Internacional / Nacional

Autora de “Los 10 más corruptos” según Forbes, habla sobre las reacciones

Dolia Estevez en MVS

El reportaje sobre “Los 10 más corruptos de México”, publicado por la revista estadounidense Forbes, ha generado múltiples criticas y reacciones. Incluso tres de los protagonistas, enviaron cartas a Forbes para protestar su inclusión en la lista. Dolia Estévez, periodista mexicana y autora de dicho reportaje habló sobre dichas reacciones, remarcando que “Los políticos mexicanos corruptos, entre más reviran, más se hunden”

Los tres inconformes que enviaron cartas de protesta a Forbes fueron Genaro García Luna, Alejandra Sota, y el ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera.  

Sin embargo como la misma Dolia Estévez explicó, si se lee con cuidado, los argumentos presentados en la lista son los obvios, los que se han dicho y lo que todo el mundo conoce.

Sobre el contenido de esas cartas, Dolia respondió esta mañana en Noticias MVS primera emisión:

No se puede tapar el sol con un dedo.Ojalá no tuviéramos que recordarles la razón por la que se les incluye en este tipo de listas”, dijo.

La ex vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, señaló: “la corrupción no es cuestión de percepciones, es un asunto de hechos”. La corresponsal respondió que “eso es falso”. Y recordó que el barómetro de Transparencia Internacional sobre corrupción en el mundo se basa en encuestas que miden percepciones.

Dolia Estévez comentó también el contenido de la carta que el ex gobernador Fidel Herrera también envió a Forbes, en la que desacredita la información y niega haber tenido vínculos con el empresario Francisco Pancho Colorado, investigado en Estados Unidos por operaciones de lavado de dinero para el cártel de los Zetas.

Horas después de la carta, comenzó a circular en redes sociales la foto del ex gobernador con Colorado, montando a caballo, que publicó hace meses el diario Reforma.

“No hay mucho qué decir, él (Herrera) mismo se descalifica. Y hace una afirmación temeraria sobre el juicio de la corte de Distrito (Texas) sobre Colorado. Herrera manda su carta a Forbes y dice ‘Yo no conozco a Colorado’... Yo no sé si alguien lo aconsejó, pero eso es faltar a la verdad, es una manera muy cínica de tratar de defenderse”

Lo que les indigna “es que hayan sido puestos en la categoría de los más corruptos en México…  Los políticos en México creen que con desmentir ya se curan de espanto, pero no es así. No es suficiente. Entre más mienten y más tratan de tapar el sol con un dedo”  comentó Estévez.

“El tema de la corrupción en México no puede separarse del gran problema que tenemos de impunidad.  Mientras que en otros países el promedio de impunidad  es de 15%, en México anda por 90%”, agregó.

Periodistas y las ONG tenemos que decir: ‘estos son los corruptos’. Si hay un país corrupto, tan corrupto como México, hay que denunciar ante el sistema judicial, legislativo. Hoy todo esta en internet, y yo espero que esta discusión sea el inicio de una práctica de denuncia”, concluyó Dolia Estévez.

Información de : Aristegui Noticias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s