Nacional

¿Sabes porque demandan al Partido Verde?

Arturo-Escobar PVEMEn los últimos días, lideres de 3 partidos políticos metieron quejas y demandas al Partido Verde Ecologista de México por “violar reiteradamente la ley”. De lo que lo acusan son acciones que seguramente tu has visto y reconcoes, y las reacciones que tuvieron en tí es justo lo que demandan los lideres del PAN, PRD y MORENA.

No es novedad ni sorpresa saber que el Partido Verde es el hijo del PRI; en todas las candidaturas funcionan como alianza, y los votos que se le dan al verde van a los intereses que el PRI tiene, es una especie de disfraz para que si estas peleado con el rojo, te amigues con el verde, sabiendo que implicitamente es para el mismo fin.

La publicidad de ambos partidos es distinta, por un lado es la institucionalidad de un partido tan viejo como el PRI; mismos colores, mismos discursos, misma linea de gobierno. Y por el otro, el partido “nuevo”, “ecologista”, “cool”, de colores mas informales, de discurso menos institucional, con actores de televisa anunciando sus spots, y si, con la misma linea de gobierno.

Seguramente tu también llegaste al cine y viste a Mayte Perroni anunciandote todos los avances que el Partido Verde ha logrado en el país, o a Andrea Legarreta y “el negro Araiza” diciendote los beneficios del Partido Verde, ¿te suena conocido?, o escuchaste spots de radio y comerciales y te alegraste porque “gracias al Partido Verde” ya es ilegal los circos con animales, o la cadena perpetua a secuestradores, o el que tira desechos toxicos “paga y repara el daño”, y que si no tienen las medicinas “te den un vale y te las consigan” , ¿Sabes de que hablo? Pues precisamente por eso son las quejas y demandas.

Desde el 1 de enero, La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó  la suspensión de cine-minutos y el retiro de propaganda fija que contiene mensajes referentes a informe de labores de legisladores del partido, orden que el Partido Verde “ignoró”.  El argumento era, que dicha publicidad continua y permanente representaba una sobre exposición del PVEM ante la ciudadanía y violaba el principio de equidad e imparcialidad, (en pocas palabras, jugabán con ventaja).

Horacio Duarte (representante de MORENA)  precisó que la denuncia penal ante la fiscalía es por colusión de servidores públicos, porque “la estrategia del Verde está amarrada a la estrategia del anuncio del ISSSTE y del Seguro Social, de vincularlo a la campaña del Verde, es decir hay una fórmula donde se correlacionan esta campaña del Verde, en el tema de los vales de medicamentos, y las acciones que tomaron los funcionarios de estas 2 instituciones”.El martes, ese partido fue acusado en San Lázaro de favorecer, con los vales de medicamentos, a negocios de farmacéuticos cercanos al instituto político. En resumen, las peticiones de un partido, se vieron favorecidas y apoyadas por Insituciones federales “independientes” favoreciendo a lideres de partidos políticos dueños de farmacias.

En tanto, en el INE, Morena denunció al PVEM, por “propaganda prohibida por la ley” e incluso aseguró que “están recibiendo financiamiento ilícito”, dijo Duarte. También el PAN y el PRD presentarán recursos contra el PVEM.

Por menores que parezcan estas quejas, el fondo de todo es la desventaja con la que el Partido Verde juega, teniendo apoyo e impunidad federal, y aprovechándose de ella para el manejo de propagando continua fuera de fechas legalmente establecidas. Pero más en el fondo, la verdadera historia aquí es la manera en como el PRI disfraza la propaganda, el apoyo que da a “un partido político” y la impunidad que este mismo recibe, en donde finalmente el fondo de la olla es el mismo, los intereses son los mismos, la linea de gobierno es la misma, y hasta el bolsillo, es el mismo.

Aquí, el desglose de estas entrevistas en el Noticiero de MVS Primera Emisión, con Carmen Aristegui.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s