For Dummies / Internacional

#Icebucketchallenge – Pros y Contras

Icebucketchallenge2

Las ultimas semanas ha circulado en las redes sociales el reto #icebucketchallenge. Los medios se han saturado de personas, políticos, y celebridades vaciando sobre su cabeza una cubeta de agua con hielos. Desgraciadamente el fenómeno #icebucketchallenge ha llegado a aventarse agua sobre la cabeza sin conocer realmente el significado, ¿Sabes que significa realmente este reto? ¿De donde nació? y ¿que esta fomentando?. Te lo explico a continuación…

¿Que es el #icebucketchallenge (reto del balde de agua helada) ?, ¿Como surge este reto? y ¿Que busca beneficiar?

Pete Frates, antiguo capitán del equipo de béisbol Boston Collegue, a sus 29 años de edad, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (2012). La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Se trata de una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro, generan debilidad y atrofia muscular en los músculos del esqueleto humano. Si llega a empeorar, esta enfermedad llega a entorpecer las vías respiratorias y la tráquea.

Actualmente (dos años después del diagnostico) Pete Frates no tiene movilidad en sus extremidades y a pesar de tener dificultad para hablar y comer, fue a través de esta iniciativa que logro comunicarle al mundo la existencia de esta enfermedad, y fomentar las donaciones para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que investiga y busca tratamiento o cura, ya que desgraciadamente no existe una cura todavía.

A su iniciativa y en señal de solidaridad sus compañeros cumplieron el reto y subieron su vídeo a las redes sociales, comenzando poco a poco en generar un fenómeno mediático.

Hoy día, personajes famosos, políticos y empresarios se han sumado a este reto, y las nominaciones han llegado hasta George Bush , Lionel Messi, David Beckham, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Justin Timberlake, Adam Levine, el Papa Francisco, Mickey Rourke, Jimmy Fallon, Cristiano Ronaldo, y al mismo Barack Obama y gracias a la increíble difusión de los vídeos, desde el 29 de julio hasta hoy, la asociación logró recaudar 31.5 millones de dólares y  más de 637.527 nuevos donantes en la causa. El avance también ha sido significativo ya que ahora mucha gente conoce y esta al tanto de una enfermedad que anteriormente ignoraba.

El reto ha sido mediático, y como era de esperarse también muy criticado, sin embargo, la critica principal de este reto es hacerlo sin saber que significa. La causa e historia original tiene un sentido y una finalidad, y por más controversial que esto resulte parece que esta logrando su objetivo.

La realidad es, que al mismo tiempo que se crea conocimiento, conciencia y se generan donaciones para esta causa, también se desperdician millones de litros de agua que tanta falta hacen en el mundo. De acuerdo con The Washington Post, desde el comienzo del #IceBucketChallenge, se han gastado 18 millones 927 mil 59 litros de agua,  cifra que generó descontento e indignación. UNICEF, hizo circular una imagen en donde refleja la realidad de las victimas de Siria, invitando a la gente a no desperdiciar el agua que tanto se necesita.

Algunas personas, conscientes de ambas realidades han cumplido el reto con poca agua, y con un balde por debajo en donde cae el agua para después reutilizarla, situación que todos deberían imitar si desean cumplir el reto.

A continuación te presento el video de ESPN que explica a la perfección el origen y el alcance del #icebucketchallenge.

Y si tu descontento por este fenómeno es por el desperdicio de agua, te comparto aquí una alternativa de una campaña de UNICEF, en donde 10 minutos sin tocar tu celular, generan un vaso de agua pura para niños necesitados. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s