Entiende en 10 puntos / Internacional

TOP 6 DEL 2014

Vivimos en un mundo en constante movimiento. Mientras hacemos nuestras actividades diarias, millones de cosas, eventos y noticias están sucediendo, modificando y/o afectando nuestro entorno. Aunque no lo notes directamente, cada noticia, cada guerra, cada reforma te afecta, y en el momento en el que te das cuenta de ello, conocer el mundo en el que vives, se vuelve más interesante.

Similar a lo que hicimos en el 2013, a continuación te presento las 6 noticias que marcaron el año que ahora cerramos. Para despedirnos del 2014, enumero a continuación los hechos que dejaron huella en nuestro mundo. Para recordar o analizar lo vivido te presentó también links que te enlazaran a la nota que explica a profundidad la noticia relatada.

1.- VENEZUELA

Lucha por Venezuela

A principios de febrero, los venezolanos cansados de las condiciones de inseguridad, escasees e inconformes hacia el gobierno convocaron a una marcha pacífica para expresar su descontento. El gobierno represor, mandó a la Guardia Civil a golpear a los manifestantes, tres de ellos murieron en el enfrentamiento. Los medios de comunicación (controlados por el gobierno) escondían la realidad, situación que desató una ira incontenible de protestas y marchas por parte de la población. Leopoldo López (líder de la oposición y cabeza de las protestas) fue detenido por la Guardia Nacional y permanece preso hasta la fecha. Mientras tanto, Venezuela sigue viviendo en gran escasez, inseguridad e inconformidad y bajo el lema “El que se cansa pierde” los venezolanos siguen arriesgando su vida y exigiéndole justicia a un gobierno autoritario y represor encabezado por Nicolás Maduro.

2.- BRASIL 2014

Si se pudiera resumir en tres puntos un tema tan extenso como lo es el mundial, seria:

1.- Las marchas de inconformidad por parte de los Brasileños que protestaban por el derroche de recursos para la construcción de estadios, mientras sectores de su país enfrentan altos niveles de pobreza. 2.- El polémico arbitraje a lo largo del mundial entero, que bajo muchas críticas hizo llegar a Brasil a una semifinal en la que fue humillado por el campeón Alemania con un resultado final de 7-1. 3.- El ya famoso y conocido #Noerapenal de Robben, que terminó con uno de los mejores desempeños que nuestra selección ha dado en los mundiales, causando una enorme molestia en el país tras ser eliminados por un penal injusto.

3.- Renuncia del Rey Juan Carlos I en España.

La abdicación del Rey Juan Carlos I a su hijo Felipe, encabezó la mayoría de los periódicos en Junio del 2014. Mucho se habló que esta decisión se trató debido a que la popularidad del Rey había decaído a menos del 50%, y Felipe le daría un resurgimiento a la criticada monarquía. Para el 19 de junio, Felipe VI estaba tomando el mando como Rey de España.

4.- ÉBOLA

El ébola, fue el actual y mayor brote epidémico de enfermedades causadas por virus. Al 2014 se habían registrado 13,633 infecciones y 5,000 muertes en todo el mundo, la mayoría en los países del África Occidental. Este brote es ya el más grave de los registrados con una tasa de mortalidad de cerca del 70 %. La aparición del virus en los Estados Unidos puso a los gringos a temblar. Hasta ahora no se conoce cura y se ha controlado la magnitud de esta epidemia.

5.- AYOTZINAPA

En México, socialmente hablando, Ayotzinapa marcó el año. Este conflicto es la combinación de todos los problemas que México lleva enfrentando los últimos años: narco-gobierno, desapariciones forzadas, impunidad, extorsión, represión e injusticia. El 26 de septiembre 43 estudiantes fueron detenidos por las autoridades y entregados al crimen organizado, quienes los torturaron y mataron según informó el Procurador de la República.

Como la gota que derramó el vaso, este hecho levantó marchas de inconformidad en todo el país, puso a México en los ojos de organizaciones internacionales y la popularidad del presidente se desplomó 23 lugares (según la revista Forbes) tras enfrentar la crisis más grande de su sexenio hasta hoy. A la fecha, la población en general sigue inconforme, y las marchas y el tema no cesan.

6.- CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE

La guerra en Siria, los bombardeos en palestina, la lucha sin fin por la Franja de Gaza llevaba para agosto; 1830 palestinos y 53 israelís muertos, 10,000 heridos y 230,000 refugiados.

Tras el ataque aéreo de los Estados Unidos a varias posiciones estratégicas del grupo Insurgente Estado Islámico, Rusia, firmó un acuerdo de 17 mil millones de dólares con Irán, situación que puso en tensión a los Estados Unidos y al mundo, porque Rusia marcó muy claro su apoyo y el enfrentamiento de dos potencias tan importantes podría desestabilizar al mundo entero.

En pleno 2014, la frase del escritor José Saramago toma más sentido que nunca: “¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar maquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s