Entiende en 10 puntos / Nacional

Recuento del primer año de gobierno de EPN

Primer año EPN

El día de ayer; primero de diciembre se cumplió el primer año de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Sin duda alguna este tema fue parte de análisis y discusiones en la agenda mediática nacional, por lo que este primer año representa para el país: el primer año del regreso del PRI.

Durante estos 365 días de gobierno se han impulsado reformas y pactos transcendentales para el país. Hoy a un año de mandato el presidente de México enfrenta la popularidad más baja de su historia. A continuación te presento un recuento de los sucesos trascendentales de su mandato a lo largo de todo el 2013, y las controversias que han provocado el descenso de la confianza y credibilidad de la gente.

1-Diciembre-2012 – Enrique Peña Nieto toma protesta como Presidente de México 

2.- Enero 2013: La explosión de la Torre de Pemex

A 2 meses de inicio del gobierno, un chispazo provocó una explosión en un edificio anexo a la Torre de Pemex, en el DF. El saldo fue de 37 muertos. 

Medios internacionales dijeron que fue una explosión controlada con explosivos del ejercito. Seis meses después de la explosión en el edificio B2, la Procuraduría General de la República concluyó que el estallido ocurrió por acumulación de gas metano de origen “multifactorial” —incluso detectaron hidrocarburo impregnado en el subsuelo desde los años 30—, vapores de solventes y un chispazo eléctrico o mecánico.

3.- Febrero 2013, inicio de las inconformidades de La CNTE: el conflicto sin fin 

Fue en diciembre del año pasado cuando Peña Nieto presentó la reforma educativa, en un acto que no contó con la presencia de Elba Esther Gordillo, lo que se entendió como una clara señal de alejamiento, aunque en ese momento nadie pensó que después la poderosa maestra terminaría en la cárcel, acusada por el propio gobierno peñista, a través de la PGR.

La iniciativa educativa caminó bien en el Congreso y antes de Navidad ya había sido aprobada. Las letras chiquitas de esta reforma mencionaban que  los trabajadores perderán derechos y antigüedad en el trabajo y que el salario será de 7 pesos la hora.

La inconformidad de los docentes provoco marchas, desde enero de este año iniciaron en contra la reforma. En abril, advirtieron de un “paro nacional”. Y los maestros opositores comenzaron a concentrarse en el DF. El plantón en el Zócalo se extendió meses hasta que en septiembre la Policía Federal los desalojó, para que se realizara ahí el Grito de Independencia. Ahora se instalan en el Monumento a la Revolución, donde opera la CNTE desde septiembre pasado hasta la fecha.

4.- Febrero 2013, se encarcela a Elba Esther Gordillo

El 26 de Febrero el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la líder del SNTE, había sido detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero.

En su lugar quedó como dirigente quien fuera su secretario general y manejaba gran parte de los recursos del sindicato: Juan Díaz de la Torre.

 5.- La alza en delincuencia, y el incremento también en auto-defensas

Las autodefensas se han expandido principalmente en Michoacán y Guerrero, debido a que aún con la presencia del Ejército o la Policía Federal, los pueblos son rehénes constantes del crimen, más organizado que cualquier policía.

Día con día la gente se enfrenta cara a cara, bala a bala, con los delincuentes.

6.- Septiembre 2013, la llegada de Ingrid y Manuel

La cena-fiesta posterior al grito de independencia en el palacio de gobierno fue cancelada. La emergencia era mayor, Ingrid, formada en el Golfo de México, y Manuel, en el Océano Pacífico, provocaron lluvias y un desastre histórico en el país.

Una semana antes, la Comisión Nacional del Agua había advertido sobre la formación de dos ciclones, que golpearían paralelamente al país con lluvias torrenciales en diferentes entidades. Los resultados y las desgracias todos las conocemos.

7.- Baja en el crecimiento económico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 1.7 a 1.3 por ciento para el cierre de 2013.

 El primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5 por ciento, el segundo de 3.5 a 1.8 por ciento en la segunda ocasión y después de 1.8 a 1.7 por ciento.

Para justificar el bajo crecimiento, el gobierno ha argumentado hasta el paso de los huracanes Manuel e Ingrid. Y se ha declarado que si el país quiere hablar de crecimiento, tendría que crecer al menos un 6 por ciento.

Concluyo con el analisis de Denise Dresser, quién afirmó que:  “hay un deseo de palomear reformas para decir que se obtuvieron, sin que estas tuvieran la capacidad transformadora que realmente se busca. Se quiere crear la imagen de un PRI que esta moviendo a México ¿Pero moviendo en que sentido? En algunos ámbitos estamos viviendo un franco retroceso en temas transparencia, de combate a la corrupción, de contención de la violencia. Vivimos un animo celebratorio por reformas que no acaban de aterrizar, reformas que no acaban de cuajar (…) Presenciaremos el saqueo del patrimonio nacional en nombre de unos cuantos, y esto avalado  por un priismo que quiere sacar la reforma con urgencia, porque a Enrique Peña Nieto se le esta acabando la narrativa.”

Les dejo el vídeo completo de la mesa de análisis de este primer año por tres expertos:

Advertisements

One thought on “Recuento del primer año de gobierno de EPN

  1. Pingback: Recuento: Las 10 noticias del 2013 | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s