Nacional

20 Noviembre 2014, la Re-evolución mexicana

Ayotzinapa marcó hoy un nuevo “20 de noviembre” para la historia. Durante años vivimos conmemorando la Revolución Mexicana, viendo el desfile, estudiándolo en el colegio y tomándonos el puente. En 1910 después de 30 años de porfiriato el pueblo se levantó en armas, situación que irónicamente nuestros gobernantes nos recuerdan cada año.

A la hora de analizar las causas de la Revolución de 1910, encuentros grandes similitudes con la situación actual, la historia narra que ”  …Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana.” (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia)

Y hoy, 20 de noviembre del 2014, México celebró su Re-Evolución, en donde los mexicanos, cansados de la situación de inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, desapariciones forzadas, narco-gobierno, represión y más represión tomaron a esos 43 faltantes como hijos propios, y salieron a la calle a citar textualmente las palabras del Procurador de la República: “Ya me canse”.

A continuación, te presento en 5 imágenes lo que fueron las marchas pacificas exigiendo justicia de este nuevo 20 de noviembre:

AyotzinapaZocalo

El Zócalo de la Ciudad de México. Sin violencia, sin acarreados (como cada 15 de septiembre) unidos en un mismo ideal.

AyotzinapaEPN

La figura del presidente, ardiendo frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México

AyotzinapaXalapaUv

En Xalapa Veracruz, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, los estudiantes de la UV protestan de esta manera frente a Palacio de Gobierno.

PorAmadoTreviño

AYOTZINAPA 2014, foto por Amado Treviño

“Mamá, si me desaparezco ¿adónde voy?” Un video realizado por los padres de la comunidad IberoPuebla, y que desgraciadamente en México lo viven miles de padres.

Hoy México lucha por más de 43, lucha por los 62 cuerpos “no identificados” que aparecieron en fosas clandestinas durante la búsqueda de los 43, por los 123 mil 470 secuestrados en el 2013, porque el 93.8% de los crímenes no son investigados,lucha por los 22 mil 322 desaparecidos desde el 2006, lucha por un ideal, porque al igual que Murillo Karam, México #Yasecansó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s