Entiende en 10 puntos / Internacional

5 episodios más polémicos del rey Español

Porque no te callas

Durante sus 39 años de reinado, Juan Carlos I estuvo involucrado en varios episodios polémicos, uno de los más memorables es el famoso “¿Porque no te callas?” que lanzó en 2007 al exmandatario venezolano Hugo Chávez.

Juan Carlos I, es considerado el monarca que guió la transición de España a la democracia tras el franquismo, marcando así una época con su estilo abierto y cercano. Tras dar la noticia de su abdicación a favor de su hijo Felipe de Borbón el pasado lunes, no ha dejado de ser noticia, la relevancia que este suceso puede alcanzar, podría llegar a considerarse un parteagüas en la historia de España.

Para seguir haciendo un recuento de la historia, y recordar, indignarse e incluso reir, a continuación te presento los 5 sucesos más polémicos que marcaron el reinado de Juan Carlos I.

1.- El golpe de estado de 1981

El monarca ha sido protagonista de un siglo intenso para su país. Hoy por hoy, la España que despide al rey es muy diferente a aquella que lo recibió en 1948. Juan Carlos, entonces un niño de 10 años, dejando atrás su niñez, partió a Madrid para educarse en el país del que algún día sería rey.

La popularidad de su mandato incrementó cuando el 23 de febrero de 1981 logró detener el golpe de estado, que ponía en riesgo la frágil democracia española que apenas se estaba consolidando tras la muerte de Francisco Franco. Un grupo de guardias civiles habían tomado el Congreso de los Diputados, esperando el apoyo del rey, quien frente a millones de españoles afirmó “La Corona no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático”

Gracias a este episodio, muchos de los españoles llegaron a considerarse “juancarlistas” más que monárquicos.

2.- ¿Porqué no te callas?

Sin duda alguna uno de los episodios más comentados de su mandato. Saliendose de su tradicional papel institucional, el monarca lanzó este comentario al exmandatario venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007. Convirtiendose esta frase en la protagonista de canciones, camisetas y miles de chistes.

3.- El elefante que tiró su popularidad

En abril del 2012, cuando España enfrentaba la crisis más dramática de su historia, el pueblo quedo anonadado al enterarse que el rey, había viajado a Botsauna para cazar elefantes. 

Los ciudadanos, se enteraron del este hecho después que el soberano tuvo que regresar de urgencia en un avión privado para ser operado debido a una fractura de cadera. Al abandonar el hospital, el 18 de abril el rey se disculpó: “Lo siento mucho. Cometí un error. No volverá a ocurrir”

Este suceso puso fin a la presidencia honoraria de la entidad que ostentaba el rey desde 1968, y marcó la decadencia de su popularidad.

Rey caza elefantes

4.- La corrupción de su yerno

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin se vió protagonista de un escándalo cuando se le culpó de un desvío de fondos públicos a una fundación sin fines de lucro, provocando así esperadas críticas  sin precedentes.

Dentro de las investigaciones, en febrero del presente año la infanta Cristina de Borbón tuvo que declarar como imputada. Ha sido el primer miembro de la Casa Real que debió sentarse en un banquillo ante la autoridad. 

A pesar que el rey trató de evitar que el escándalo salpicara a la institución al apartar a la pareja de los actos oficiales no lo pudo evitar, a pesar de su declaración afirmado que todos los españoles son iguales ante la ley.

5.- La abdicación 

Sin duda alguna su anuncio del pasado lunes se marca como el ultimo suceso polémico de su mandato, por la sorpresa que generó en España en un momento tan controversial para la monarquía.

Es un hecho que la popularidad de la monarquía ha ido a la baja, (una de las probables causas de la toma de esta decisión). La parte controversial de esta sorpresiva noticia, es que decenas de miles de personas reclaman un referéndum sobre la monarquía para toda España.

VIDEO DE LA PROTESTAS EN ESPAÑA: AQUÍ

Alrededor de 20 mil personas llenaron la Plaza del Sol en Madrid, exclamando a gritos “España mañana, será republicana” y exigiendo que se les cuestione si quieren perseverar al nuevo rey.

Se espera la proclamación del príncipe Felipe VI como Rey el próximo 18 de junio, esperando las controversiales protestas sobre el tema: monarquía- república.

Se sigue esperando se descifre que papel tomará Juan Carlos I en la monarquía española, y si estará o no en la nomina real, y se anticipa un acto protocolario pequeño y un tanto austero, comparado con los anteriores.

Advertisements

One thought on “5 episodios más polémicos del rey Español

  1. Pingback: TOP 6 DEL 2014 | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s