Entiende en 10 puntos / Nacional

Las 5 cosas que como mexicano debes saber

México

No hay nada más interesante que una persona culta, y cuando se trata de tu país más. A continuación te presento 5 datos que como mexicano estas obligado a conocer, son datos comunes de la vida diaria y que probablemente han pasado desapercibidos.

1.-  El salario minimo

Uno de los tantos errores por lo que el presidente Peña Nieto fue criticado, fue desconocer el monto del salario mínimo del país (dato que esta obligado a conocer por el puesto que ejerce), pero te aseguro que muchos mexicanos lo ignoran.

Para este tema el país se divide en dos áreas, el área geográfica A, y la B. En el área A (Baja California, DF, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) esta en 67.29 pesos diarios. Mientras que en área geografíca B  (Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Queretaro, Colima, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacan, Yucatan, Zacatecas) el salario general es de 63.77 pesos diarios.

El salario mínimo es el tope más bajo que un patrón puede pagarle a su trabajador, y millones de mexicanos subsisten diariamente con ese monto. Conocer el salario nos sirve también porque muchas de las multas se basan en el salario mínimo, por ejemplo: “manejar en estado de ebriedad acredita una multa de 17 salarios mínimos”, si conoces de cuanto es el monto de tu área geográfica sabrás la cantidad de la que te hablan.

2.-Número de habitantes

Cuando hablas con un extranjero una de las preguntas más comunes que te hacen es “¿Cuantos habitantes tiene tu país/ciudad?” Esto sirve para comparar y darte una idea más precisa del país del que se habla. En el ultimo Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el 2010, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México, sin embargo la estimación al 2014 es de 119 millones 426 mil habitantes.

En datos de población, México resalta mundialmente con la Ciudad de México, como la tercera aglomeración humana más poblada del mundo: según los resultados del censo elaborado por el INEGI, la Ciudad de México y sus áreas conurbadas  contaban con una población de alrededor 20 millones de habitantes.

Para que te des una idea de la magnitud de población de la Ciudad de México; Chile en su último censo realizado en el 2013, contaba con 17 millones 62 mil habitantes, Bolivia 10 millones 67 mil y Paraguay 6 millones 802 mil. Estos 3 países, tienen población inferior a la de la capital de la República.

3.- IVA (Impuesto al Valor Agregado)

La tasa de impuestos es algo que varia también dependiendo de cada país, y en México anteriormente variaba dependiendo la región (las zonas fronterizas tenían un IVA menor el resto del país (11%) para poder competir con los productos del extranjero) sin embargo, a partir de la reforma fiscal aprobada en el 2013, se igualó con el resto del país elevandolo a un 16%.

Puedes conocer aquí que paga y que no paga IVA después de la Reforma Fiscal del 2013.

4.- Riquezas y recursos naturales

En este tema, La República Mexicana es beneficiada por su situación geográfica, su forma, clima, ortografía, geología y suelos, presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, lo que ha dado como resultado una riqueza y diversidad de recursos naturales.

La variedad de climas del país contribuyen a la su riqueza: áridos en el norte del territorio, cálidos húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas.

Las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional.

En el tema de petroleo, México entra en el top 10 de Forbes, con la mayor producción de petróleo y con más reservas probadas, colocándose en el número 9 con 2 millones 936 mil barriles al día.

5.- Datos generales imperdonables

Por más común y trillado que los siguientes datos suenen, son necesarios y a veces ignorados…

El extensión territorial de México es de 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, por su gran extensión, nuestro país ocupa el lugar decimocuarto en el mundo, después de Rusia, Canada, Estados Unidos, China, Brasil, Australia, India, Argentina, Kazajtán, Sudán, Argelia, Congo y Arabia Saudita. 

Colinda el norte (con una frontera de 3152 km2) con Estados Unidos y al sureste con Guatemala (956 km2) y Belice (193 km2).

¿Cuantos de estos datos comunes ignorabas? Ahora que los reafirmaste, ¡compártelos!

Advertisements

One thought on “Las 5 cosas que como mexicano debes saber

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s