Trivialidades

¿Qué se conmemora el día de la mujer?

El día de ayer, 8 de marzo, se conmemoró “El Día Internacional de la Mujer”. Seguramente viste varios artículos y felicitaciones en donde se exaltaba al sexo femenino, enalteciendolas por sus capacidades. Si hacemos incapíe en esta situación; celebrar un día para la mujer, cuando se busca la equidad de genero, es contradictorio, por ello vale la pena aclarar que lo que ayer se conmemoró, es para recordar a las mujeres que han sufrido la discriminación de genero en condiciones laborales a lo largo de la historia. Aquí un poco el contexto de esta celebración:

La conmemoración de esta fecha tiene origen por el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 este desastre industrial es considerado el más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego en la fabrica, causó la muerte de 146 trabajadoras textiles, la mayoría jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas (practica común para evitar robos).

mujeresfabrica

El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles. El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

A raíz de este hecho, tras varios sucesos, reuniones y eventos evolucionó a lo que hoy conocemos como “El día de la Mujer”.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Aquí la razón por la que en vez de celebrar a la mujer únicamente por “el sexo femenino”, se conmemora y recuerda a todas aquellas que por discriminación y desigualdad, sufrieron desventajas en condiciones laborales y sociales que a la larga se lograron que la ley las reconociera, y protegiera de igual manera a como lo hacia con los hombres, consecuencia de su esfuerzo, es la conmemoración de dicha fecha.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s