Nacional

¿Qué está pasando en Michoacán?

Michoacan autodefensa

La noticia más relevante de este 2014 sin duda alguna es la situación de Michoacán. La guerra que se esta enfrentando no es reciente, el conflicto ha venido creciendo con el paso de los años, pero sin duda alguna hoy en día ha llegado a su climax. Hoy Michoacán enfrenta una guerra interna qué al gobierno y a los medios les cuesta aceptar, pero que sin duda está causando el dolor de cabeza más grande para el presidente hasta hoy.

Para entender este conflicto es necesario presentar a los 5 protagonistas (todos relacionados con el narcotráfico): El Cartel de los Valencia, Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el grupo de autodefensa.

1990-2001:

Desde fines de los ochenta, y toda la década de los noventa la producción de mariguana fue controlada por los primos Armando Valencia Cornelio y Luis Valencia Valencia (El Cartel de los Valencia). Su producción se exportaba a través de el Señor de los Cielos, jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. El cartel de los Valencia comenzó también con el negocio de la cocaína a través de contactos colombianos.

2001: La llegada de Los Zetas

Como en todas las historias de narcotráfico la disputa de la plaza comenzó. Los Zetas, entonces el brazo armado del Cartel del Golfo llegarón a Michoacan. Los Valencia se aliaron con el Chapo Guzmán. El enfrentamiento entre los Zetas y los Valencia dejó más de 100 muertos entre el 2002 y el 2004. La tragedia en Michoacán apenas comenzaba.

Los Zetas dominaron la plaza y comenzaron con la producción de drogas sintéticas en Apatzingán, la ciudad más importante de tierra caliente.

2006: Irrumpe la Familia Michoacana

En el 2006 se vivía un conflicto postelectoral federal por el supuesto fraude en las elecciones que le concedieron la victoria a Felipe Calderón. En septiembre de ese año, un nuevo grupo irrumpió en un centro nocturno de Uruapan lanzando seis cabezas decapitadas de los Zetas en la pista de baile, dejando la siguiente nota:

“La Familia no mata por dinero, no asesina mujeres, ni gente inocente; solo ejecuta a quienes merecen morir. Todos deben saber esto…esto es justicia divina”.

2007-2009: Expansión y fragmentación de La Familia

El 15 de septiembre del 2008 se lanzaron bombas contra la población civil en la plaza de Morelia durante los festejos del grito de Independencia. El entonces gobernador Leonel Godoy (perredista) salió librado.  Hubo varios muertos y decenas de heridos.

El grupo de La Familia se había expandido, le arrebato a  los Zetas el control y expandió su poder en el Estado de México (con Enrique Peña Nieto como gobernador) Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Las suposiciones apuntan que la Familia pactó con el cártel de Sinaloa para compartir el territorio. La familia se apoderó de ayundamientos enteros, compró alcaldes, candidatos a diputados y organizo la extorsión de cientos de comerciantes.

El gobierno federal intento recuperar el control y puso en marcha el operativo judicial conocido como “El Michoacanazo” para apresar a los alcaldes involucrados.

Aquí es donde entran los protagonistas de la trágica historia que hoy conocemos.

2010-2012: Aparición de Los Templarios

Como sucedió con El Cartel del Golfo y los Zetas, y con el cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, el cártel de la Familia Michoacana también se fragmentó. La disputa por el liderazgo y el control del negocio hizo surgir entonces un nuevo grupo, adoptando las tácticas y estrategias de la Familia Michoacana: Los Caballeros Templarios.

En el 2011 el PRI recupera el gobierno de la entidad (tras dos sexenios gubernamentales del PRD) derrotando a Luisa Maria Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente. Y según denuncias de perredistas y panistas, este regreso marcó el ascenso de Los Templarios.

Febrero 2013: surgen las autodefensas

Fue a principios del sexenio de Peña Nieto (2013) donde comenzaron a surgir las autodefensas. Cansados de esperar una protección federal que nunca llegó, un grupo organizado por comerciantes, productores de limón y aguacate (anteriormente extorsionados por el narco) y profesionistas de la zona, armados pretendieron recuperar el control y pelear frente a Los Templarios. Fue el 24 de febrero del 2013 en el municipio de Buenavista y en Tepalcatepec donde se comenzaron a  formar los primeros grupos civiles.

Este grupo no irrumpió con violencia ni practicó el terror, su estrategia únicamente era la expulsión de el grupo de narcotráfico Los Templarios. Actualmente se agrupán como Comando Unido de Autodefensas de Michoacán, y dicen tener 10 mil hombres armados con rifles. Su vocero más visible es el doctor José Manuel Mireles Valverde, y han avanzado y recuperado una decena de municipios, cercando Apatzingán, la ciudad más importante en esta pelea. 

13 de enero, 2014: Operativo Michoacán de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto ordenó se iniciara un nuevo operativo con despliegue militar, policíaco y político, en donde se busca desarmar a las autodefensas y obligarlos a entregar los municipios tomados. A todo esto el grupo de autodefensa se negó, declarando que no van a entregar nada hasta que no se atrapen a Los Templarios. El gobernador Fausto Vallejo afirmó haber perdido ya toda la capacidad de gobierno. Ahora Michoacán enfrenta una guerra civil.

Si analizamos la situación de nuestro país el tema de las autodefensas no es algo del 2014, la situación se ha salido tanto de control que nadie espera la protección del gobierno o de la policía, (misma que ha dejado de cumplir su función) y cada quien busca “autodefenderse” de la forma que pueda, o que a caso ¿los políticos no se autodefienden con la tribu de escoltas que cargan tras ellos? ¿Que esa no es una forma de autodefensa? 

Resulta irónico como el gobierno pretende disolver una situación que ellos mismos no han pedido controlar. El día que realmente se cumpla la función de salvaguardar la seguridad de los civiles, entonces los “grupos de autodefensas” (llamense escoltas, guardespaldas, seguridad  privada, policías veladores de fraccionamientos, edificios y casas) dejarán de ser necesarios y ahora si podrán desaparecer.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s