Nacional

Postula el PRI a Carmen Salinas como diputada plurinominal

carmen salinass

La actriz Carmen Salinas aparece en la lista de plurinominales que aprobó la Comisión Política Permanente. Carmen Salinas apareció en esta lista aprobada de quienes participarán por una candidatura a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, además de la hija del diputado Manlio Fabio Beltrones.

Cuando la política mexicana no podía volverse más indignante y risible (aún con la nominación de Cuauthemoc Blanco) el PRI nos insulta de esta manera. Pero, ¿sabes a que se refieren con eso? ¿Tienes idea que es un diputado plurinominal? ¿Cuanto ganan? ¿Como se eligen? Aquí la explicación…

Los diputados y senadores plurinominales por lo general son objeto de la ira popular cuando algún escándalo se desata en el Congreso de la Unión. Ellos y ellas son los primeros en ser señalados públicamente porque ese escaño o curul no lo ganaron en las urnas.

¿Como surgen los plurinominales?

ASPECTO

En 1977, durante el sexenio de José López Portillo se dio una importante reforma política que abrió las puertas para la paulatina democratización del país, (que culminaría con la alternancia del gobierno federal con Vicente Fox en el año 2000). Dentro de esta reforma, implementada por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, se creó la figura de la representación proporcional, permitiendo la llegada de 200 diputados extra, conformándose  por primera vez, grupos parlamentarios de partidos de oposición, (con esto se creaba diversidad en el congreso).

La representación proporcional es un sistema en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos durante unos comicios determina el número de “representantes plurinominales” que le son asignados. La Cámara de Diputados está constituida por 500 diputados, de los cuales 200 son plurinominales y la de Senadores por 128 legisladores, entre ellos 32 de representación proporcional (plurinominales).

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados es renovada cada tres años, el proceso es el siguiente: Los votos acumulados en cada una de estas regiones determinan cuantos “diputados plurinominales” tendrá cada partido, de los 200 totales. Una vez registrado el orden de las candidaturas, éstas no pueden variar y el elector no tiene opción de eliminar candidatos o alterar el orden de la presentación.

Las recientes reformas electorales han hecho que ningún partido pueda lograr dos tercios del total. Con esta prohibición, un partido no puede obtener más de 300 diputados,  (sumando a los de mayoría relativa y representación proporcional).

Para que un partido quiera obtener diputaciones plurinominales deberá haber logrado un mínimo de 2 por ciento de votación en las listas regionales.

Cámara de Senadores:

Para el caso de la  Cámara de Senadores las cosas se dan así; En cada una de las 32 entidades federativas se eligen tres senadores. Los partidos políticos registran una lista con dos fórmulas de candidatos. Dos, se dan mediante el principio de mayoría relativa mientras que el otro se hace por el principio de minoría, es decir, se asigna al partido que haya obtenido la segunda mejor votación. El que tuvo la primera, se lleva los dos espacios. Así se elige a 96 de los 128 senadores que conforman la Cámara. Los 32 restantes se hacen por el principio de representación proporcional. Se integran una serie de listas para ser votadas y se utiliza una fórmula matemática para hacer el reparto.

Esto con la idea que todos tengan representación en el congreso y las decisiones no se carguen  ni se inclinen hacia los intereses de un solo partido político. En teoría suena muy bien, en la practica, termina siendo una risible e indignante situación como; pagarle de nuestros impuestos un sueldo de 148 mil 558 pesos mensuales a Carmelita Salinas, para que nos represente en la cámara de Diputados, ¿Sabes que sabe ella de la política mexicana?, yo tampoco.

De los 200 Diputados Federales, el PAN tiene el 37%, el PRI, el 27%,  el PRD 15%, PVEM 9%, PT 5%, Movimiento Ciudadano 3%, Nueva Alianza 4%, independientes 1%. , y el sueldo mensual de un diputado es de $148 558 mensuales. (Multiplicalo por 200 y es lo que nos cuestan mantenerlosn mensuelmente).

Mientras que de los 32 Senadores el PAN tiene 28%, el PRI 34%, PRD 19%, PVEM 6%, PT 9%, Sin grupo 3%. Con un sueldo mensual de $117,000. 

La controversia que los plurinominales causan es que si de por si a la hora de elegir a los de “mayoría relativa” (los que se eligen en urnas) no sabemos ni a quien irle, los plurinominales son impuestos sin que tengamos decisión ni opinión sobre ello, y aquí es cuando el autoritarismo nos impone a personas como: la hija de Manlio Fabio Beltrones, la mamá de Cuauthemoc Gutierrez de la Torre (ex presidente del PRI Df acusado de liderear una red de prostitución), o … Carmelita Salinas.

Y no, no puedes hacer nada al respecto, vas a acudir a las urnas, votar por los que puedas o no elegir, y acostumbrarte a que en el circo que acostumbra ser el Congreso de la Unión, le sumes la presencia de Carmen Salinas, (sabiendo que esta ganando casi 150 mil pesos mensuales), definitivamente, este será la actuación mejor pagada de su carrera.

Carmen Salinas
¿Te sientes insultado por esta burla de candidatura? Si, yo también.
Advertisements

2 thoughts on “Postula el PRI a Carmen Salinas como diputada plurinominal

  1. VERDADERAMENTE INSULTANTE REPUDIO ESTE SISTEMA DE CORRUPCIÓN TAN DENIGRANTE, LA CLASE POLÍTICA ES LA PEOR MAFIA QUE LASTIMA A ESTE PAIS.

  2. Pingback: Carmen Salinas propone dar clases de actuación en las escuelas | marisainforma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s