Entiende en 10 puntos / Internacional / Nacional

Muere Nelson Mandela: Frases y ejemplos de vida que pasaran a la historia

Nelson Mandela

El día de hoy, 5 de diciembre del 2013 murió Nelson Mandela; un luchador incansable por los derechos humanos. A continuación te presento 5 puntos claves de la vida y de la lucha de este incansable soñador.

1. Nació el 18 de julio de 1918, día que ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades. A los 7 años se convirtió en el primer niño de su tribu en asistir a la escuela, fué ahí donde comenzó a recibir educación británica.

2. Su lucha por la igualdad comenzó desde 1944 luchando en contra del sistema de segregacióracial (apartheid) en Sudáfrica y Namibia por parte del gobierno. En 1952 abrió el primer bufete de abogados africanos, en un tiempo en donde los testigos blancos tenian el derecho a negarse a responder a las preguntas de un abogado negro: “Era un lugar en el que no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color”, escribió Mandela. Su lucha en tribunales no fue fácil.

3. Posterior a la matanza de Sharpeville (donde  la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra la diferencia de color,muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas.) Mandela comenzó una manifestación pacifica, recorriendo todo el país clandestinamente. En 1962 lo detuvieron acusado de rebelión.

Al salir de la sala donde había sido juzgado repitió tres veces el grito “¡Amandla!”, que significa “poder”. Y tres veces se oyó la respuesta del público: “¡Ngawethu!”, que quiere decir “para el pueblo”. En total, después de varios juicios, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno.

4. Mientras estaba en la cárcel, Mandela estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres, pero las autoridades africanas se negaron a darle su titulación. Fue hasta 1990, cuando F.W. de Klerk inició el desmantelamiento del apartheid y dio los primeros pasos para instaurar una democracia en Sudáfrica. A sus 71 años, asumió el liderazgo del partido e inició la transición a la democracia. Fueron las primeras elecciones generales con derecho a voto para todos los grupos raciales, el 10 de mayo de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

5. Después de retirarse de la política, Mandela consideró que también debía participar en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en su país, a través de la Fundación Nelson Mandela.

Nada describe mejor el corazón y la bondad de este gran hombre como sus frases, que han pasado a la historia como ejemplos y citas de humildad, igualdad y libertad. Te presento aquí algunas de ellas:

  • “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

  • “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”.

  •  “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

  • “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”

  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

  • “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”.

  • “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

  • “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.

  • “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

  • “Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.

  • “El dinero no va a crear éxito, la libertad lo hará”.

  • “Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

  • La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles”.

Sin duda alguna se fué un gran hombre, dejando muchas enseñanzas y ejemplos que seguir. Enfocándonos en las dos ultimas frases lo único que nos queda como humanos es cuestionarnos ¿Realmente nos podemos considerar seres humanos libres?

 

Advertisements

One thought on “Muere Nelson Mandela: Frases y ejemplos de vida que pasaran a la historia

  1. Pingback: Recuento: Las 10 noticias del 2013 | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s