De Opinión de Marisa / Nacional

MÉXICO

México

Me gustaría poder ponerle un titulo más llamativo para poderles hablar de México, pero por más que lo intenté, ninguna frase es los suficientemente descriptiva para representar todo lo que mi país es, es esó, es MÉXICO.

En los últimos años, la situación en México ha hecho que la imagen del país en los medios internacionales se centre y enfoque en muertes, narcotráfico, violencia e inseguridad, y no quiero decir que sea falso, un tanto exagerado por los medios pero si pasa. Pero México no solo es eso, nos enfocamos en lamentar y condenar lo malo dejando a un lado la belleza del país.

Los invito a conocer, o a hacer a un lado la rabia que las injusticias mexicanas nos hacen sentir, para recordar lo bonito de nuestro país.

Esto es México:

Un país situado en la parte meridional de América del Norte, con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados y una población que ronda en los 118 millones de personas. Uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países mega-diversos del planeta. Con 32 sitios culturales o naturales considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en este sentido es el primero en el continente americano y el sexto en el mundo.

Compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y un Distrito Federal), con un gobierno de república que busca ser democrática, representativa y federal.

En el extranjero es común la imagen del país en donde se visten con jorongos y zarapes, el medio de transporte es el burro y las personas tienen bigote. Y sí, México tiene burros, gente con jorongos y bigote, esa es la escencia, el orgullo y la autenticidad de mi país, pero también es un país desarrollado, cosmopolita, con una amplitud cultural sumamente rica y extensa.

Mexico

La capital, Ciudad de México, abreviada también como D.F. (Distrito Federal)  es catalogada como una ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo. El crecimiento de la ciudad es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.

Con una superficie de 1 495 kilómetros cuadrados, dividida en dieciséis delegaciones. La población de la capital y sus áreas conurbadas suman más de 21 millones de habitantes, convirtiéndose así en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, la más grande del continente americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.

Cd

Mexico df

(Ciudad de México. D.F.)

MÉXICO ES HISTORIA: México es un mosaico de pueblos y culturas. Con una historia rica e interesante, creadora de las tradiciones que como mexicanos seguimos conmemorando. Con una mezcla de culturas propias (olmeca, tolteca, teotihuacana, maya, nahuatl, totonaca, zapoteca, mixteca y tarasca) México fue conquistado por España, posterior a estó, durante 300 años de virreinato, se constituyo un país homogéneo con rasgos comunes. En México la historia no se niega, se vive y se disfruta.

San Miguel de Allende(San Miguel de Allende, Guanajuato)

MÉXICO ES TRADICIÓN: La historia tan rica, nos ha heredado cientos de tradiciones con un significado y una historia autentica y con mensaje. México tiene tradiciones propias, muy características del país y que lo enriquece completamente como cultura. No hay hogar mexicano en donde no se celebren las posadas o el día de muertos, y el atole, los tamales, las piñatas, las calaveritas de azúcar, son y siempre serán un recuerdo característico para cualquier mexicano.

Cultura mexicana

MÉXICO ES ORGULLO: Pase lo que pase, cualquier mexicano por más que reniegue de su país, se va a enorgullecer cuando escuche su himno, vea su bandera o cante el “cielito lindo”

MÉXICO ES PASIÓN: La pasión y entrega que un mexicano pone a su vida solo la vas a entender cuando conozcas, vivas y convivas con un mexicano.

MÉXICO ES PAISAJE: 

Cancun(Cancun Quintana Roo)

Cenote Mexico(Cenote, Yucatán)

Popocatepetl(Volcán Popocatepetl e Iztaccihuatl, Puebla y/o Estado de México)

Y la lista podría continuar… Por más trivial que suene todo esto y mucho más es México y si nos enfocamos en la gente, son más las cosas positivas que podemos encontrar del país que todas las negativas que se puedan decir.

A todos nos duele, nos quejamos y nos indigna las injusticias que se viven en México, pero México mismo es mucho más que eso, y si a cualquier mexicano nos dieran la oportunidad de volver a nacer en algún lugar, te puedo asegurar que la gran mayoría volveríamos a escoger México.

Para terminar de ver los paisajes y lo que México es y ofrece los invito a ver y escuchar la canción “El Viajero” de Luis Miguel, desgraciadamente no pude encontrar un vídeo en donde resalten las imágenes en vez de la cara del cantante, pero merece la pena enfocarse en la belleza de los paisajes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s