Internacional

Siria, una de las peores guerras del Siglo XXI ¿Sábes que esta pasando?

Guerra en Siria 3La guerra de Siria es un tema del que todos hemos escuchado, lo que no sabemos es que lo que esta ocurriendo en este momento en Siria, es una de las peores guerras del Siglo XXI.

Como todos los conflictos mayores, una vez que “estalla la bomba” nos cuesta trabajo darnos cuenta cual fue el detonante o el inicio el problema. La guerra de Siria es un conflicto que lleva aproximadamente 4 años, ¿sabes realmente que esta ocurriendo? y ¿porque esta ocurriendo?

Te lo explico sencillamente…

Vas a encontrar 3 comunes denominadores de los conflictos actuales que conoces, similares a Venezuela, aquí también se busca derrocar a un gobierno autoritario, también se busca la libertad y la democracia, y también son los jóvenes una de las principales fuerzas.

Hoy en día en Siria, grupos rebeldes buscan derrocar y sacar del poder a su actual presidente Bashar Al-Asad, quien lleva 14 años en el poder (desde el año 2000) presidiendo a su padre que gobernó por 30 años. La parte bélica se incrementa (desgraciadamente como en muchos lados) cuando la fuerza armada esta del lado del gobierno, como ocurre en Siria. A estos actos de rebelión en contra de las autoridades el gobierno las a calificado como actos de terrorismo y no como guerra civil, (es más fácil decir que el pueblo es terrorista a aceptar que existe una guerra interna que busca derrocarte). ¿Que sería del gobierno sin la fuerza armada? ¿Son sus ideales lo suficientemente fuertes para convencer a la gente sin necesidad de fuerza y violencia?

El conflicto en sí inició en diciembre del 2010 con un levantamiento en Túnez, conocida también como la Revolución tunecina. Esta revolución marca el inicio y es de gran importancia. Ocurrió en la ciudad de Sidi Bouzid en el centro/sur de la zona más poblada del país, inició con una serie de protestas demócratas con gran presencia de jóvenes, sentando así un precedente decisivo en el mundo árabe, ya que lograron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali, dictador que gobernaba desde 1987 y quien se vio obligado a escapar del país por dicha rebelión. El pueblo se manifestaba por el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos y la falta de oportunidades para superar la crisis económica que sufría el país desde 2008. Posterior a su fuga, Zine El Abidine Ben Ali, ha sido condenado en ausencia por un tribunal tunecino por robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas.

Tomando esto como punto de partida, desde el 2010, hasta ahora han surgido numerosos alzamientos, que hoy conocemos como Guerra Civil de Siria, o Guerra de Siria.

Guerra en Siria 5

Anteriormente, en la historia las revoluciones laicas y republicanas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares para destituir a los gobiernos autoritarios con o sin la ayuda del pueblo. Ahora el concepto ha cambiado, los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, pidiendo una mejora para las condiciones de vida. Son protestas que buscan libertad, democracia, cambios políticos, económicos y sociales.  Pero el gobierno, al tener a la fuerza bélica (ejercito) de su lado hace más difícil y sanguinaria toda situación.

En Túnez, Egipto, Libia y Baréin los manifestantes reclaman más libertades, plena democracia y respeto a los derechos humanos. Sin embargo, el curso de la rebelión no fue el esperado, no se llegó a un acuerdo como en Egipto y Túnez (quien logró derrocar al gobierno y recuperar hasta cierta medida la paz social). Sino que el gobierno respondió violentamente desencadenando una guerra civil; la rebelión ahora se centra específicamente en derrocar a Bashar Al Asad, mientras que el gobierno se enfoca en devastar a toda costa a su “enemigo” (el pueblo).

A principios del 2011 los sirios comenzaron a alzarse en protesta contra el gobierno, el aumento en las manifestaciones hizo que el gobierno respondiera de forma violenta.

La represión de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el “Ejército Libre de Siria”, principal grupo de oposición armada en Siria, compuesto de desertores de las Fuerzas Armadas Sirias. En octubre de 2011, se estimaba que entre 15.000 y 20.000 militares habían desertado, aunque no todos los desertores han optado por unirse al este grupo. De acuerdo a su líder, el Coronel Al-Asad, en Noviembre de 2011, el ESL ganaba de 100 a 300 cada que se organizaba un enfrentamiento.

A este grupo se sumaron otros grupos opositores al gobierno que peleaban por la misma causa. Este grupo empezó a luchar por la libertad y fué tomando ciudades importantes del país. Los medios de comunicación los apodaron “los rebeldes”, quienes fueron tomando ciudades importantes del país y se formo una guerrilla en el norte que posteriormente se extendería a lo largo del territorio sirio.

Para el 2012, los rebeldes habían logrado dominar muchas localidades del norte del país pese a los contraataques diarios del Ejército. La revolución fue dando pie a enfrentamientos armados hasta llegar a lo que hoy consideramos guerra civil. Durante este año se intensificaron los combates, y la magnitud de los ataques por parte del gobierno hacia los rebeldes. En este periodo se llevó a cabo una de las peores masacres de esta guerra, conocida como la ofensiva sobre Homs, operación militar que inició el 3 de febrero de 2012 y solo cesó el 14 de abril del mismo año, por petición de la ONU. El Ejército sirio fue acusado de ejercer una represión desmedida contra la población civil y de bombardear la ciudad sistemáticamente, habiendo días en los que el saldo de muertes superaba a las 200 personas.

Estó convirtió a la antigua Emesa en la ciudad más dañada de la guerra hasta entonces. Durante este tiempo, el conflicto comenzó a apoderarse de toda Siria, habiendo puntos de enfrentamiento en todo el territorio. La situación se intensifico (aún más) cuando los rebeldes invadieron las dos ciudades más importantes: Alepo y Damasco. Alepo continua con enfrentamientos diarios que han devastado la ciudad y en el caso de Damasco el Ejército logró hacer retroceder a los rebeldes aunque los ataques en su contra continúan.

A partir del 2012, comenzaron a llegar de gran manera grupos radicales islamitas que se unieron al bando de los rebeldes.

Para el 2013 el país estaba al punto del caos total, las tropas siguieron bombardeando a los rebeldes quienes a su vez continuaron con los atentados y enfrentamientos. Para finales del 2013 la violencia había crecido brutalmente, los combates son diarios y devastadores, los enfrentamientos se producen en cada rincón del país y los bombardeos y atentados son cada vez más seguidos. Desgraciadamente los campos de batalla más frecuentes siguen siendo las ciudades más importantes de Siria.

El conflicto ha tomado importancia internacional y países extranjeros han tomado cartas en el asunto. Países vecinos como Turquía (quién apoya al grupo rebelde) Israel o Líbano han dado pie a bombardeos y ataques incendiarios. Los rebeldes reciben apoyo en distinto grado de países como Estados Unidos, Turquía y los países árabes del golfo Pérsico, mientras que el gobierno es apoyado por Irán, Rusia, la organización libanesa Hezbolá y China.

Guerra en Siria 6

Hasta el momento se hablan de más de 110 000 muertos, de los cuales 40 000 son victimas civiles, más de 3 millones de refugiados y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación. La guerra en siria ha elevado el numero de desplazados a escala mundial, alcanzando así su máximo nivel en los últimos 18 años, y dejando al 40% de la población en una situación de crisis extrema. Esta situación ha sido catalogada como una de las peores guerras del Siglo XXI.

Si algo nos ha enseñado la historia es que en una guerra nadie gana, todos pierden, se pierden vidas, se pierde dinero (mucho), se pierde la paz y el país sufre un retraso grandisimo (la reconstrucción del mismo, después del gasto tan fuerte que genera la guerra es muy largo y tardado).

Desgraciadamente las balas y bombas no distinguen sexo, edad o ideología y cientos de inocentes han sufrido las devastadoras e injustas consecuencias que provoca la guerra. Personas sin hogar, respiran los gases tóxicos que los bombardeos ocasionan, la miseria e inseguridad son la realidad de los niños sirios, y las vidas perdidas dejan cientos y miles de huérfanos que no tienen más futuro que seguir exponiendo su vida en las calles que son el campo de batalla diario en busca de alimento en la basura para literalmente subsistir.

Guerra en Siria

Es triste, tristisimo ver las imágenes de dolor que enfrenta gente inocente que su única culpa fue nacer en un país que enfrentaba dichas injusticias, pero es más triste no abrir los ojos y cegarnos ante una realidad que esta sucediendo en este momento, mientras tu estas frente a la computadora. Siria está, existe y sufre y resulta increíble que en pleno 2014 la muerte de inocentes por injusticias impuestas siga siendo parte de los noticieros y de las estadísticas internacionales. ¿Hasta cuando?  

Te invito a ver un video realizado por la organización Save The Children que ha sido catalogado como el más visto del año, sobre como la guerra afecta a los más inocentes: los niños.

Aquí: Como devasta la guerra a los niños

Advertisements

9 thoughts on “Siria, una de las peores guerras del Siglo XXI ¿Sábes que esta pasando?

  1. DECIR QUE LOS TERRORISTAS DE AL QAEDA SON JOVENES SOÑADORES QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD, ES UNA CHISTE DE MAL GUSTO.
    SOLO SOS UN ESLABON MAS DE LA CADENA OPRESORA Y ASESINA QUE SE DICE , SERIA E INDEPENDIENTE.
    POR SUERTE TUS AMIGUITOS QUE MATAN NIÑOS Y MUJERES PARA SEMBRAR EL TERROR Y QUE NADIE LES PLANTE CARA, ESTAN PERDIENDO FRENTE AL EJERCITO DEL PUEBLO SIRIO, LAICO, Y SOBERANO.
    OJALA ALGUN DIA , A TODOS LOS QUE HABLAN DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA, LES TOQUE PROBAR UN POCO DE SU PROPIA MEDICINA.
    RATA…

  2. 😦 Hay muchos niños que no han podido desarrollar sus sueños, la guerra está en contra de su felicidad, de su tranquilidad, de su seguridad, me da mucho pesar sentir que no podemos hacer nada ante esta situación, de hecho muchas personas nos sentimos impotentes ante lo que aún esta sucediendo en Siria. Es Impresionante que el egoísmo de una persona como Bashar permita que muchos ciudadanos mueran de manera INJUSTA, que sus casas, las que consiguieron con esfuerzo sean derrocadas por una bomba, que Niños con miles de sueños mueran en una batalla en la que no pueden luchar, que adultos mueran de hambre, bombardeados,baleados o quizá degollados, Muchas personas queremos que esta situación cambie para que ya no hayan mas muertes. Bashar creó una batalla en la que nunca ganará ni tampoco perderá. De la manera en la que quiso quedarse en su gobierno, tras generaciones solo obtendrá un país destrozado en el cual muchas personas le odiarán , porque no supo actuar por su egoísmo, cobardía y miedo a perder su trono.

    Pedimos para que esta guerra Termine pronto y ya no hayan mas muertes INJUSTAS!

  3. Pingback: TOP 6 DEL 2014 | marisainforma

  4. Pingback: Entiende la Guerra en Siria en 10 minutos | marisainforma

  5. Pingback: 10 Preguntas que debes conocer sobre el tema Siria-ISIS-Francia-Guerra | marisainforma

  6. After making sure each one of these aspects are
    in location, it’s time to add the affiliate link to
    your movie information, which is how you earn money for you Tube via internet affiliate marketing.

  7. que mal chiste rebeldes que buscan democracia y libertad… si todos son terroristas fundamentalistas como Alnusra Isis FSA etc etc todos son lo mismo asesinos y terroristas y lo que es peor ayudados y alentados por la CIA de Estados Unidos y la EU en nombre de la democracia pero con un real fondo politico y economico ademas usando a Turquia y Arabia Saudita y otros mas para financiar todas las masacres. Asad sera un dictador pero es el menor de los males preferible que sea Asad quien gobierne en Siria antes que los terroristas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s