For Dummies / Historia / Internacional / Nacional / Venezuela

El porqué del Venezuela de Hoy

FUERZA VENEZUELA

Es difícil entender la situación de Venezuela, más cuando el problema ya creció tanto. Todos conocemos la situación y todos hemos visto las recientes noticias, la realidad es una: Venezuela enfrenta una serie de injusticias y el pueblo ya se cansó.

Honestamente no me gusta personalizar los artículos que publicó en mi blog, pero en esta ocasión, resulta imposible no meterle corazón a una situación tan injusta e indignante. Para este articulo tomé mucha información y muchos testimonios de una amiga venezolana, que vive en carne y hueso la indignación de su país.

La primera pregunta lógica para entender esta situación seria…

¿Como comenzó todo?

Si se pudiera marcar con una fecha exacta el inicio de este problemático periodo sería el 2 de febrero de 1999, día en que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República de Venezuela. Es verdad que Chávez entró con fuerza, con el carisma y el apoyo de la gente. Durante su campaña, se enfocó a un sector olvidado;  por primera vez en mucho tiempo giró la vista y se enfoco a los más necesitados. Y como es común, el pueblo harto y asqueado de vivir en el la injusticia y el olvido se recargó en aquel político protector que apenas llegaba. Se puede decir que como pasó en México con muchos candidatos, Chávez fue un excelente candidato y un mal presidente.

Las teorías de lo que fué el gobierno de Chávez varían: mientras algunos dicen que era un plan perfectamente estructurado desde el principio, otros consideran que enloqueció con el poder. Las primeras acciones fueron vitales para lo que seria su futura linea de gobierno. Uno de sus primeros cambios fué modificar la constitución, siempre bajó la linea de buscar un cambio radical en el país. Bajo su concepto de “Revolución Bolivariana” (como el mismo nombró al cambió que pretendía realizar en Venezuela), y que basado en el ideario Simón Bolívar, buscaba lograr un socialismo puro en su país, todo esto respaldado en la Constitución que el mismo modificó en 1999.

Durante su mandato comenzó con la “misión” (como el mismo la nombró) de apoyar a los sectores más desfavorecidos; sin ayudarlos realmente porque les daba ayuda temporal sin resolver el problema de raíz,  fomentando así la flojera y el desempleo. A la gente no le interesaba superarse porque sus necesidades básicas las tenia cubiertas con la ayuda gubernamental, generando así una de sus mayores fuerzas, tener a un sector seguro de su lado y a su favor. 

En Venezuela los presos reciben dinero, las madres solteras, los desempleados, los estudiantes. Es este uno de los motivos por los que Chávez ganaba la reelección (que el mismo estableció en su cambio a la constitución) con votos legales.

La complejidad del gobierno de Chávez fue el odio y la polarización que creó en Venezuela. Logró que los sectores desfavorecidos del país repudiaran a la clase trabajadora. Sus discursos se llenaron de insultos hacia la clase alta y crearon odio de un sector hacia otro.

Aquí esta lo peligroso: al polarizar los sectores la ideología se convirtió en las personas que aman o odian a Chávez, no existían términos medios, por consecuente o estabas con Chávez, o estabas en su contra. 

La enfermedad y el deterioro de Chávez es un tema más familiar para nosotros, a principios del 2011, se rumoró que tenía una enfermedad seria. Noticia que el mismo confirmó en julio del mismo año, anunciando su cáncer. Fué intervenido varias veces e incluso estuvo en tratamiento en su hermana república de Cuba (como el la llamaba), pero los esfuerzos no fueron suficientes. La última campaña (2012) ya no la hizo en las calles como acostumbraba, y su contrincante Henrique Capriles cada vez tomaba más fuerza.

Finalmente Hugo Chávez, murió el 5 de marzo del 2013. Con la siempre sospecha de si habrán ocultado su muerte por días por intereses políticos; las elecciones se habían ganado muy cerrada y polemicamente y la situación no estaba del todo a su favor.

La polémica se intensificó aquí, las elecciones las había ganado Chávez, quién por su deteriorado estado de salud ya no pudo salir a dar la cara o a asumir su puesto. La ley estipulaba que en su lugar debería quedar Diosdado Cabello, quien fungía como Presidente del Congreso. Nuevamente y con los risibles argumentos que solo en Venezuela se acostumbran dar, se hizo a un lado la ley y se convocaron a nuevas elecciones, en esta ocasión se enfrentaba nuevamente Henrique Capriles contra Nicolas Maduro, a quién Chavéz había pedido al pueblo que apoyara con su voto en caso de su ausencia.

Así llegó Nicolas Maduro a la presidencia, en donde gobernaba un chavismo ya sin Chávez.

El contexto de Venezuela hasta aquí era: un país polarizado en dos, los pobres odiando a los ricos, un gobierno que aprovechándose de las leyes que ellos mismos habían modificado expropiaban bienes (casas grandes, centros comerciales) para dárselos como vivienda a los necesitados, sin argumento alguno, (creando así inconformidad en ambas partes) inseguridad y violencia.

El gobierno dejó de importar cosas, los Venezolanos (en general, no únicamente la clase necesitada) vivía un desabasto y una escasez general. La gente dejó de tener papel de baño por 3 meses, en los supermercados los productos escaseaban, no había pollo, azúcar, carne, harina, pan. Y como común y desgraciadamente pasa con los pueblos abusados la gente comenzó a callar por miedo y a tolerar situaciones intolerables. Los crímenes y la impunidad iban a la alza, y a su par crecía la des-humanización. En Venezuela tiene más valor tu reloj o tu costoso teléfono celular que tu vida, y los crímenes cometidos al quedar impunes se volvían recurrentes. Los presos que alcanzaban las cárceles eran merecedores de una mensualidad otorgada por el gobierno, por lo que el castigo no resultaba tan penoso.

Lucha por Venezuela

LA MARCHA DEL 12 DE FEBRERO

Cansados por esta situación, miles de estudiantes venezolanos decidieron salir a las calles a marchar de forma pacifica en reclamo de sus derechos. Sin embargo el gobierno represor, mandó a la Guardia Civil a las calles a golpear a los estudiantes cuya única herramienta eran pancartas y coraje. Existen múltiples vídeos en los que se ven como los militares enfrentan con balas a los estudiantes que se manifestaban, estudiantes que tapan sus rostros para proteger su identidad. Los militares tratan a estos estudiantes como criminales, los golpearon, patearon e incluso provocaron la muerte de 3 estudiantes que solo luchaban por la libertad y por dar a conocer la verdad.

El problema principal es que el gobierno tiene el control total de los medios de comunicación. En ese fuerte día de marchas, la televisión venezolana no transmirió nada, y CNN en Español, el canal que si informaba de la fuerte situación que enfrentaban salió del aire inesperadamente. Twitter es la red social mas fuerte a través de la cual los venezolanos se informan, por si fuera poco el gobierno corto también esta herramienta de comunicación. El mundo ésta conociendo la situación pero los venezolanos no saben del todo que esta pasando en su país o en el mundo. Es por eso que las redes sociales se han vuelto tan importantes, y que es tan importante conocer y transmitir esta situación.

Se eriza la piel de injusticia ante una situación similar a la que en México vivimos en 1968, y que desgraciadamente en ese entonces no existían los medios de comunicación suficientes para luchar, defender y difundir tanta injusticia. Resulta realmente desgarrador que padres pierdan a sus hijos en la lucha por su país en pleno 2014, cuando existen derechos humanos y medios de comunicación que observan y testifican dicha injusticia.

Hoy Venezuela no lucha por la inconformidad, ni en contra del chavismo, ni porque no tienen productos básicos en sus supermercados; hoy Venezuela LUCHA POR LA JUSTICIA, porque no es justo que seres humanos mueran en manos de militares que abusen de su poder y de sus armas para tratar como criminales a gente que únicamente exclama justicia y verdad.

Como ciudadanos no podemos cerrar los ojos a esta situación: Venezuela está enfrentando una de las injusticias más grandes de su historia, y lo peor del caso es que esto ésta pasando ante los ojos del mundo entero, que ardiendo de rabia e impotencia pacíficamente observa la situación frente al televisor, y viendo como personas mueren, son encarceladas, lastimadas y heridas, compartimos un vídeo o comentario en las redes sociales, porque es lo único que podemos hacer.

No podemos dejar que el miedo venza a los venezolanos, porque muchas de las injusticias mas grandes de la historia de la humanidad han sido soportadas por el miedo. La unica manera de protegerlos a distancia es estando sumamente pendientes de su situación, porque son los ojos del mundo los que impiden que el gobierno siga arrazando con su autoritarismo.

Por ultimo les comparto un vídeo que a circulado por las redes sociales y  explica la situación de Venezuela a raíz de la marcha del 12 de febrero. Fué realizado por una venezolana que radica en los Estados Unidos, y que agobiada por la restricción de medios que enfrenta su país, encontró ésta como la única manera de difundir la verdad.

El vídeo esta en ingles, pero hay fragmentos que se entienden en español, aunque no entiendan el idioma, explica la situación anteriormente presentada, y las imágenes y vídeos son necesarias de ver para conocer la situación y compartir la indignación. Porque desgraciadamente muchas veces el coraje y la rabia es el motor más grande para detener una injusticia.

La conclusión más importante es la que el mismo vídeo nos deja, y la cual cito textualmente:

” Si eres venezolano, y vives fuera de Venezuela, comparte la verdad,

… Si eres amigo de algún venezolano comparte la verdad,

…Si eres compañero de trabajo de algún Venezolano, comparte la verdad,

…Si eres alguien que alguna vez conoció a un Venezolano, comparte la verdad,

Pero principalmente, si eres humano, por favor, comparte la verdad

¡FUERZA VENEZUELA, NO ESTÁN SOLOS!

Advertisements

15 thoughts on “El porqué del Venezuela de Hoy

  1. Es sorprendente como los jóvenes pueden cambiar las cosas, y por eso mismo, porque pueden el gobierno los reprime cobardemente! Soy mexicano y siento coraje por lo que pasa en su país de Venezuela, y lo siento porque las injusticias también están presentes en México pero aquí el pueblo también calla. Fuerza Venezuela!! Excelente post!

  2. Es sorprendente como los jóvenes podemos cambiar al mundo, sin embargo, es muy lamentable y me llena de coraje que los gobiernos cobardemente repriman al pueblo indefenso, ellos también temen que el pueblo pueda más que ellos, porque si es posible! Soy mexicano, y después de leer este excelente post, me duele un pais que quizá no tenga nada que ver conmigo, pero como humano, es inaceptable esta condicion por parte del gobierno venezolano. Al igual que ustedes, méxico sufre demasiadas injusticias, también nos reprimen, y aún no podemos perder el temor de levantar la voz. Fuerza venezuela!!

  3. Nuestras oraciones estan a los pies de Nuestro Senor, que salve a nuestros hermanos venezolanos de tanta injusticia,
    ARRIBA PUEBLO VENEZOLANO ESTAMOS CON USTEDES

  4. Pingback: “El que se cansa pierde” el motor de Venezuela hoy | marisainforma

  5. Pingback: TOP 6 DEL 2014 | marisainforma

  6. Pingback: Venezuela, ¡No estás sola! #LaProtestaInvisible | marisainforma

  7. Pingback: Chavez y su culpa en Venezuela | marisainforma

  8. Pingback: Tres mujeres toman tiendas de oposición en Venezuela | marisainforma

  9. Pingback: TOP 5 DE LA HISTORIA DE MARISAINFORMA | marisainforma

  10. Pingback: Una INjusticia más para Leopoldo López | marisainforma

  11. Pingback: Diario de Leopoldo López: El día que llegué a Ramo Verde | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s