japón | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s