Nacional

México: “¿Me ayudas a recoger los restos y a construir uno nuevo?”


Puebla con Ayotzinapa

Hoy, durante la marcha pacifica y protesta artística por Ayotzinapa en el zócalo de la ciudad de Puebla, escuché este poema sobre la situación actual de México, y no pude evitar acercarme a pedirlo para compartirlo.  Escrito por León Torija:

Hoy he pensado en darme un tiempo y dejar de escribir de ti.
¡Si! “ojos” porque mi país huele a podrido; se murió hace mucho; ¡lo asesinaron unos cuantos! ¡Lo mordisquearon! ¡Se lo chuparon y lo escupieron! Las aves de rapiña ambidiestras que no son de “derecha” ni de “izquierda” ni “verdes” ni “azules” ni amarillos” ni “rojos”; esos que un día defienden al pan, mañana al prd y si amanecen de malas, al pri: (notarás que los pongo en minúsculas para restarles importancia).

La cosa es que debo y quiero escribir de mi país por ver si la resurrección existe, por inconformarme, de algún modo.
Quiero escribir de mi país para que en Argentina, Cuba, China, Venus y Marte esto que le pasa no se vuelva a repetir. Porque la historia se repite ¿sabes? ¿Lo has notado? Ahí están las madres de Plaza de Mayo, las Muertas de Juárez, Los Mineros Chilenos, Las Familias del 68, los de Acteal, los de otra Matanza, y así podría seguir.

“Mi país” “México” el que produce las mejores telenovelas, el de la rosa de Guadalupe, los 12 de diciembre, el teletón, televisa, lucerito, y el america. El que se une en los mundiales y se funde cantando el cielito lindo cada vez que cae un gol, el que sigue soñando con el quinto partido. “mi país” que tiene por ídolos a niños ancianos. “mi país” que en los setentas lo único que anhelaba era una torta de jamón.

“mi país”,”ojos”, que fue vendido de a poquito. “mi país”, “ojos” con su Malinche y su catolicismo, se murió hace mucho; mientras tú y yo posteabamos en Facebook, mientras tú y yo lo único que hacíamos era cagarnos de risa o de miedo, mientras tú y yo nos despertabamos los domingos a las siete para ver chabelo.

“ojos”:
43 estudiantes también.
A 43 les pasó lo mismito que a “mi país”.
Eso dicen los diarios desde hace unas semanas y lo mismo dirán en unos meses hasta que un tsunami, la copa América o un reality show nos sacudan y se nos olviden los 43, ¡ya veras! Que en unos meses creerás que sólo eran 17. En “mi país” todo se olvida. ¿Recuerdas al chupacabras? ¿El caso Colosio? ¿Lo de la gasolina?

Mira “ojos” me pone triste escribir así de “mi país”, del que aún tan muerto sigue dando gritos de dolor. Me da miedo ser madre soltera, indígena, gay, profesor o estudiante. Me da miedo estar a favor o en contra. Me da miedo lo que debería liberarme. Me da miedo el futuro de mis hijos. Me da miedo el pasado de mis padres.

“mi país”, “ojos”, es una película de terror producida por unos cuantos y se murió; lo maté; lo matamos; lo mataste. “mi país”, “ojos”, huele a podrido, ¡ y una de dos! ¿Me ayudas a recoger los restos y a construir uno nuevo? O miremos pasar el funeral, sin hablar, sin chistar, sin quejarse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s