De Opinión de Marisa / Historia / Nacional

Peña Nieto en la portada “TIME” = $576,000

EPN Saving Mexico, revista TIME

La indignación más risible y reciente que nuestro presidente nos ha dado es la aparición en la portada de la revista “TIME” con el lema “Saving Mexico”, situación que en los mexicanos tuvo una de las reacciones más comunes ante tanto cinismo: reír en vez de llorar.

Las imágenes burlonas referentes a esta publicación han circulado en las redes sociales, con sátiras como la de Peña Nieto en el traje del Chapulin Colorado, o con el atuendo papal. Lo más reciente y ya esperado es la noticia del monto que pagó por la aparición en dicha portada, (situación obvia porque las revistas no regalan sus portadas), y los medios informaron que se pagaron $576,000 pesos. 

Sin embargo, es irónico que la indignación crezca tanto cuando como mexicanos ya deberíamos de estar acostumbrados a ver a nuestro presidente en las portadas de revista, en la revista TIME, es la segunda vez que aparece en portada, y en otras revistas mexicanas, por mucho, ya perdimos la cuenta.

EPN Publicidad encubierta

Su vida privada ha sido una especie de reality show, desde que Peña Nieto enviudó, su rostro apareció en portadas como el “soltero codiciado”, en siguientes publicaciones, la noticia, era su reciente y sospechoso romance con la gaviota, después se confirmó la noticia, situación que también “fue merecedora” de aparecer en portada, y después su boda, su nueva familia, los quince años de su hija, sus viajes y atuendos en el extranjero, y muchos eventos más.

Todos los sabemos y fue noticia fuerte cuando salió a la luz: la relación Política-Espectáculo es una relación conocida como “ganar-ganar”. La gente que no se interesa en la política, se interesa por el espectáculo, y la gente poco interesada por el espectáculo, generalmente tiene mayor interés en la política, así que si mezclas a un personaje de cada ámbito, obtienes una aparición mediática completa.

No es casualidad parejas como nuestro presidente y nuestra primera dama, la cantante RBD Anahí y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, la tierna niña de Carrusel de los Niños, Ludwika Paleta, con Emiliano Salinas, Galilea Montijo y Fernando Reina, Victoria Rufo y Omar Fayad (expresidente municipal y diputado federal de Pachuca, Hidalgo), y la lista podría continuar…

Parte de esta estrategia mediática es la aparición continua de alguno de estos personajes en las revistas de espectáculo, y sus apariciones en las notas no necesariamente están relacionadas con la política. Por ejemplo, en muchas notas nos van a hablar del estilo de vestir de Anahí, o de como salió de sus problemas de bulimia y anorexia, y ni se diga de la vida “personal” de nuestra primera dama con sus nuevos 6 hijos… Con estas notas, lo que logran, es que a través del chisme y el morbo, leas el articulo, e implícitamente terminas recordando a su pareja, que ¡si, casualmente es nuestro político!

Gaviota Publicidad Encubierta

A este tipo de publicidad continua y sublime en los medios de comunicación los profesionales lo llaman publicidad encubierta, y ejemplares como Quién, y Hola tienen por edición un porcentaje FIJO de este tipo de publicidad, es decir, en todos sus ejemplares vas a ver algún comentario, foto o articulo casual relacionado con dicho personaje del medio espectáculo-político, (puede ser su visita a cierto país, o su forma de vestir, o una fotografía de el/ella en algún evento social al que asistió, o alguna entrevista directa y personal). El porcentaje de publicidad encubierta por edición varia entre un 6 y un 10 por-ciento (algunos más, algunos menos) por edición.

Así como las apariciones, el gasto invertido también es fijo y continuo.

Lo risible y criticable de esta última aparición, es el lema “Saving Mexico”, mensaje que se quiere transmitir al extranjero, porque los mexicanos somos los únicos que no nos sentimos salvados.

La portada del Presidente de México aparecerá en más de 3 millones de ejemplares y el tiraje de “TIME” en su versión internacional, estará a la venta a partir del 24 de febrero.

La inconformidad inició una petición en línea solicitando a Nancy Gibbs, (editora de la revista), que removieran a Peña Nieto de la portada, acusando de que las reformas que ha promovido durante su gestión presidencial, causarán diversos daños a los mexicanos. Al día de hoy, la petición suma más de 6 mil firmas y el número continúa en aumento.

Es entendible la inconformidad de los mexicanos: quejarse es mejor que resignarse, porque como anteriormente mencioné, resignarse es aceptar condiciones que sabemos que no merecemos. Sin embargo parece que a los creadores de ésta estrategia mediática la inconformidad del pueblo no les importa, a fin de cuentas ellos obtienen lo que quieren, y si lo hacen es gracias a nuestro interés en dichas relaciones y publicaciones, ya que ya sea por morbo, por critica o por puro interés estamos consumiendo el producto que nos están vendiendo, mismo producto que también nos esta gobernando.

Si, otra vez el cambio y la responsabilidad recae en nuestras manos, no podemos frenar al cien por-ciento este fenómeno tan fuerte y exitoso pero si podemos reducir la cantidad de interés que ponemos en él. La mejor manera de resumir todo el conflicto es citando una imagen que circulaba por facebook y leí y compartí:

Stop making stupid people famous

 “Stop Making Stupid People Famous” (Dejen de hacer famosa a gente estúpida).

Advertisements

2 thoughts on “Peña Nieto en la portada “TIME” = $576,000

  1. Hi there! This iss myy 1st comment here so I just
    wanted to give a quick shout out and tell you I realoly enjoy reading through youur articles.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the ame topics?
    Thanks!

  2. Pingback: La dictadura perfecta, hechos que retoman la cinta. | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s