Nacional

Las Patronas: Premio Nacional de Derechos Humanos, ¿Quienes son?

Las Patronas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que el grupo de ayuda humanitaria ‘Las Patronas’ son las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. 

Las Patronas, conocidas “Mujeres que dominan la bestia” o “un oasis en medio del infierno tortuoso” son un ejemplo de solidaridad y humanismo hacia los más necesitados. Son un admirable grupo de mujeres veracruzanas que han logrado construir un pequeño ‘oasis’ en medio del infierno que afrontan miles de indocumentados en su camino a la frontera de Estados Unidos.

¿Quienes son Las Patronas?

Hace 17 años, Leonilda Vázquez fundó en el pueblo La Patrona, Veracruz, un grupo de mujeres que dedican su día apoyar a migrantes centroamericanos que viajan en el tren rumbo al norte del país cuyo destino final es cruzar la frontera. A sus 75 años liderea al grupo que se ha convertido en uno de los ángeles guardianes de los migrantes centroamericanos que utilizan el tren denominado “La Bestia” como un medio para cruzar el peligroso territorio mexicano y alcanzar la frontera con Estados Unidos.

La Patrona,  es una localidad ubicada a 15 kilómetros de Cordoba,Veracruz, desde ahí Leonila y Norma (las fundadoras), junto con 14 mujeres más preparan diario, comida para los hombres, mujeres y niños que van en los trenes. El alimento es donado por empresas, mercados o gente que acude a visitarlas, sin embargo, ellas se rotan cada día para cocinar la comida que entregarán a los migrantes.

“Empezamos a dar la comida así, pero no nos imaginamos que creciera a tal grado; ahora no solo le damos platicas a los migrantes, sino también a chavos de universidades que nos han invitado, y que gracias a ellos, hemos recibido mucho apoyo”.

Cuando el tren se acerca corren con una carretilla llena de botellas de agua, bolsas con pan, arroz, frijol o atún, así como con algo de ropa y para los migrantes representan  un ‘oasis’ en su tortuoso camino para alcanzar la frontera norte con Estados Unidos. Han afirmado que cuando recibieron la ayuda de La Patrona llevaban ya tres días enteros sin comer.

Su esfuerzo ha sido reconocido por La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien debido “a su destacada trayectoria” a favor de los migrantes, informó que el grupo humanitario Las Patronas son las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el cual será entregado el próximo 10 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

La organización y la comunidad esta abierta a visitas, donaciones y quien quiera colaborar en la misión de repartir ayuda a los migrantes, sin duda alguna son un ejemplo de activistas que sin tener sobrantes dan su tiempo y trabajo regalando una esperanza a todos los centroamericanos que sufren infiernos e injusticias en su trayectoria por el país.

CANDIDATAS AL PREMIO INTERNACIONAL “PRINCESA DE ASTURIAS PARA LA CONCORDIA 2015”

La fundación Príncipe de Asturias; ahora denominada Princesa de Asturias tras el reciente cambio de monarca, tiene en el fomento de la cultura en sus más altas expresiones, de la lucha contra la injusticia y la pobreza así como la defensa de la libertad. La agrupación de mujeres mexicanas “Las Patronas” ha sido considerada candidata para el premio “Princesa de Asturias para la Concordia 2015” y tu puedes colaborar firmando la petición aquí.

PETICIÓN: APOYO A LA CANDIDATURA DE LAS PATRONAS AL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Advertisements

One thought on “Las Patronas: Premio Nacional de Derechos Humanos, ¿Quienes son?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s