For Dummies / Internacional / Nacional

25 Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Dia internacional de la eliminación de la violencia a la mujer

Hoy, 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Varios posts y artículos al respecto circularon por las redes sociales, a continuación te presento un recuento del día, con los mejores datos, cifras y artículos publicados.

Uno de los comentarios que más llamo mi atención sobre este día, fue que “se puede casi asegurar que ninguna mujer en el mundo queda exenta de la violencia en contra de su genero…” , inmediatamente me llegué a sentir afortunada de poder decir que mi caso era uno de los pocos de exención. La satisfacción me duró pocos segundos, porque el comentario continuó “… y no nos referimos únicamente  a violencia física, sino a violencia emocional, a ver a la mujer como objeto de deseo”.  Aquí entendí de lo que se hablaba; los clásicos piropos, los comerciales en los cuales la mujer es el objeto de deseo de cualquier hombre, los anuncios de mujeres en poca ropa como promoción, el conocido chiflido de un albañil, los celos enfermizos de un novio,el abuso de responsabilidades por parte del marido, la restricción de horario en permisos bajo el pretexto de “eres mujer”, eso es violencia en contra de la mujer, y lo peor del caso es que ya lo vemos tan normal, que únicamente consideramos que las mujeres golpeadas son las que sufren la violencia.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio a conocer que alrededor de 47% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual.

Además, el 37.1% ha sido víctima de violencia comunitaria, (tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares).

El 43.1% ha padecido algún tipo de violencia emocional, (actitudes que “las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con un arma o con irse, o con matarse o matarlas, las han corrido de la casa).

El 24.5% de las mujeres ha sido víctima de ésta al recibir reclamos de su pareja por la forma en que gastan o porque les han quitado dinero o bienes (terreno, propiedades, etcétera) o les han prohibido trabajar o estudiar.

La cuarta parte de las mujeres asalariadas en México (26.3%) ha padecido discriminación laboral de sus empleadores (según datos del Inegi).

La violencia física o sexual que han sufrido ha llevado a la quinta parte de ellas a pensar en suicidarse (21%) e incluso 9% lo ha intentado.

40 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y muy pocas, sólo uno por ciento, solicitó ayuda.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas declaró ayer que para muchas mujeres y niñas la violencia se encuentre al acecho en las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y desgraciadamente muy frecuentemente, la justicia está ausente.

El que exista un día a nivel internacional sobre la eliminación de la violencia en contra de la mujer nos refleja dos caras de una misma moneda. Por un lado, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, tristemente la mujer aún sufre abusos y se sigue considerando un genero inferior. Y por el otro, un pasó exitoso en la transición de este cambio, ya que el que se hable del tema, que existan cada vez más casos de denuncia y que las mujeres abusadas no tengan pena ni temor de levantar la voz y aceptarse como victimas, ya es un gran avance a favor de la igualdad y el respeto.

La reflexión a todo esto esta en nosotros, porque irónicamente esos machos dominantes que abusan, se galardonean, ofenden y discriminan al genero femenino, fueron educados por una mujer, una mujer que seguramente vivía también violencia en su contra. Esta en nosotros romper ese circulo vicioso, y esta en cada una de nosotras detectar y detener esas pequeñas acciones diarias que fomentan a la mujer como un objeto inferior y de deseo.  Porque este tipo de violencia nunca disminuye ni se controla, muy al contrario, se incrementa con el tiempo.

A continuación te presento uno de los vídeos que más circuló e impacto el día de ayer las redes sociales, una campaña anónima de una mujer de Serbia que se tomó una fotografía diaria durante un año, en donde la violencia en su contra se ve clara e indignantemente reflejada.

 El mensaje final dice: “Ayúdame. No sé si llegue a mañana”. Y aunque nadie sabe con exactitud si el vídeo fue un caso real, lo cierto es que sirvió para reavivar la discusión sobre los más de 19.000 casos anuales de mujeres violentadas que ocurren en Serbia.

Advertisements

One thought on “25 Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s