Internacional / Nacional

Iñárritu arrasó en los Oscar

Gonzalez IñarrituEl día de ayer, en la 87 entrega de los premios Oscar, México sobresalió más que nunca, el director mexicano Alejandro González Iñárritu subió 3 veces al escenario a recibir un oscar por su película Birdman, su espontaneidad y su discurso sobresalieron sin duda igual que sus premios. Aquí la reseña…

El primer premio que recibió fue por “Mejor Guión Original” , en esa ocasión agradeció de esta manera:

“El recorrido de Birdman comenzó hace 3 años, cuando a los muchachos que me siguieran en esta aventura, y como ellos esta locos me siguieron. Por eso les debo agradecimiento de por vida y por compartir esta experiencia conmigo. Quiero agradecer también al Señor Norton y al maestro de maestros Michael Keaton, por hacer que esta película volara. A mis hijos, a mi esposa y a toda la gente que nos ayudó.”

Minutos después el director volvió a subir al estrado, en esta ocasión, para recibir la estatuilla por “Mejor Director”:

“Hoy esta noche llevo la ropa interior original de Michael Keaton, gracias, huele mal, pero funciona, aquí estoy, gracias Michael. Honestamente ésto es una locura, hablar de ese monstruito que es el ego y que ama la competencia, porque para que alguien gane, alguien tiene que perder. La paradoja aquí es que el verdadero arte y la expresión individual del trabajo de cada cineasta es algo que no se puede comparar, etiquetar o derrotar, porque nuestro trabajo solamente lo juzga el tiempo. Me siento profundamente honrado, estoy muy agradecido por este reconocimiento tan especial, gracias al trabajo de los actores, al chivo Lubezki y a Martín Hernández. Si se me olvida alguien discúlpenme, los quiero mucho compatriotas mexicanos.”

Y cuando creíamos que era todo, “Birdman” nuevamente sorprendió cuando fue anunciada como la ganadora de “Mejor Pelicula” , generando algunas inconformidades sobre los que creían que “Boyhood” era la merecedora del premio. Y fue ahí donde en su ultima parte del discurso, mando un mensaje a México que no ha dejado de circular en redes sociales.

El premio, fue presentado por Sean Penn, quién en una especie de broma, al corroborar una vez abierto el sobre que González Iñárritu, era el merecedor del premio, mencionó “Who gave this son of a bitch the green card” (Quién le dio a este hijo de —- la residencia) Broma que ha inconformado a los mexicanos, y a la que probablemente Gonzalez Iñarritú respindió al final de su discurso.

“Quieren que hable yo porque soy el que tiene el peor inglés, quizá el próximo año pongan algunas reglas en la Academia, dos mexicanos seguidos es muy sospechoso. Gracias por creer en esta idea tan loca y a la gente que está detrás, ellos son los héroes. La idea era una locura, llegamos aquí no sé ni cómo. Gracias a mis hijos, a nuestros agentes y a todos los que nos ayudaron a hacer esta película.”

Después cedió la palabra a Michael Keaton:

“Esta ha sido una experiencia tremenda, ha sido una experiencia tremenda a quién voy a engañar, ha sido maravilloso.”

Por último Iñárritu agregó:

“Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, a la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado.”

El sentir de los mexicanos es general, el inconformismo hacia el gobierno es un común denominador en los ciudadanos, y no hablamos de un solo sector de la población, este discurso lo demuestra. La situación de México es conocida en el extranjero, y la inconformidad hacia el gobierno ha tenido diferentes caras (los maestros, los estudiantes, Ayotzinapa), pero bajo el perfil que quieras el mensaje es el mismo que se dió en Los Angeles, en el teatro Dolby frente a cientos de extranjeros y miles de medios de comunicación: merecemos un mejor gobierno.

Poco tardamos los mexicanos en agarrar a González Iñárritu como “estandarte de lucha” y twitterar, publicar y circular en redes sociales su discurso en señal de apoyo, porque eso es justo lo que los mexicanos buscamos, una voz extranjera, que no corra el peligro en México de decir la verdad, y que le de voz a las inconformidades que sentimos y pensamos.

¡Que orgullo el talento mexicano, pero más orgullo que aún estando parados donde están, no olvidan la realidad que la población de México vive, ni la que los mexicanos viven fuera del país!

A todos los videos circulados en redes sociales, el PRI respondió:

 

pri responde a g.i.

 

Nunca se especificó a un partido en general durante el discurso de González Iñárritu, ¿les  quedó el saco?

Esta no es la primera vez que un director mexicano sobresale en Hollywood, y tampoco que cuestiona al gobierno mexicano, el año anterior, Alfonso Cuaron, ganador de el premio a “Mejor Director” por su película Gravity, lanzó 10 preguntas a Enrique Peña Nieto cuestionando las reforma Energética.  ¿Quieres recordarlo? Aquí la nota:

10 preguntas e Cuarón a EPN

Última pregunta de Cuarón a EPN: ¿Porque no debatir?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s