Internacional

Charlie Hebdo: las respuestas ante la targedia

El día de ayer, una tragedia invadió a Francia; la revista satírica Charlie Hebdo‬ sufrió un atentado dejando 12 muertos y 11 heridos, sus publicaciones se caracterizan por la critica a la religión, y las que hablaban sobre el Islam habían llamado especial atención. Esto parece ser el causante de lo que ha sido uno de los atentados terroristas más grandes  de la historia de Francia. En uno de los vídeos tomado por un periodista muestra a hombres armados gritando “Dios es grande” “hemos vengado al profeta”.

Junto con Francia, el mundo del periodismo se pone de luto, la ideología de cada persona no debería en ningún momento costar la vida, y desgraciadamente el mundo que hoy vivimos se ha vuelto tan intolerante, que la libre expresión es uno de los riesgos más grandes en pleno 2015.

Ante una tragedia como esta, varios factores positivos resaltaron, la inconformidad ante la injusticia volvió a surgir, creando imágenes de fuerza y libertad invaluables e inolvidables, a continuación les comparto 3 de las que consideré más significativas.

JE SUIS CHARLIE

#JESUISCHARLIE ( #YosoyCharlie)

Hashtag que invadió las redes sociales como símbolo de solidaridad a las victimas de esta tragedia. Acompañado de una imagen que refleja la realidad, el bolígrafo como representación de la expresión y el periodismo, siendo amenazado por un arma. Nada lejos de la realidad.

NOT AFRAID

NOT AFRAID (No tenemos miedo) 

Esta imagen surgió durante las protestas de inconformidad y muestras de solidaridad en París Francia el día de ayer, y no deja de ser una de las imágenes más tristes, bellas, significativas y llamativas ante la realidad que los periodistas vivimos hoy en día. Parece difícil no tener miedo cuando se expone la vida a cambio de la expresión, pero temer seria darle el gane a los que quieren callar la verdad. Sin duda alguna una imagen que pasará a la historia por la belleza de significado.

BREAK ONE

“Break one, thousand will rise”

(Rompe uno, cientos más surgirán)

Uno de los mejores mensajes que refleja una de las mejores respuestas ante una injusticia como esta.

El mundo del periodismo no puede limitarse ni dejarse intimidar por el miedo, en una situación así los franceses nos marcan el ejemplo; a solidarizarnos con la verdad, a no tener miedo a defender la justicia y a surgir más defensores de la paz y la verdad cuando parezca que esta se esta rompiendo. 

#JeSuisCharlie , hoy, todos somos Charlie, con la misma solidaridad con la que debemos apoyar a cualquier compañero periodista que sea victima de la represión en su lucha por encontrar la verdad.

Advertisements

2 thoughts on “Charlie Hebdo: las respuestas ante la targedia

  1. Este terrible acto me hace preguntarme varias cosas, tenemos derecho a hacer mofa de otras creencias? Y que hay de la exaltación al antimuslim (bastante común en francia, por cierto)? La libertad de expresión lo permite? Tenemos derecho a eliminar a quien lo hace? Yo pienso que no.. es cosa de tolerancia, en fin, del debate surgen cuestiones interesantes. Buena nota!

    • Muchísimas gracias por el comentario, pero sobre todo por leer! Varias polémicas han surgido por este tema, sin embargo personalmente considero que ante cualquier diferencia ideológica esta la vida, y en un mundo tan egoísta e intolerante como el que estamos viviendo, en donde la vida humana cada vez pierde más valor, debemos de defender siempre el derecho a vivir. Comparto 100% tu opinión sobre lo cuestionable que es este tema por el tema del respeto, da para muchas y muy diversas opiniones. Nuevamente, gracias por leer!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s