Nacional

Ayotzinapa: 4 meses sin respuesta

Hoy, 26 de enero, se cumplen 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, 4 meses de revueltas, de inconformidad, de hambre de justicia y de rabia nacional, ante un gobierno que a 16 semanas de lo ocurrido, aún no puede dar una respuesta.

El 26 de septiembre se despertó el gigante que dormía en México, una rabia nacional que callaba en impotencia y lloraba a sus victimas en silencio se unió a la indignación de los familiares de los 43 desaparecidos, porque esto ya era el colmo.

Dos meses después, el 7 de noviembre del 2014, el procurador de la República Jesus Murillo Karam nos regaló la frase que mejor describía nuestro sentir y que encabezó las marchas y los titulares de los diarios; después de una conferencia de prensa, en donde se atrevió a afirmarles a los familiares (aún sin pruebas forenses que lo comprobaran) que sus hijos fueron “quemados, arrojándoles diésel, llantas, leña, plástico… Los enterraron con todo y ropa, los quemaron con toda y ropa”,concluyó diciendo: “Ya me cansé”, afirmando esto en cadena nacional a un México que llevaba años cansado.

Las respuestas de la gente fueron instantáneas: “Yo también ya me canse de un gobierno que no da respuestas” “Ya me cansé de vivir con miedo” “Ya me canse de que me gobierne el narcotrafico” “Ya me canse de seguir sumando muertos” “Ya me canse de las fosas de cadáveres con cuerpos no identificados” “Ya me canse de que me gobierne la corrupción y la impunidad” …

Sobre las investigaciones de lo que ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, la agencia AP afirmó que para el Equipo Argentino de Antropologos Forenses solo se ha comprobado científicamente la identidad de uno de los jóvenes (Alexander Mora), pero no existen evidencias suficientes para corroborar lo que afirmó el gobierno, que fue calcinado en un basurero, tampoco se tienen evidencias para saber cual fue el destino de los otros 42. 

Hoy 4 meses después las pregunta son… ¿Donde están estos jóvenes? ¿Donde esta la explicación de lo ocurrido por parte del gobierno? ¿Donde esta la justicia?

Toda esta rabia e impotencia se demostró en las calles, y como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras…

ayot2

1ayot

ayot6

Como desgraciadamente sucede con los temas que no nos afectan directamente, la fuerza que había tomado Ayotzinapa ha disminuido, las marchas en las calles no tienen la misma concurrencia y los mexicanos que desgraciadamente utilizamos el conformismo para mal, ya nos acostumbramos a vivir estos 43. El tema de Ayotzinapa se presta a burlas, y la gente suele ya ignorarlo, pero…

¿Como le explicas a 86 padres de familia donde están sus hijos?, ¿Te parece normal que un gobierno desaparezca estudiantes y no de respuesta de ello? ¿Que pasaría si fuera un familiar tuyo el que fue secuestrado por militares? ¿Seguiríamos tan tranquilos?

Ayotzinapa no se puede olvidar, olvidarlo seria aceptar que el gobierno tiene autoridad para seguir desapareciendo gente sin dar respuesta, y si perdemos la sensibilidad de defender la vida, lo hemos perdido todo. Hoy, a 4 meses de esta injusticia es buen momento para recordar el suceso, pero sobretodo para gritarle al gobierno que ya estamos cansados de muertos sin causa y sin respuesta, de vivir con miedo, y de que los encargados de proteger la seguridad de la sociedad, sean los primeros delincuentes a temer.

Por más trillado que suene ¡Vivos se los llevaron, y vivos los queremos! , no solo a los 43, sino a las 20 mil victimas de la delincuencia organizada, o ¿Cuantos muertos e injusticias más vamos a seguir soportando? ¡Ayotzinapa despertó a México, no dejemos que México vuelva a dormir!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s