Historia

21 días son suficientes para cambiar tu vida

Cambio de habitos

Todos estamos manejados por nuestros hábitos. Si estos no existieran tendríamos que pensar antes de cada acción que realizáramos. Son los hábitos los que nos ayudan a no enfocarnos  en cosas rutinarias y descargar la mente consciente de decisiones que ya tomamos inconscientemente. Es como si algunas áreas de nuestra vida estuvieran en piloto automático.

El problema esta cuando estos hábitos rutinarios que realizamos en automático no son buenos, estos malos hábitos practicados diariamente generan resultados negativos. Es como si manejáramos un avión en piloto automático al lugar incorrecto.

La buena noticia es, que si estamos conscientes de los malos hábitos que tenemos en nuestra rutina, podemos hacer algo para transformarlos. Los expertos en desarrollo personal dicen que tres semanas de esfuerzo son suficientes para transformar un mal habito o crear uno bueno.

Los hábitos en general (llámense malos o buenos) son una cosa únicamente de fuerza de voluntad, y re-configurar tu cerebro para poner en practica puros hábitos exitosos implica únicamente 21 días de mucha fuerza de voluntad.

La Universidad de Duke, en Estados Unidos, en 2006, reveló que más del 40% de las acciones que realizamos diariamente son hábitos. Si lo analizas, nuestra rutina diaria es un conjunto de hábitos que convertimos en costumbres. Levantarte o dormirte tarde, dormir con ciertas condiciones, comer chatarra o saludable, hacer poco ejercicio, morderte las uñas, fumar después de comer, tomar refresco en vez de agua, caminar con cierta postura (jorobado, encorvado o rápido), gastar de más o de menos, todos son hábitos que si tu quieres puedes cambiar.

Los neurólogos han descubierto que cambiar uno de estos hábitos genera una modificación en los patrones neurológicos. Charles Duggig, en su libro El poder de los hábitos explicó el caso de una mujer que transformó sus hábitos alimentarios, de sueño y laborales. “Todavía se podía ver la actividad neuronal de sus viejas conductas, pero esos impulsos habían sido desplazados por otros. Al alterar sus hábitos también había transformado su cerebro” explicó Charles Duggig.

Todo se trata de tener fuerza de voluntad. Todos hemos pensado alguna vez que si tuviéramos un poco más de voluntad, comeríamos mejor, haríamos mas ejercicio a diario, ahorraríamos más o tendríamos mejor desempeño en el trabajo o escuela.

La buena noticia esta en que (por más que esto suene a receta mágica de infomercial) la solución esta vez ¡si esta en nuestras manos!, y el esfuerzo lo tienes que hacer únicamente durante 3 semanas para después seguir practicando esa conducta que en algún momento te llegó a costar trabajo como un habito más: en piloto automático.

Docenas de estudios demuestran que la fuerza de voluntad es un ingrediente fundamental para alcanzar el éxito personal y los especialistas aseguran que 21 días de cualquier practica son suficientes para lograrlo.

Ahora que sabes que es posible estas en tiempo de comenzar a realizar los cambios en tu vida, con 21 días de esfuerzo mejoraras o terminaras con conductas para toda la vida.

A continuación te presento 5 consejos manejados por los especialistas en el tema para poner en practica estos 21 días de nuevas conductas:

1.- Comienza los cambios en las próximas 48 horas: La mayoría de las personas pasan su vida planeando los hábitos que quieren desarrollar y nunca comienzan. Comienza ya y después ajusta.

2.-Visualiza y enfócate en lo que que quieres ser: No te enfoques en el sacrificio, enfócate en el logro. Te hará el camino mucho más fácil. No pienses en lo que te estas prohibiendo comer, piensa mejor en el cuerpazo que vas a tener.

3.- Comienza con un cambio a la vez: No busques empezar a hacer ejercicio, dejar de fumar, comer saludable, dejar de morderte las uñas, deshacerte del televisor y comprarte libros el mismo día. Lo más probable es que fracases en ese mágico y repentino cambio de vida y te desilusiones y desmotives.  Los malos hábitos se desarrollaron poco a poco a lo largo de mucho tiempo. De la misma manera necesitamos ir desarrollando los buenos, poco a poco. Comienza con un nuevo hábito hasta que lo domines, luego ve agregando otro a la lista. Es un proceso, no una carrera.

4.- Pon metas y objetivos claros: Visualiza el habito que quieres cambiar y establece un plan de objetivos claros para lograrlo. Por ejemplo, si quieres comenzar a hacer ejercicio empieza la primera semana con proponerte a correr 20 minutos diarios a las 8 de la mañana. Pon una hora y un tiempo meta, porque si únicamente te propones “hacer ejercicio” es muy probable que en el día no te des tiempo o que con correr 10 minutos te sientas satisfecho y nunca veas los resultados y te desanimes. Las metas claras con horario son básicas para un cambio visible.

5.- No te desanimes: Si te cuesta trabajo, vas por buen camino. Quiere decir que estas haciendo un verdadero cambio y que estas transformando a tu cerebro también. No te desanimes ni renuncies si un día fallas, los cambios no son fáciles ni mágicos, pero son posibles.

Por ultimo recuerda que nuestros hábitos guían nuestras acciones, nos cuesta lo mismo tener un mal habito o un buen habito y las consecuencias son muy diferentes entre uno y otro. Estas a tiempo y es posible cambiar todo lo que quieras cambiar, y recuerda que después de 21 días de esfuerzo regresaras al piloto automático, es tu decisión hacia donde quieres conducir.

Advertisements

One thought on “21 días son suficientes para cambiar tu vida

  1. Pingback: 5 Apps ideales para cumplir tus propósitos de año nuevo | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s