Entiende en 10 puntos / Internacional / Nacional

Recuento: Las 10 noticias del 2013

2013

Como todos los años que cierran se ha hecho costumbre hacer un recuento de lo sucedido los 12 meses anteriores. Para evaluar, para comentar o simplemente para recordar a continuación te presento las 10 noticias del 2013 que a mi juicio fueron de las más importantes y/o trascendentales.

Renuncia de Benedicto XVI:

El 11 de febrero del 2013 el Vaticano informaba algo nunca antes visto en la historia: La renuncia del Papa. Los pontificados papales por siglos llegaban a su fin con la muerte del Pontífice, nunca con la renuncia del mismo. La palabra o la idea de renunciar resultaban inconcebibles e inimaginables, hasta que como consecuencia de la fuerte crisis que enfrentaba la iglesia católica, Benedicto XVI humildemente decidió aceptar que como humano y por sus condiciones de salud no podía seguir enfrentando tan fuerte problema. Se anunció que se marcaría el fin del Pontífice a finales de mes (28 de febrero).  En ese momento, la sede apostólica quedó vacante y dio comienzo un cónclave en el mes de marzo para elegir al siguiente Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

Elección del primer papa latinoamericana de la historia:

La noticia de la renuncia redobló su importancia el 13 de marzo,  cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio resultó electo Sumo Pontífice adoptando el nombre de Francisco, siendo así el primer papa latinoamericano de la historia. Su calidez y sencillez nos ha marcado y sorprendido. Con su vitalidad esta enfrentando con madurez y objetivamente la crisis que enfrenta la iglesia.

Muerte de Hugo Chavez:

La historia de Venezuela todos la conocemos: un país gobernado por un militar  (desde 1999), que siguiendo las ideas comunistas terminó con el orden acostumbrado, ahora los empresarios eran los enemigos del pueblo, y el pueblo comenzó a recibir programas de ayuda sin trabajar. Hugo Chavez fué   una doctrina comunista que provocó el odio, la violencia, la criminalidad, y el desorden en el país. El chavismo, repudiado por la gran mayoría de los venezolanos (y apoyado únicamente por los que recibían beneficios del gobierno) se acercaba a lo que se creía su fin con el diagnostico de cáncer terminal de Hugo Chavez, quien después de pasar largas temporadas en Cuba  murió en la ciudad de Caracas el 5 de marzo del 2013.

Moría el villano de la historia, y la idea de libertad emocionaba a todo venezolano que buscando lo mejor para su país. La muerte de Chavez había sido la única manera de deshacerse del régimen chavista. Cansados del autoritarismo en el que habían vivido se convocaron elecciones, en donde Henrique Capriles, se enfrentaba al sucesor de Chavez; Nicolas Maduro.  Desgraciadamente el sistema funcionó tan sucio como había funcionado los 13 años anteriores, y con una caida sospechosa del internet en todo Venezuela, la victoria la obtuvo Nicolas Maduro, con una mínima diferencia de 224.742 votos, equivalente al 1,49 %.  A pesar del inconformismo de la población y de la impugnación de resultados por parte de Capriles, hoy en Venezuela sigue gobernando el triste chavismo, esta vez en manos de Maduro.

Aquí te presento un articulo personal publicado en el diario La Jornada en abril del 2013, día en que se dieron a conocer los resultados de las votaciones de Venezuela.

Atentado del maratón de Boston:

El 15 de abril del 2013  en Boylston Street, Estados Unidos, cerca de Copley Square, justo antes de la línea de meta del famoso Maratón de Boston, detonaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal (ollas a presión),que causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas. Un acto terrorista más de la historia de los Estados Unidos, la alerta y la sicosis ya conocida incrementaron. Y horas después habían sido identificados los dos sospechosos,identificados como Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev ,hermanos de una familia de origen checheno residentes ambos en EE.UU.

Nacimiento del bebe real: hijo de Kate y William:

El 22 de julio del 2013, la duquesa de Cambridge dio a luz al tercer heredero en la sucesión a la corona británica. A las 4:24 pm hora de Londres.

Este fue el primer nacimiento real en ser anunciado a través de Twitter y Facebook. Esto ayudo a que el fenómeno Royal Baby se expandiera por el mundo. Según reportes de la cuenta @TwitterUK, la noticia del nacimiento del bebé real llegó a tener 25.300 tuits por minuto, acompañados de la etiqueta #Royalbaby, y sus fotografías fueron protagonistas de las revistas y periódicos del mundo.

Accidente ferroviario de Santiago de Compostela, España:

El 24 de julio de 2013 en la curva «A Grandeira» perteneciente a la parroquia de Angrois, a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, un tren Talgo Serie 730 se descarriló con 218 pasajeros a bordo, causando al menos 79 personas fallecidas. El accidente constituye uno de los accidentes ferroviarios más graves de España, solo superado por la catástrofe de Torre del Bierzo (León), ocurrida en 1944.

Espionaje de Estados Unidos:

El espionaje de los Estados Unidos no se puede marcar con una fecha exacta, ya que comenzó mucho antes del 2013, sin embargo fue en este año que concluyó donde se dieron a conocer y en donde las reacciones de inconformidad fueron noticia mundial.

Anteriormente en el 2012 se espió a Enrique Peña Nieto y nueve de sus asesores. Nuevas pruebas revelan que Estados Unidos también espió en 2010 al presidente Felipe Calderón (2006-2012) y miembros de su gabinete. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, (victima también de dicho espionaje) canceló un viaje oficial a Estados Unidos programado para el 23 de octubre como respuesta a su inconformidad.

Aquí un recuento de esta noticia, y un articulo para entender el porqué.

Guerra de Siria:

Un conflicto bélico actual que enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. Aunque la oposición sostiene que el gobierno es violento y sanguinario, y que el pueblo se ha levantado en contra de él, el gobierno sirio ha asegurado que el conflicto es una guerra contra el terrorismo y no una guerra civil del pueblo contra el presidente

Muerte de Nelson Mandela:

Casi por concluir el año se despidió una de las personas que marcaron la historia por su grandeza. El 5 de diciembre del 2013 muere Nelson Mandela un luchador incansable por los derechos humanos, que dió su vida por la lucha en contra del sistema de segregacióracial (apartheid), misma que lo llevo a pasar 27 años de su vida en prisión, pero su lucha y sus esfuerzos fueron los que marcaron el parte-aguas histórico en la búsqueda de la igualdad a personas de color.

Recuerda aquí la historia y las mejores frases de Mandela.

Primer año de gobierno de EPN: el regreso del PRI:

Sin duda alguna todas las noticias transcendentales en México políticamente hablando se pueden resumir en un suceso: El primer año de gobierno del regreso del PRI. A lo largo del 2013 en México se dio la explosión de la torre de Pemex, el arresto de Elba Esther Gordillo, las marchas de maestros en contra de la Reforma Educativa, las autodefensas en Michoacan como consecuencia de no poder resolver el problema del crimen organizado, y las múltiples reformas aprobadas en pocos meses. La Reforma Energética, la Reforma Hacendaría, la Reforma Educativa, el Pacto por México han sido temas trascendentales en la agenda nacional del 2013. La tendencia de como será el sexenio ya se marcó, y todo lo que vivimos en este primer año es solo la pauta del perfil  de como el  sexenio 2012-2018 se caracterizará.

Pero para hacer un recuento exacto de los sucesos más importantes de este primer año, te invito a leer un breve articulo anteriormente publicado que hace mención y recuento del primer año de Enrique Peña Nieto (dando click aquí).

Al hacer recuento de los sucesos de un año completo nos damos cuenta de todos los cambios que 12 meses pueden traer. Recordar y conocer la historia es la mejor manera de no repetir errores, como bien dicen: “El hombre que no conoce su historia, esta condenado a repetirla”.

Solo terminaría enfatizando y homenajeando al que considero la persona más grande que se fué en el 2013, con una de las celebres frases de Nelson Mandela, y es que para celebrar su grandeza, todos los homenajes nunca serán suficientes.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”

Advertisements

One thought on “Recuento: Las 10 noticias del 2013

  1. Pingback: “El que se cansa pierde” el motor de Venezuela hoy | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s