Internacional / Trivialidades

Un día como hoy: Ataque a Pearl Harbor

Un día como hoy, pero de 1941 ocurrió el histórico ataque a Pearl Harbor, una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl HarborHawái, en la mañana del 7 de diciembre de 1941. 

El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico. Al día siguiente del ataque, 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio del Japón.

La base naval fue atacada por 353 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones. Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2402 estadounidenses y 1282 quedaron heridos de diversa consideración.

Las teorías son varias: por un lado se cree que los norteamericanos se dejaron atacar como excusa para entrar a la guerra, ya que si los japoneses se trasladaron 6600 kms aproximadamente por mar, resulta increíble que no hayan sido vistos por los Estados Unidos. Lo cierto es que los japoneses no midieron las consecuencias posteriores a Pearl Harbor. Posterior a este ataque vinieron varias batallas fuertes en el pacifico. El general que dirigió el ataque a Pearl Harbor; Yamamoto, textualmente dijo “hemos despertado al gigante” refiriéndose a la furia que acababan de despertar en los Estados Unidos. Las grandes embarcaciones gringas no estaban ancladas en el lugar del ataque. Pero las teorías y dudas sobre lo sucedido, como en muchos otros sucesos históricos, pasaron a la historia de lo que fue la una de las peores guerras en la historia de la humanidad.

A continuación un corto video al respecto:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s