For Dummies / Internacional

Explicación científica: ¿Es blanco con dorado, o azul con negro?

BLUEORGOLD

Ayer por la noche, el “famoso vestido” rompió el internet. Una fotografía en donde la luz condiciona mucho la forma en como ves el color circuló por redes sociales, algunas personas lo veían azul con negro, otras blanco con dorado, la realidad es que la misma imagen causaba dos impresiones distintas. Automáticamente, la gente empezó a circular la foto para cuestionar a sus conocidos, intrigándose cada vez mas de la diferencia. Junto con la imagen circulaba una teoría que tu visión de color se basaba en tu estado de animo, teoría que nos desanimó a los que lo veíamos negro y azul, porque hacían referencia a conducta depresiva.

Seguramente te pasó, o viste el debate en redes sociales, pero para que no creas todo lo que circula, aquí CNN nos saca de la duda, y explica científicamente el porque científico de esta diferencia.

Con información de CNN:

Antes de que estrangules a tu mejor amigo que ve los colores diferentes a ti en el ahora famoso vestido, por favor, debes saber que hay una explicación científica.

Tiene que ver con los diminutos conos en la parte posterior de nuestros globos oculares en una forma ligeramente diferente dependiendo de nuestros genes.

Lee: El vestido que está rompiendo el internet

“¿Por qué algunas personas aman el cilantro y otras dicen que sabe a jabón? ¿Por qué algunas personas son entonadas y otras no tienen oído musical? Es lo mismo con la visión; nuestro aparato sensorial está afinado”, dice la médico Julia Haller, la oftalmóloga a cargo en el Hospital Oftalmológico Wills en Filadelfia, Estados Unidos

Los conos en nuestras retinas; la capa delgada de tejido nervioso que se alinea con la parte posterior de nuestros ojos, detecta lo azul, verde y rojo en una imagen. Los conos y tu cerebro mezclan esos colores para hacer otros colores.

“El 90% del tiempo, veremos los mismos colores”, dice Haller. “Pero la imagen de este vestido parece tener matices que dan en el clavo, lo que confunde a muchas personas”.

La sección superior del vestido parece dorada para algunas personas, pero negra para otras.

Esto tiene sentido para Haller.

“Una de las típicas confusiones de color que vemos es azul/amarillo”, dice. “Así que quizá en este vestido, el negro tiene un poco de azul y el dorado tiene un poco de amarillo”.

Por cierto, Haller ve el vestido blanco y dorado. Pero la médico Anne Hanneken, una oftalmóloga en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, Estados Unidos, quien asiste a una conferencia con Haller, lo ve azul y negro.

“Me ve en estos momentos como si estuviera loca”, dice Haller. “Dice, ‘¿cómo lo podrías ver posiblemente de esa forma?’”.

La tienda Roman Originals, twitteo la verdad, el verdadero vestido es azul con negro, (próximamente saldrá en blanco y dorado) y la polemica les regaló mucha pero mucha fama. Aquí el tweet presentado.

 

 

ITSBLUE

 

Y tú ¿de que color lo ves?

famosovestido

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s