Nacional

Liberan a Hipólito Mora, líder de autodefensas en Michoacán

HIPOLITOMORA

Ayer por la noche, el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión por homicidio al fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, y a 26 personas de su grupo, según informa Quadratín.

Con dicha sentencia,  Mora Chávez y su grupo salieron libres del penal de Mil Cumbres, donde permanecieron encarcelados más de dos meses. Para poder revocar el auto de formal prisión, se tomó en consideración que Hipólito Mora y su grupo de autodefensa, tuvo reconocimiento institucional al integrarse a la Fuerza Rural Estatal.

La condena que cumplían, era por la balacera ocurrida el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, en Michoacán, en contra de Luis Antonio Torres “El Americano”. Durante dicho enfrentamiento, murieron 11 personas, entre ellos un hijo de Hipólito, líder y fundador de las autodefensas.

Hipólito Mora, es el padre de 11 hijos, productor agrícola que tiene 15 hectáreas de limoneros en La Ruana, una comunidad de unos 10.000 habitantes en la región conocida como Tierra Caliente, en el estado suroccidental de Michoacán. Sin formación militar, se puso al frente de los civiles que hace más de un año se alzaron en armas en La Ruana, por la falta de decisión de las autoridades de Michoacán y en contra de los abusos de las acciones del cártel de Los Caballeros Templarios. Hartos, de vivir en la inseguridad que Los Caballeros Templarios representaban, y de que el gobierno no hiciera nada para protegerlos, Hipólito y su gente tomaron sus propias armas y comenzaron un movimiento que se ha extendido por otras zonas del estado.

A Mora y el resto de los miembros de las autodefensas de Michoacán, el Gobierno mexicano les pidió que registraran sus armas y se legalizaran inscribiéndose en el Cuerpo de Defensas Rurales. Situación que cumplieron y les valió para el revocamiento del auto de formal prisión en su contra.

Porque en teoría, el gobierno y la policía deberían de ser los encargados de defender a los ciudadanos, claro está, que a falta de respuesta de estos no puedes quedarte sentado viendo como la injusticia te saquea. Fue por ello que Hipólito Mora, quién no tenía conflicto con el grupo de narcotraficantes Los Templarios, decidió levantarse a la defensa de quienes si lo tenían.

Hoy por la mañana, en una entrevista para Carmen Aristegui en el Noticiero de MVS Primera Emisión, Hipólito, molesto afirmó que también se liberará a “El Americano”, (el otro responsable del enfrentamiento armado). La duda aquí esta: si las dos partes quedan libres, ¿cuál fue el punto en encarcelarlos?, si el auto de formal prisión revoca en ambas partes, ¿quién fue el culpable?. Hipólito afirma que testigos suficientes sostienen que “El Americano” no debería de salir en libertad, pero como mencioné y mencionaré , de la teoría a la practica, en México hay mucha diferencia.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s