For Dummies / Nacional

La fabrica de candidatos

No es novedad que en México los candidatos electorales y los partidos políticos sean comparados con “ratas”, “cerdos” y “payasos” (literalmente hablando). Esto no nos puede causar ninguna novedad ni indignación puesto que cada persona se gana el adjetivo con el que suelen describirlo, y para los resultados que muchos políticos dan al país los términos anteriores se quedan cortos.

Cada periodo electoral los ciudadanos acudimos a las urnas inconformes, ningún candidato te convence realmente, te gustaría no apoyar a ninguno, pero sabes que si no votas estarías regalando tu voto para que hagan lo que les plazca con el, es común escuchar comentarios como : “ni a cual irle”, “yo vote por el menos peor”, y este inconformismo no es de una sola persona, ni de una sola parte del país, ni de un solo candidato o partido político, es un sentimiento general a TODA LA CLASE POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA.

El periódico Reforma, en sus sección #Rictus (en la que suele caricaturizar y satirizar situaciones de la política actual) publico un vídeo titulado “La fabrica de candidatos”, en la que pareciera que plasmo nuestro sentir en 47 segundos. En él observamos una maquinaria que funciona de la siguiente manera: le depositas millones de pesos del erario público, y te lo convierte en un grillo, una rata, un narcotraficante y un puerco, a los cuales se les toman fotografías para plasmarlas en la boleta electoral para que los ciudadanos ¡podamos elegir libremente! ¿Te suena familiar? A mí también.

Lo que realmente preocupa (la situación actual lleva años preocupando) es el conformismo mexicano, sabemos la clase política que estamos eligiendo ¡y seguimos haciéndolo!. Puede ser mucho lo que critiquemos, los vídeos que publiquemos y la inconformidad con la que acudamos a las urnas, finalmente el resultado es el mismo: un voto para una persona, a la que no le preocupa tu inconformismo, tampoco ve tu timeline de facebook ni los videos y comentarios que publicaste pero si se ve beneficiado por tu voto. Así esta funcionando el circulo.

Lo que es cierto es que el inconformismo de la gente va a la alza, mientras la credibilidad de los políticos a la baja, y a diferencia de cualquier empleo en donde si no cumples con las expectativas de la persona que te paga un sueldo eres despedido, aquí parece ser diferente. No solo no cumplen las expectativas ni las promesas de campaña, sino que generan resultados cada vez peores, sueldos cada vez mejores, y un puesto permanente en donde generen los resultados que generen no van a desertar del puesto durante el tiempo estipulado de su gestión (su sexenio). ¿Así funciona la vida?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s