Nacional

“Sofia no entiende” Por: Guadalupe Loeza

Les comparto el texto de Guadalupe Loeza, en referencia a la visita del presidente de México a Londres…

Sofía no entiende

LOSPEÑA

Guadalupe Loaeza
05 Mar. 2015

“No entiendo”, me dijo Sofía antes de ayer por la noche. Por el tono de su voz de inmediato me di cuenta de que se encontraba particularmente molesta. “Ahora sí ya no entiendo nada”, agregó para enseguida emitir un suspiro de hartazgo. Al cabo de unos segundos comprendí a qué se refería mi amiga: al viaje de la familia de Peña Nieto a Londres. “No hay duda, los mexicanos vivimos en un mundo de absoluta esquizofrenia. Me temo que los dobles mensajes y la simulación terminarán por enloquecernos aún más. Acabo de ver en la televisión tanto privada como pública el recibimiento que le dio la reina Isabel a Peña Nieto. Los comentaristas de los respectivos noticiarios mostraban con lujo de detalle todo el protocolo con el que el Reino Unido dio la bienvenida al presidente de México: las carretas doradas, el hospedaje en el Palacio de Buckingham, las recepciones, las 41 salvas de honor, el despliegue de la Artillería a Caballo de las Tropas del Rey, etcétera, etcétera. Las imágenes nos mostraban a una reina súper complaciente y solidaria frente a su huésped.

“Como si se hubiera tratado de un mandatario súper demócrata, súper honesto y súper respetuoso de los derechos humanos, lo felicitaba durante la cena (misma que pagamos todos los mexicanos) por sus reformas y por el impulso que le ha dado a la economía mexicana. Eran tan visibles sus manifestaciones que temí que su majestad terminara por felicitarlo también por su Casa Blanca, por la adquisición de sus maravillosas hipotecas de Higa y por las fosas clandestinas que aparecen a diario en México. ¿Qué tanto le informarán sus asesores a la reina respecto a lo que pasa en nuestro país? Imagino que entre Inglaterra y México existen muchos intereses comerciales, muchos acuerdos e intercambios. Está seguramente el petróleo de por medio. No lo sé. Para entender mejor busqué en algunos diarios ingleses como The Times y The Guardian pero no decían nada de la visita de Peña Nieto. Solamente encontré un texto en la página de SinEmbargo del Financial Times, escrito el 3 de marzo por David Gardner. Entre muchas cosas que escribió el editor apuntó: (…) vino el vergonzoso horror internacional por la desaparición y aparente asesinato de 43 estudiantes en la sureña ciudad de Iguala en septiembre pasado, a lo que el gobierno dolorosamente fue lento en responder. Luego vino la cuestión de la mansión personal del señor Peña Nieto, construida y pagada por un contratista favorecido no sólo por este gobierno, sino por el gobierno que dirigió previamente en el Estado de México, en la frontera de la capital. Su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray -luego se supo-, había comprado una casa con ese mismo contratista. Si este diario tan prestigioso ha sido tan crítico contra EPN, ¿por qué la reina lo recibió como si hubiera sido Gandhi?

“La Gaviota se veía resplandeciente, su hermana, sus hijos, los secretarios, los invitados especiales, en suma, toda la comitiva también se veía resplandeciente. Todos muy sonrientes, listos para tomarse la foto y sus “selfies” y poder mandarlas a su face. Imagínate sus tuits: La estamos pasando de poca madre!!! La reina es una viejita adorada. El palacio está cañón!!! Es un poquito más grande que la Casa Blanca y está llena de puras cosas archiantiguas. Te lo juro que me siento dentro de la serie Downton Abbey. Aquí sí nos quieren, no como la prole mexicana. Bola de nacos envidiosos!!! Mañana me voy de shopping a Harrods, mi tienda preferida. No entiendo que ningún noticiario mexicano, incluyendo del Canal 11, cubriera las protestas contra Peña Nieto que se dieron en Londres. ¿Por qué no tomaron en cuenta a los manifestantes que se congregaron a las afueras de la residencia oficial del primer ministro David Cameron? Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos, le dijo Marisa Polin del grupo Yosoy132Londres a la revista Proceso. Allí estaban los manifestantes con las fotografías de los 43 desaparecidos. Would you forget your missing son?, decía una pancarta. ¿Por qué los medios electrónicos (salvo Aristegui) no nos muestran las dos caras de la moneda? ¿Por qué quieren que sigamos viviendo en la esquizofrenia y en la simulación? No entiendo. ¿Qué crees? También me metí a la página de Quién. La revista ya tenía todas las fotografías de la cena que les ofreció la reina. Pues bien, déjame decirte que los comentarios de los lectores eran terribles, no los bajaban de ladrones, patéticos y quién sabe cuántas otras cosas. La gente está muy enojada. Los Peña Nieto creen que porque en sus viajes oficiales sus anfitriones no les reclaman nada, todo se olvidará con el tiempo. Pero no es así. Ya verán lo que les espera. ¿No sientes en el ambiente una calma chicha?”.

Tiene razón Sofía. El pueblo aguanta hasta que deja de aguantar…

Advertisements

16 thoughts on ““Sofia no entiende” Por: Guadalupe Loeza

  1. Y por qué en estas críticas no colocan esas imagenes de protesta (que comentan no se transmitieron por medios nacionales) para completar esta información.

    • Juan Carlos
      Las críticas se transmitieron en Aristegui Noticias, cómo crees que las iban a transmitir por el canal de las estrellas o por TV Azteca ?

  2. Yo respeto gran parte de las notas periodísticas, si creo que debe de existir el derecho de libre expresión, y exponer a nuestros comentarios tmb. A Carmen Aristegui solo quiero hacerle un comentario de comunicologo a comunicologo. La recepción le cuesta al pueblo mexicano? Yo supongo que siendo la reina Isabel , ella es la que debería cubrir todo los cargos de logística y recepción en su país. Y que que claro que no lo estoy defendiendo, es importante aclarar ese punto de la nota. Saludos cordiales.

    • La nota no habla de que esa familucha gaste en recepciones…obvio la recepción corre por la Reina… A lo que se refieren es lo que se gasta en trasladarlos hasta otro continente y vestirlos con ropa de marca carísima…. Eso si le cuesta al pueblo mexicano, la Reina Isabell no les compró esos vestidos y trajes tan caros, que bien con lo que vale un vestido pueden alimentar a cientos de niños que mueren de hambre en méxico…. Sólo suma todo lo que llevan puesto, lo que usaron en su traslado y lo que gastaron estando allí…. se gastaron en unos dias lo que no se gastan EN AÑOS PARA VERDADERO BENEFICIO DEL PUEBLO MEXICANO.

    • Rodolfo, hay varias aristas que como comunicólogo que eres me imagino analizaste. Carmen no critíca la recepción (que en sí es criticable siendo un país que en más de una guerra se ha metido por estar a favor de los derechos humanos y la libertad, recordemos que los “gringos” no son los únicos que se meten en estos enjuagues bajo estas premisas) creo que la crítica va en el sentido de que si bien es cierto que la reina pagó la pachanga por decirlo folklóricamente, las 200 personas que viajaron en la comitiva, los vestidos de más de 200 mil pesos que vistieron Angélica y sus hijas e hijastras eso si, lo pagaste tú y todos los mexicanos. ¿No crees que es una grocería que Videgaray salga a decirnos los recortes que se tendrán que hacer al presupuesto cuando tu presidente anda de party con sus hijitas en Inglaterra, vistiendo las mejores galas? Cuando en una visita oficial van las hermanas de la esposa del presidente, maquillistas, hijos y cuates tenemos todo el derecho a levantar la voz ante la insensibilidad con la que estas personas gobiernan (si podemos usar esa palabra) este país.

    • Sin viaje no hay recepción. Y recibirlo como si fuera un duque, o un rey, creo que no va. Es bien sabido que la reina tenía dinero invertido a un plazo de 100 en Luz y Fuerza del Centro, plazo que cumplió en 2008, poco antes de que desapareciera la paraestatal. Ahora quieren seguir invirtiendo en energías en territorio mexicano. Si el país le ha dado tantas ganancias al extranjero, mínimo que les den de comer caviar. Mientras yo, y todos, les pagamos el viajesito. No entienden que no son reyes, son servidores públicos!

  3. Es uno de varios videos que puedes encontrar en la red, no es necesario te lleven la información, tienemos que aprender a buscarla.

  4. Pobre gente de Peña Nieto, su familia, su comitiva, están tan carentes de reconocimiento que no podrían hacer menos, sino aprovechan ahora, porque sino cuando tienen oportunidad de rozarse con la realeza. Ladrones y criminales sin educación.

  5. Yo siento un nudo muy grande por dentro… Es una impotencia enorme que me invade por ver semejante acto atroz.

  6. A ver, no creen que lo que hizo Doña Isabel fué de lo más sarcástico que puede haber???? paseó al tercermundista dictador de México en calandria de lujo….le dió una vuelta al parque… le enseño cómo es un castillo por dentro….los sentó a la mesooototota con muuuchos cubiertos y copas ….. a él y a sus hijitos y entenadas cabezonas….hasta llevó a la cuñada…o sea algo más naco????? ya me imagino a la primera doñita de la nación reteemocionada!!!!!!!!!!!! recordando que hacer y que no hacer…. comprando toodo lo que puede “ahora cuando hay”… no sea que al rato revoquen el contrato y ya no viaje en avión de lujo…. VERGUENZA AJENA, CREYENDO QUE LOS RECIBIERON CON ADMIRACIÓN???? FUERON LA BURLA DE LA MONARCA…. NADA DIFERENTE A PAPA DOC O CUALQUIER DÉSPOTA DEL MUNDO… VERGUENZA DE IR HASTA CON LA COMADRE LUCHA, …PRONTO VEREMOS A DOÑITA CARMEN SALINAS Y A EL CUHAUTEMOC DE LA TORRE DE PRESIDENTES DE LA NACIÓN..ESO SI SERÁ LA DEBACLE….

  7. Yo creo que también deberías decir que lo de Ayotzinapa es un acto atroz de se dio dentro de un gobierno municipal, estatal perredista. Aquí, el PRD, Morena, MC, PT, PRI, Nueva Alianza PAN y todos los otros que se me olvidan y los nuevos y por supuesto quienes los forman y conforman son la misma porquería. Cuanto dinero se gasta en esto, eso si es una vergüenza.
    Alguna vez te has preguntado cuantas familias pobres se alimentarían con el dinero que reciben estos INÚTILES , cuántas escuelas, hospitales etc. etc. se construirían?

  8. Todo es porque la prensa no ha cambiado. Al igual que sirvieron a los mandatarios desde hace décadas, hoy sigue siendo lo mismo. La prensa no ha cambiado, se sigue vendiendo al mejor postor. ¿Y los lectores? No importan, el dinero viene del poder.

  9. What you said made a bunch of sense. However, think on this, what if you typed
    a catchier post title? I am not suggesting your content is not solid, however what
    if you added something that makes people want more?

    I mean Sofia no entiende Por: Guadalupe Loeza | marisainforma is kinda plain. You should glance at Yahoo’s front page and see how they create news headlines to grab viewers interested.
    You might add a video or a picture or two
    to get people excited about what you’ve written. In my opinion,
    it could make your website a little livelier.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s