Internacional / Nacional

La Reforma Energética: Entiende porque tanta inconformidad.

EPN Reforma Energética

El 2013 ha sido un año de varios cambios en reformas constitucionales, todo esto ha provocado polémicas discusiones e inconformidades por los temas que tocan cada reforma. Si bien, todas han sido reformas polémicas e importantes, una de las mas trascendentales y discutidas es la Reforma Energética, que esta discusión y en agenda de aprobación estos días. ¿Quieres sabes porque tanta inconformidad por la reforma energética?

La publicidad difundida por el gobierno federal a favor de esta reforma se escuda en “que la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra…” Para entender a que se refieren con ésto, y porque no es lo ideal para el país, te presentó a continuación un poco de contexto histórico.

Un poco de contexto historio

  • En 1917, se estableció en el artículo 27 de la constitución, el dominio de la Nación sobre todos los minerales, entre ellos el petróleo. Y se daba al gobierno federal la posibilidad de que los particulares (cualquier persona)  extrajeran el petroleo y demás hidrocarburos, llamándole a esto “concesión”. Una concesión es que el particular (cualquier persona) se convierte en dueño de los hidrocarburos que extrae de una zona que le le es concesionado (que el Estado le “presta”)  y sólo paga un derecho que la ley fije.

  • En 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río (padre de Cuauhtemoc Cárdenas) impulsó la primera reforma energética. Esta reforma le daba la propiedad exclusiva al estado sobre todos los recursos del subsuelo. Y eliminaba las concesiones con el argumento que la concesión le daba a los particulares el derecho de aprovechar los bienes de la nación. Esta iniciativa se aprobó en 1940.

  • En 1958 se promulgó una nueva ley en este tema: Se eliminó la posibilidad de darle contratos a particulares para la explotación de petróleo, reservandole todas estas actividades a PEMEX.

  • En agosto del 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión la Reforma Energética, en la cual propone transformar a PEMEX  en una empresa pública (es decir, que en vez que sea algo independiente, ahora sea propiedad del Estado).

Esto lo argumenta con dos razones:

  1. Queriendo decir que se volverá a hacer lo que Lázaro Cárdenas dejó dicho. Sin embargo Lázaro Cárdenas quitó las concesiones (a particulares) para darle el poder a PEMEX, en este caso sería casi lo contrario,  se le quitaría el poder a PEMEX para dárselo al Estado y a particulares (incluyendo empresas extranjeras). En pocas palabras le estaríamos dando el patrimonio y la riqueza de México, que es el petróleo a unos cuantos, y peor aún a extranjeros.
  2. Argumentando que “PEMEX esta en crisis”, (cosa que no es verdad) y que no tiene capital para invertir en exploración y refinerías. Por eso justifica la entrada de empresas privadas y extranjeras.

El detalle comienza aquí; tan solo en el último año PEMEX reportó al fisco ingresos por un total de casi $1000,000,000.00 de pesos. Es imposible que con estos números se diga que no se tiene capital para invertir en exploración y demás campos. Si se llegará a privatizar PEMEX, todo este dinero no iría directo a Hacienda, se repartiría entre los inversionistas y empresarios privados (se les regalaría el patrimonio nacional), por esa razón no bajarán los precios de la gasolina, gas y luz (como los comerciales nos hacen creer). Peor aún, subirán los precios y se les agregarán IVA otros productos ya que Hacienda tiene que recuperar ese dinero que se le regalaría a particulares.

Es por esto la inconformidad de la gente que realmente conoce el fondo de la Reforma Energética, y que no se deja engañar por los comerciales que continuamente pasan en cadena nacional. Si bien, PEMEX SI NECESITA una transformación para que sea más competitivo, ÉSTA NO ES LA MANERA DE HACERLO. 

Las reformas sobre tema de petroleo de la historia han tenido revisiones y discusiones de mucho tiempo, incluso de años, ésta reforma que es de suma importancia para la historia y el desarrollo del país lleva apenas cuatro meses en el Senado, (junto con otras que también son tema), y se busca que quede aprobada antes de que termine el 2013, por intereses únicamente personales, y por “palomear” lo que estaba programado para este año, sin darle la importancia y el tiempo que requiere.

Desde hoy miércoles, se comenzó un cerco al Senado, en protesta por la posible aprobación de esta reforma. Y se esperan noticias sobre lo que se discute en el Senado.

Advertisements

One thought on “La Reforma Energética: Entiende porque tanta inconformidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s