Internacional

Abdica el Rey Juan Carlos de España

Rey JCI

El día de hoy, 2 de junio, España despertó con la noticia que el Rey Juan Carlos, tras 39 años como rey, abdica al trono, cediéndole su lugar a su hijo Felipe.

En su discurso esta mañana, en cadena nacional el rey afirmó que “merece pasar a la primera linea una generación más joven, con nuevas energías que la generación actual esta solicitando” y agradeciéndole al pueblo español por el apoyo a las decisiones que se vio obligado a tomar durante estos 39 años de reinado, concluyó afirmando: “guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.

Para hacer un poco de recuento histórico sobre este tema, a continuación te presento 5 puntos claves de la vida del Rey Juan Carlos, para ayudarnos a entender mejor el porque de la importancia de esta decisión.

 1. El 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947  Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.

2. El papel del Rey Juan Carlos fue fundamental durante la transición española (del régimen dictatorial del general Francisco Franco, a regirse por una constitución de un Estado Social y democrático de Derecho). Durante los primeros años de su reinado, la revista Time publicó que el rey Juan Carlos surgió «como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España»

3. Durante su reinado, el rey comenzó gozando de un elevado apoyo popular tanto en España como en Iberoamérica. Sin embargo, en 2012 esta tendencia cambió de forma drástica y el apoyo se redujo hasta el punto de que, en abril de 2013, un 53 % de la población desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones.

4. El día 22 de mayo de 2004, ante más de 1.200 invitados Felipe de Borbón y Letizia Ortiz celebraron la boda real en la Catedral de Almudena en la ciudad de Madrid, convirtiéndose así en los herederos próximos al trono.

5. Hoy, 2 de junio de 2014, Mariano Rajoy anunció la voluntad del monarca de abdicar. Le sucederá su hijo, Felipe VI, tras la aprobación de una ley orgánica como establece el artículo 57.5 del texto constitucional.

Aquí el comunicado emitido:

Tras este anuncio, el tan esperado mensaje del Rey se transmitió en cadena nacional:

Comentaristas y analistas políticos siguen descifrando el porque de la decisión del Rey, sin embargo, por más que se analiza el hecho, no hay motivos suficientes para decir que se debe a su salud, sino más bien a la crisis que vive España y a la crisis también de la popularidad de su mandato. Intentando renovar con este hecho la imagen de la corona española.

La abdicación del Rey abre todo un proceso a la sucesión de la corona, que se comenzará a tratar mañana (3 de junio) a las 12 del día. Tras el protocolo establecido, se nombrará a una ceremonia de coronación, y se espera no pase de las próximas semanas.

Advertisements

2 thoughts on “Abdica el Rey Juan Carlos de España

  1. I read a lot of interesting posts here. Probably you spend a lot of time writing,
    i know how to save you a lot of work, there is an online tool that creates unique, SEO friendly posts in seconds, just search in google – laranitas free content source

  2. Pingback: TOP 6 DEL 2014 | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s