De Opinión de Marisa / Internacional / Venezuela

Chavez y su legado a Venezuela

El día de ayer, 2 de febrero, se cumplieron 16 años de la toma de protesta de Hugo Chavez como presidente de Venezuela. A él, se le atribuye en gran parte la crisis actual que Venezuela enfrenta, y para hacer un contexto de los hechos, voy a retomar algunos párrafos de un post que publiqué en el 2014: “El porque del Venezuela de hoy” , en donde a raíz de la protesta civil que estalló en febrero de hace un año, tuve la oportunidad de entrevistar a una colega y amiga venezolana, con el propósito de entender a fondo como fue que llegó Chavez al poder ¿fue por democracia? ¿Por fraude? ¿En que momento perdió la cabeza? ¿Como fue que Venezuela terminó en la fuerte crisis que hoy enfrenta? Aquí el recuento…

¿Como comenzó todo?

Si se pudiera marcar con una fecha exacta el inicio de este problemático periodo sería el 2 de febrero de 1999, día en que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República de Venezuela. Es verdad que Chávez entró con fuerza, con el carisma y el apoyo de la gente. Durante su campaña, se enfocó a un sector olvidado;  por primera vez en mucho tiempo giró la vista y se enfoco a los más necesitados. Y como es común, el pueblo harto y asqueado de vivir en el la injusticia y el olvido se recargó en aquel político protector que apenas llegaba. Se puede decir que como pasó en México con muchos candidatos, Chávez fue un excelente candidato y un mal presidente.

Las teorías de lo que fué el gobierno de Chávez varían: mientras algunos dicen que era un plan perfectamente estructurado desde el principio, otros consideran que enloqueció con el poder. Las primeras acciones fueron vitales para lo que seria su futura linea de gobierno. Uno de sus primeros cambios fué modificar la constitución, siempre bajó la linea de buscar un cambio radical en el país. Bajo su concepto de “Revolución Bolivariana” (como el mismo nombró al cambió que pretendía realizar en Venezuela), y que basado en el ideario Simón Bolívar, buscaba lograr un socialismo puro en su país, todo esto respaldado en la Constitución que el mismo modificó en 1999.

Durante su mandato comenzó con la “misión” (como el mismo la nombró) de apoyar a los sectores más desfavorecidos; sin ayudarlos realmente porque les daba ayuda temporal sin resolver el problema de raíz,  fomentando así la flojera y el desempleo. A la gente no le interesaba superarse porque sus necesidades básicas las tenia cubiertas con la ayuda gubernamental, generando así una de sus mayores fuerzas, tener a un sector seguro de su lado y a su favor. 

En Venezuela los presos reciben dinero, las madres solteras, los desempleados, los estudiantes. Es este uno de los motivos por los que Chávez ganaba la reelección (que el mismo estableció en su cambio a la constitución) con votos legales.

La complejidad del gobierno de Chávez fue el odio y la polarización que creó en Venezuela. Logró que los sectores desfavorecidos del país repudiaran a la clase trabajadora. Sus discursos se llenaron de insultos hacia la clase alta y crearon odio de un sector hacia otro.

Aquí esta lo peligroso: al polarizar los sectores la ideología se convirtió en las personas que aman o odian a Chávez, no existían términos medios, por consecuente o estabas con Chávez, o estabas en su contra. 

La enfermedad y el deterioro de Chávez es un tema más familiar para nosotros, a principios del 2011, se rumoró que tenía una enfermedad seria. Noticia que el mismo confirmó en julio del mismo año, anunciando su cáncer. Fué intervenido varias veces e incluso estuvo en tratamiento en su hermana república de Cuba (como el la llamaba), pero los esfuerzos no fueron suficientes. La última campaña (2012) ya no la hizo en las calles como acostumbraba, y su contrincante Henrique Capriles cada vez tomaba más fuerza.

Finalmente Hugo Chávez, murió el 5 de marzo del 2013. Con la siempre sospecha de si habrán ocultado su muerte por días por intereses políticos; las elecciones se habían ganado muy cerrada y polemicamente y la situación no estaba del todo a su favor.

La polémica se intensificó aquí, las elecciones las había ganado Chávez, quién por su deteriorado estado de salud ya no pudo salir a dar la cara o a asumir su puesto. La ley estipulaba que en su lugar debería quedar Diosdado Cabello, quien fungía como Presidente del Congreso. Nuevamente y con los risibles argumentos que solo en Venezuela se acostumbran dar, se hizo a un lado la ley y se convocaron a nuevas elecciones, en esta ocasión se enfrentaba nuevamente Henrique Capriles contra Nicolas Maduro, a quién Chavéz había pedido al pueblo que apoyara con su voto en caso de su ausencia.

Así llegó Nicolas Maduro a la presidencia, en donde gobernaba un chavismo ya sin Chávez.

El desenlace de esta historia se sigue escribiendo, a la actualidad, Venezuela vive una crisis de desabasto no solo indignante, sino humillante para un país tan rico en petroleo, gobernado por la ignorancia de Nicolas Maduro.

Las protestas sociales han estallado, el 12 de febrero del 2014 Leopoldo López, convocó a marcha pacifica en las calles, misma que fue intervenida por la guardia nacional terminando con la vida de manifestantes. Hoy a un año de este estallido en Venezuela protestar pacíficamente es considerado delito, Leopoldo López esta preso, y Venezuela sigue sufriendo.

Hoy por hoy, nuestros hermanos venezolanos viven lo que yo considero la crisis más indignante de su historia, porque la ignorancia de gobierno que tienen los esta haciendo carecer de medicinas, de comida y de productos básicos, haciendo largas filas cuando se abastecen los supermercados y después de poder realizar su compra los marcan con un plumón para no poder volver a tener acceso a los superes. ¿Y si te quejas de esto? Eres herido por la Guardia Nacional, encarcelado e incluso te puede costar la vida.

Cualquier pretexto es bueno para volver a centrar la atención en Venezuela, y hoy a 16 años de la toma de protesta de Chavez, es buen momento para analizar y recordar el deterioro de un país tan rico como este.

Para más información sobre el tema, te invito a leer:

EL PORQUÉ DEL VENEZUELA DE HOY

VENEZUELA: SE ENTREGA LEOPOLDO LÓPEZ

“EL QUE SE CANSA PIERDE” EL MOTOR DE VENEZUELA HOY

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s