Entiende en 10 puntos

Consecuencias del cigarro que desconoces

Recientemente ha circulado en las redes sociales el vídeo de dos pulmones: los primeros de un fumador y los otros de una persona sin ese vicio. Resulta impresionante ver la diferencia entre uno y otro, y pensar que eso es lo que muchos de nosotros tenemos dentro de nuestro cuerpo.

El cigarro es un vicio socialmente aceptado, lo curioso y risible de este vicio, es que las personas que lo tienen conocen las consecuencias, las ven impresas en las cajetillas de los cigarros que consumen, y aún así siguen haciéndolo. Ademas de las consecuencias que todos conocemos a continuación te presento 10 puntos sencillos sobre las consecuencias que el cigarro genera a corto plazo en tu cuerpo y en tu apariencia física (que probablemente ignorabas o desconocías):

1.- El cigarro genera mal aliento inmediato. Al fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca, y lo peor del caso es que la menta solo lo empeora.

2.- Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio. Al disminuir tu capacidad de hacer deporte, disminuye también tu apariencia física.

3.- El consumo del cigarro esta directamente relacionado con la aparición prematura de la celulitis.

4.- El cigarro produce también la acumulación de sarro en los dientes, la gingivitis (inflamación de encías) y estomatitis (inflamación de la mucosas)

5.- El consumo de cigarrillo provoca caspa en el cuero cabelludo.

6.- El cigarro también provoca y favorece al acné.

7.- Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.

8.-  El cigarro genera impotencia sexual. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales.

9.-  Fumar también favorece al aumento del colesterol en la sangre.

10.- Los fumadores padecen frecuentemente malestares digestivos de todo tipo. La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato. 

El problema del cigarro es que además de tabaco se han descubierto en su composición alrededor de 4.000 substancias químicas, de las cuales unas 40 de ellas son mortalmente toxicas y cancerígenas.

Los métodos para ayudar a dejar el cigarro existen, y con un buen uso generan resultados positivos. Existen parches, gomas de mascar y aerosoles con nicotina que reducen la ansiedad al dejarla. El cigarro electrónico es otra alternativa para ingerir únicamente tabaco, incluso existen medicamentos administrados para ayudar a dejar este vicio. Sin embargo para tener éxito en estos métodos es indispensable que el interesado quiera dejar de fumar. 

Si ya intentaste dejar el cigarro, y volviste a fumar, no te desanimes. La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.

Dejar de fumar no es cosa fácil, pero cualquiera puede hacerlo. Solo basta tomar la decisión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s