Historia

La dictadura perfecta, hechos que retoman la cinta.

La Dictadura Perfecta, sátira política del director Luis Estrada, retoma en la pantalla grande, muchos de los sucesos que recientemente vivimos en el país, explicando con mucho sarcasmo y detalle la relación “política-televisión” que hoy nos gobierna.

La película describe a la perfección la manipulación de los medios de comunicación sobre la sociedad mexicana y el uso de estos medios por parte del poder político para fines particulares y personales. A lo largo de la trama recordamos en pantalla muchas frases, videoescándalos y situaciones sociales-políticas que hemos vivido en México en los últimos años. A continuación te presento 10 de ellos para recordar o entender mejor el tan esperado filme.

1.- “Trabajos que ni los negros quieren”

En la película esta frase la dice Enrique Peña Nieto (Sergio Mayer), sin embargo originalmente, esta fue una frase del entonces presidente Vicente Fox, en el 2005.

2.- “Tengo el pinche poder en la mano”

Esta otra, que también aparece en la película retoma las grabaciones publicadas del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltran previo a las elecciones estatales del 2010.

3.- Videoescándalo Bejarano

Uno de los principales puntos de partida de la película es un videoescandalo del personaje principal interpretado por el actor Damián Alcázar: el Góber Vargas, es víctima de unas grabaciones que son filtradas a la televisión. Estas grabaciones retoman el “Caso Bejarano” , en el 2004, cuando Televisa difundió unos vídeos en los que el empresario Carlos Ahumada aparecía entregando fajos de dinero en efectivo a operadores del PRD, incluyendo a René Bejarano, ex-secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien fungía como titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Aquí el vídeo:

“El señor de las ligas” fue el apodo que se ganó al llevarse hasta las ligas que sujetaban los billetes (se muestra al final del vídeo).

4.- Los diputables panistas

En la película, las fiestas que el Góber Vargas acostumbra a realizar con mujeres de paga, son inspiradas en el escándalo de los “Diputables del PAN”, mismo que estalló en agosto de este año, cuando se filtraron los vídeos de las fiestas que organizaban por las noches durante la plenaria en Puerto Vallarta misma en la que se dialogaba sobre la Reforma Energética.

5.- El caso Paulette

Contrarrestar un escándalo mediático, construyendo un “distractor” (denominado en la película como “Caja China”) es la estrategia que los medios en México han utilizado para manipular la opinión publica desde siempre, (en los últimos años ya exagerada y descaradamente). En la cinta de Luis Estrada el distractor mediático que utilizan es el secuestro de unas gemelas, que claramente lo relacionamos con lo ocurrido en el 2010 con la desaparición de la niña Paulette.

El 22 de marzo de 2010,  la niña de cuatro años de edad, Paulette Farah, desapareció en Huixquilucan, Estado de México. Los medios de comunicación se saturaron con la noticia, convirtiéndola en una especie de reality show. 9 días después fue encontrada sin vida en el colchón debajo de su cama. Las hipótesis e investigaciones variaban desde un auto-secuestro, hasta asesinato por parte de los padres, el entonces procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz dejaría el cargo después del caso.

El papel de Silvia Navarro, nos recuerda a la madre de Paulette quien dio diversas entrevistas y apareció en varios programas de televisión.

6.- Caso Florence Cassez.

Este ultimo es uno de los más indignantes por lo que representó y ocasionó.

El 9 de noviembre de 2005,  los noticieros abrieron con prontitud presentando En Vivo la captura de los supuestos miembros de la banda de secuestradores de Los Zodiaco. Frente a las cámaras de Televisa y TvAzteca fueron aprehendidos por elementos federales, entre los detenidos estaba la ciudadana francesa Florence Cassez.

La “captura” que presenciamos en televisión, se supo después que fue un montaje cien por ciento falso, en realidad, la captura de los secuestradores había ocurrido 24 horas antes, el 8 de diciembre, y este montaje televisivo fue el punto de partida claro para que 7 años después Florence Cassez culpable de secuestro saliera libre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontrara fallas al debido proceso penal: el montaje televisivo, no leerle sus derechos y no garantizar la ayuda consular. En ningún momento su libertad se dio por su inocencia.

La abogada de Cassez, Thonon, subrayó que el montaje fue llevado a cabo “por altos responsables policíacos en un contexto de guerra contra el crimen”. La Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna, organizó la reescenificación del operativo de arresto para que fuera transmitido “en vivo” por Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

Fue este montaje un factor clave para que una secuestradora previamente identificada por sus victimas fuera liberada por violación a sus derechos, no por su inocencia.

Aquí el vídeo del reality show que Televisa preparó para nosotros:

7.- “No soy la señora de la casa”

Cuando Enrique Peña Nieto, aún era candidato, realizó una declaración al diario español El País en donde al desconocer el precio de la tortilla respondió: “no soy la señora de la casa”. Otra de las frases que se retoman en la película y que han quedado en la mente de los mexicanos.

8.- “Mi góber precioso”

En la cinta de Luis Estrada, en varias ocasiones se refieren al “Góber Vargas” como “el góber precioso”. Calificativo que se volvió popular luego de que se “filtrara” a los medios de comunicación una grabación que revelaba las complicidades entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, vinculado a una red de pederastia. En este audio Nacif se refiere a Marín como “mi góber precioso” y Marín a Nacif como “mi heróe, chingao”

Aquí la historia que nos presentó Televisa, en donde es involucrada Lydia Cacho y que va mucho más allá que un simple calificativo.

9.- Relación Político-Actriz

EPN Publicidad encubierta

Esta es sin duda la imagen más clara de la relación política-espectáculo: Angélica Rivera casada con Enrique Peña Nieto; Televisa casado con el PRI. Esta situación la hemos escuchado ya en varios medios, (y la explique anteriormente en un post “Peña Nieto en la portada “Time”=$576,000” que puedes leer aquí). Es parte también de la película que nos hace reírnos de condiciones que vemos diariamente en Televisión.

El negocio entre Televisa y Peña Nieto se dió a conocer en el 2012 cuando salieron a la luz en el periodico The Guardian los contratos firmados con esta televisora para promover la imagen publica de Enrique Peña Nieto, sin embargo el resultado les fue exitoso, y es este “éxito” televisivo al que se refieren con el eslogan de la película: “La televisión ya impuso un presidente ¿Lo volverá a hacer?”.

10.- Y muchos, muchos más…

En la película también se mencionan El pacto por México, la próxima visita del Papa, la novela de Televisa “La Gata”, el distractor mediático del chupacabras, entre muchas otras similitudes que la misma película advierte “No son coincidencia”. Y se relaciona a varios personajes como a Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga, Fernandez Noroña, que tienen similitudes hasta en la manera de hablar con los actores de la película.

Lo que más duele e indigna es que todo esto no es ficción, y cuando como espectador te das cuenta que llevas años siendo condicionado en tu forma de pensar y ver las noticias por la manipulación de los medios comienzas a indignarte y como es normal de nosotros los mexicanos hasta reirte.

Nuestro papel en la película también esta representado, nosotros somos los espectadores que comúnmente son enfocados viendo la televisión. Sin embargo, si queremos ser un poco optimistas al respecto depende de nosotros escribir o cambiar el final de la película que nos están haciendo vivir.

Si una vez que conocemos la forma de trabajar y de actuar de los políticos y los medios seguimos igual que antes, estamos aun peor. Ahora que nos quitaron la venda de los ojos es responsabilidad de nosotros no volverlos a cerrar. Los medios y la estrategia siguen y seguirán siendo las mismas, pero depende de nosotros darle la credibilidad que cada medio se ha ganado, de no confiar en la manera en como se presentan las noticias y de juzgar y juzgar más.

Una dictadura perfecta es lo que gobierna hoy México, sin embargo, es responsabilidad de nosotros que cualquier próximo parecido con la realidad, ahora si sea mera coincidencia.

Advertisements

One thought on “La dictadura perfecta, hechos que retoman la cinta.

  1. Pingback: Taxista advierte al “Bronco” sobre plan de “Caja China” por parte de Televisa en su contra | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s