Internacional

Suecia cierra 4 cárceles por falta de presos

Suecia cierra carceles

En un mundo en donde desgraciadamente la violencia va a la alza, sorprenden noticias como estas: el número de ingresos en prisión en los últimos dos años en Suecia ha decaído, ocasionando el cierre de cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva por falta de presos.

A pesar que no se conocen con exactitud las razones de este gran avance en Suecia, el número de reclusos ha caído alrededor de 1% cada año desde 2004, se redujo en un 6% entre 2011 y 2012 y se espera que suceda lo mismo este año y el próximo. Orgullosamente se informo que entre 2004 y 2012, el número de personas encarceladas por robo, delitos de drogas y crímenes violentos se redujo en 36%, 25% y 12%, respectivamente.

“Hemos visto una caída fuera de lo común en el número de reclusos”, dijo Nils Öberg, jefe del Sistema Penitenciario de Suecia y de los Servicios de Libertad Condicional. “Ahora tenemos la oportunidad de cerrar una parte de nuestra infraestructura que no necesitamos en este momento”, dos probablemente serán vendidas y las dos restantes se aprobaron para uso temporal a otras administraciones públicas.

Öberg afirmó que se desconocen las causas exactas de esta positiva baja, pero que se cree que la rehabilitación a presos ha sido la correcta.

Según los datos recogidos por el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios , los cinco países con mayor población penitenciaria son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e India. Y los países con las poblaciones más pequeñas de prisión son Malta, Guinea Ecuatorial ,Luxemburgo, Guyana Francesa y Djibouti.

Noticias como estas nos abren la esperanza que un centro penitenciario, o Centro de Re-adaptación Social (CERESO) bien llevado, puede realmente rehabilitar a presos, con resultados positivos. Desgraciadamente con  sistemas como el mexicano en donde frecuentemente inocentes pagan condenas injustas y la violencia y corrupción en el interior de los CERESOS es aún peor que fuera de ellos, lejos de la re-adaptación social lo único que se consigue son resentimientos, ira, rencores y la generación de más violencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s