Internacional / Venezuela

“El que se cansa pierde” el motor de Venezuela hoy

Venezuela protesta

“El que se cansa pierde”, lema de la nueva protesta venezolana. Venezuela tiene como motor el coraje y la sed de justicia, y por si esto fuera poco, 18 injustas muertes de inocentes en manos del gobierno. A un año de la muerte de Hugo Chávez, enfocamos nuevamente la atención a Venezuela, para recapitular lo que han vivido a lo largo de más de mes de lucha y  violencia que ha sumido al gobierno de Nicolás Maduro en una severa crisis política. Lo que es un hecho es que en Venezuela la cosa esta cada vez peor, y la atención mediática no pude caer.

Venezuela vivió el primer aniversario luctuoso de Hugo Chávez como el mismo Chávez la dejó: dividida en dos. Por un lado con un acto cívico-militar organizado por el gobierno de Maduro, en donde se homenajeo la memoria de Chávez, sonando cañones a las 4:25 (hora local) para conmemorar la hora exacta de su muerte. Y por el otro, eran esos mismos cañones los que seguían amenazando a la gente que no se cansa de luchar y de exigir sus derechos.  Con marchas y barricadas los ciudadanos siguen demostrando su inconformidad.

Venezuela vive y sufre bajo la sombra y memoria de lo que fue la dictadura más enervante y auto-destructiva de su historia, dictadura que perdura aún tras la muerte de dicho líder, y enfrenta el nepotismo y autoritarismo en manos de su sucesor.

No puedo estar más de acuerdo con Leopoldo López cuando afirma que “La violencia es la herramienta de quienes no tienen la razón”. La mejor forma de demostrar que tus acciones no tienen sentido son con medidas autoritarias, porque un argumento racional y con sentido convence por si solo. Ofender y aprovecharse de la autoridad es lo que Maduro en su amplia ignorancia ha ha hecho. El día de ayer al homenaje de Chávez acudieron los presidentes de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Raúl Castro, y los cancilleres de Argentina y Ecuador. Fue esta la oportunidad en donde Maduro rompió públicamente relaciones con Panamá, desafió e insulto a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y lejos del dialogo o de una decisión racional, convocó a su gente y a la guardia militar a más violencia: a acabar con las barricadas y concentraciones  de protesta que encuentren en la calle.

El numero de muertes en esta lucha ha incrementado a 18, y la rabia que esto ocasiona sigue teniendo a los ciudadanos de pie. El aniversario luctuoso de Chávez sirvió también para los manifestantes como un pretexto para volver a ser escuchados. “Varios presidentes están aquí y queremos mostrarles que Venezuela está enferma”, señaló Silvana Lezama, una estudiante de 20 años, en medio de banderas de Venezuela ubicadas en el barrio de clase media, El Cafetal, en Caracas.

Lilian Tintori frente a protesta

Leopoldo López sigue presente a través de su esposa, Lilian Tintori, quién se reunió y encabezó una marcha en la plaza Brion de Chacaito y en la plaza Bolívar de Chacao, allí recibió varias cartas de apoyo a su esposo que se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el pasado 19 de febrero “A Leopoldo López lo tienen aislado en este momento, no lo dejan recibir visitas y nosotros queremos verlo, el pueblo de Venezuela lo quiere ver”, aseguró Tintori.

A un año, los venezolanos siguen arrastrando la triste omnipresencia de Chávez como yugo, pero pese a todos los factores que llevan en contra, los ciudadanos siguen luchando de pie y con coraje. Frecuentemente salen a las calles en marchas pacificas, con cánticos motivadores, entonan el himno nacional para fortalecer el animo de lucha por su país, pero parece que ahora hasta entonar el himno es considerado delito.

El día de ayer, mientras la gente protestaba pacíficamente entonando su himno en Isla Margarita Venezuela, tanquetas provenientes de Caracas llegaron al lugar arrojando bombas lacrimogenas y perdigones (bolas de plomo) a los presentes. ¿Que tiene esta acción de violenta?

El pueblo venezolano tuvo el valor que a muchos les falta para levantarse en contra de la injusticia, y como seres humanos tenemos que apoyarlo en todos sentidos y en todas condiciones, porque independientemente de la nacionalidad (venezolanos o no venezolanos) son seres humanos, que sufren injusticia, que sufren de rabia, que son atacados, lastimados y violados en sus derechos fundamentales, injusticia que ocurre y sigue ocurriendo ante los ojos del mundo.

Para recordar un poco el objetivo de esta lucha les dejo el vídeo del ultimo discurso de Leopoldo López antes de entregarse a las autoridades, vídeo que refleja el coraje y la unión del pueblo venezolano.

Ante tantas emociones mezcladas (rabia, coraje, conmoción) escasean las palabras. Y nuevamente es el pueblo venezolano el que me regala las palabras para poder resumir todas mis ideas, como bien corean al final del vídeo: SI SE PUEDE

¡ÁNIMO VENEZUELA, EL QUE SE CANSA PIERDE, SI SE PUEDE! 

¿Quieres conocer más esta situación? Te invito a leer los posts relacionados con el tema:

Venezuela: Se entrega Leopoldo López

El porque del Venezuela de hoy

La muerte de Chávez: Recuento de las noticias del 2013

Advertisements

3 thoughts on ““El que se cansa pierde” el motor de Venezuela hoy

  1. Pingback: TOP 6 DEL 2014 | marisainforma

  2. Pingback: Venezuela, ¡No estás sola! #LaProtestaInvisible | marisainforma

  3. Pingback: Chavez y su culpa en Venezuela | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s