Internacional

¿Qué es #Bringbackourgirls?

Bringbackourgirls famosos

En las últimas semanas el hashtag #Bringbackourgirls (devuelvan a nuestras niñas) a invadido las redes sociales con imágenes de gente famosa e influyente cargando un cartel con este eslogan. ¿Sabes de que se trata? o ¿Porque se esta llevando a cabo? 

#Bringbackourgirls es una iniciativa mundial para que más de 200 niñas de Nigeria que han sido secuestradas hace un mes sean puestas en libertad.

A continuación te presento el recuento histórico en 5 sencillos puntos:

1. Todo comenzó el 14 de abril 2014, cuando  276 niñas fueron secuestradas de su escuela en Chibok, (estado de Borno al norte de Nigeria) por el grupo terrorista Boko Haram. 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

2. En un vídeo publicado por la agencia AFP el líder del grupo terrorista Abubakar Shekau prometió que venderá a las menores “Yo he secuestrado a vuestras niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, dijo. “La educación occidental debe cesar. Las niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, añadió Shekau.

3. El portal nigeriano The Trent reportó que una de las niñas que logró escapar testificó que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día. Los secuestradores obligaron a las menores a convertirse al Islam y les amenazaron con degollarlas si se negaban a tener sexo o no seguían sus instrucciones.

4. El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, reconoció que el Gobierno federal desconoce el paradero de las 200 niñas secuestradas. “Toda la información de que disponemos nos ha llegado de forma voluntaria y hemos buscado en esos lugares. Estamos usando aeronaves para rastrear la superficie, pero no tenemos nada”, lamentó.

5. Bajo el hashtag #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas) políticos, intelectuales, artistas y deportistas, famosos y anónimos de todo el mundo se han unido en la lucha por conseguir que las más de 200 niñas que han sido robadas de sus comunidades en las últimas semanas vuelvan sanas y salvas a sus casas.

Informaciones de prensa afirman que algunas de las niñas secuestradas ya fueron vendidas como esposas en la frontera de Chad y Camerún al precio de 12 dólares.  Resulta alarmante que  un tan hecho horrible e irracional ocurra en pleno siglo XXI y peor aún, que su gobierno no lo pueda combatir. ¿Que sucedería si estas 200 niñas pertenecieran a un colegio privado de tu ciudad? ¿Seguiríamos mostrando indiferencia?

Los numerosos hashtags han logrado mediatizar esta tragedia, y grandes medios de comunicación como ABC o CNN  han ayudado a poner el tema en la agenda mundial, organizaciones como Amnistía Internacional y Unicef están haciendo frente, pero todos estos esfuerzos parecen inutiles ya que el paradero de las niñas sigue siendo incierto. Nuevamente, las redes sociales sirven como presión mediatica para que el gobierno reaccione ante las injusticias, y la forma de contribuir es fácil, con una imagen y un #hashtag puedes unirte al reclamo, que en pleno 2014 se trafique con niñas como producto sexual.

¡Que no pase al olvido la injusticia! #Bringbackourgirls!

Información obtenida de: www.ongimedia.org ¡Conoce más de Campañas de Comunicación de Causas Sociales!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s