For Dummies / Internacional

¿Qué pasó en Ayotzinapa?


Vivos los queremos¿Que paso en Ayotzinapan que tiene paralizado al país en revueltas e inconformidades que hasta la fecha no se habían visto? Si aun no entiendes (o entiendes a medias) que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos, y porque es tanta la inconformidad nacional e internacional, te lo explico a continuación…

26 de septiembre 2014

Estudiantes de la normal de Ayotzinapan toman dos camiones para llegar a Iguala (en donde realizarían una colecta para viajar a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del dos de octubre).

El alcalde José Luis Abarca ordena a la policia municipal detenerlos creyendo que boicotearian el acto de Informe de gobierno de su esposa Maria de los Angeles Pineda.

En este enfrentamiento murieron 6 personas, entre ellas cinco estudiantes normalistas, 25 restantes resultaron heridos y 43 desaparecieron.

Los estudiantes fueron perseguidos (después de abandonar la escena del enfrentamiento), detenidos y trasladados a la Central de Policía de Iguala, a esa misma central bajo las ordenes del grupo narcotraficante Guerreros Unidos el subjefe de la policía Cesar Nava acudió para llevarse a los 43 estudiantes en una camioneta de redilas hacia la zona de Pueblo Viejo.

Desde entonces se desconoce el paradero de los estudiantes

30 de septiembre (4 días desaparecidos)

La Procuraduria General de la República (PGR) detiene a 22 policías por haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala, y la Procuraduria de Guerrero confirma que el día de los hechos se debió a un uso excesivo de la fuerza por parte de los 22 policías.

El alcalde (que posteriormente se confirmaría directamente vinculado con el crimen organizado) pide licencia para separarse del cargo publico (con el pretexto de facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal). Le aprueban su solicitud por unanimidad en sesión de cabildo y se da a la fuga junto con su esposa.

1 de octubre (5 días desaparecidos)

Se anuncia orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázques, por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

3 de octubre (7 días desaparecidos)

La ONU condena la desaparición de estudiantes, calificando el hecho como “uno de los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

4 de octubre (8 días desaparecidos)

Durante la búsqueda de los estudiantes, la procuraduria de Guerrero encuentra seis fosas clandestinas (con cuerpos) en Iguala. Hasta el momento no se confirmaban que fueran los cuerpos de los estudiantes secuestrados por el Estado.

5 de octubre (9 días desparecidos)

La Procuraduría de Guerrero informa que (basándose en la declaración de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos) los policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo, quienes fueron asesinados en una zona cercana donde localizaron las fosas.

El PRD (Partido de la Revolución Democrática) expulsa a José Luis Abarca, el alcalde prófugo.

6 de octubre (10 días desaparecidos)

A 10 días de la desaparición, el presidente Enrique Peña Nieto se pronuncia “profundamente indignado y consternado ante la información”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al Estado mexicano otorgar medidas cautelares a favor de los estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

7 de octubre (11 días desaparecidos)

El conflicto comienza a sonar e indignar a medios internacionales. La Organización de Estados Americanos (OEA) califica el crimen de las seis personas en Iguala como absurdo e inhumano y exige a México una investigación completa, coherente y transparente.

La Cámara de Diputados anunció la creación de una Comisión especial que dará seguimiento a las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa.

8 de octubre (13 días desaparecidos)

Amnistía Internacional (AI) emite 8 recomendaciones al gobierno de México para que aceleren la investigación y den con los 43 normalistas desaparecidos.

FUEELESTADO

Miles de personas marchan en México, se realiza la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa: ¡Ya no podemos permitir ni un muero más!

10 de octubre (15 días desaparecidos)

Murillo Karam (procurador general de la República) informa sobre la detención de 4 personas por la desaparición de los normalistas y la localización de 4 fosas con mas cuerpos en Iguala.

La inconformidad incrementa: por un lado se celebra que los cuerpos no sean de los normalistas, pero por otro la completa indignación ¿de donde salieron dichos cuerpos que el mundo no conocía como desaparecidos?

13 de octubre (18 días desaparecidos)

Normalistas de Ayotzinapa incendian oficinas que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo. La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) convoca a un paro de 48 horas para demandar la desaparición de los 43 estudiantes.

14 de octubre (19 días desaparecidos)

 La PGR informó que los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas no son de normalistas. (¿28 más?)

16 de octubre (21 días desaparecidos): Crece la movilización

La principales universidades del país amanecieron en paro de 48 horas aprobado por las asambleas estudiantiles en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa.

20 de octubre

La PGR ofrece una recompensa de hasta 1 millón 500,000 pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la localización de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Esto causó cierta indignación, porque el mismo gobierno conoce la información que pide.

25 de octubre

El Congreso aprueba solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre, dejando como gobernador interino a Rogelio Ortega Martínez.

A un mes de lo sucedido, ese era el panorama: 43 desaparecidos, un gobierno que no daba respuestas, peor aún, que ni siquiera daba la cara. Ciudadanos inconformes ante una obvia situación de violación a los derechos humanos, por parte de quien debería protegerlos; el Estado, y los ojos del mundo mirando hacia México y solidarizándose con Ayotzinapa.

Los ciudadanos comenzaron a pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto, incluso la ONU hablo de ello, basándose en el evidente hecho de no cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía ni dar resultados.

Indignación mayor se presentó cuando se les ofrecieron a los padres de los normalistas 100 mil pesos por guardar silencio, ¿100 mil pesos vale la vida de un hijo? ¿100 mil pesos vale la tranquilidad de una familia? El gobierno olvido que a esos padres les quitaron tanto que les quitaron hasta el miedo, y que como ellos mismos lo dijeron “están dispuestos a morir por encontrar justicia”.

Finalmente el “Narcoalcalde” de Iguala fue detenido el día de ayer (4 de noviembre) y presentado ante la PGR para rendir declaración, situación que no freno las criticas ante esta situación, ya que como se comento en las redes sociales, José Luis Abarca es solo la punta del Iceberg de un sistema de narco-politicos, fosas clandestinas con muertos no identificados, impunidad y más impunidad.

A todo esto surgieron más preguntas:

¿Dónde están los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre?,  ¿A quiénes corresponden los cuerpos de las numerosas fosas clandestinas encontradas en el estado de Guerrero y en el resto del país? ¿Cómo piensa hacer justicia a los 28 mil desaparecidos que tan sólo desde 2006 faltan en México?,  ¿Cómo fue posible que individuos con el perfil de Abarca y similares ocupen con tanta facilidad puestos de poder en todo el país?

Las redes sociales volvieron a hablar, y vídeos de apoyo a México por parte del extranjero circularon incansablemente, declarando el día de hoy 5 de noviembre como Día Global por Ayotzinapa invitando a la gente de manera internacional a manifestarse pacíficamente, para no dejar que se olvide una injusticia tan grande, pero sobretodo para exigir respuestas al Estado sobre preguntas e inconformidades que han surgido y se han ignorado.

No se trata únicamente de los 43 desparecidos, se trata de los 20 mil más, y de los millones de personas que vivimos una muerte en vida de inseguridad, incertidumbre, riesgo y miedo.

Ayotzinapa despertó a México, no dejemos que México vuelva a dormir.

¿Que puedes hacer tu? Como dijo un normalista que fue testigo de los hechos y que tuve la oportunidad de escuchar hoy, “Júrame que no te rindes, si me olvidas ellos ganan” Y entre lagrimas de rabia y solidaridad solo nos queda colaborar para que este tema no pase (como muchos otros han pasado) al olvido. Comparte este, o cualquier otro articulo/tema/foto en las redes sociales, ¡Ayotzinapa no puede morir, México no puede volver a dormir!.

Advertisements

3 thoughts on “¿Qué pasó en Ayotzinapa?

  1. Pingback: TOP 6 DEL 2014 | marisainforma

  2. Pingback: Ayotzinapa: 4 meses sin respuesta | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s