Nacional

Se abren dos cadenas más de televisión en México

México es un país monopolizado, y en el tema de las televisores no es la excepción: Televisa o Tv Azteca, y si no tienes televisión por cable, no tienes otra opción.

El Ifetel, abrió las puertas para dos candenas televisoras más. El Ifetel, (Instituto Federal de Telecomunicaciones) es un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , fue creado para coordinar el espectro radioeléctrico nacional, a través de las telecomunicaciones, radiodifusión y operación de cadenas de televisión restringida; así como las redes telefónicas. Se creó en el 2012, por el consenso del presidente Enrique Peña Nieto y los principales líderes de los partidos políticos nacionales, reformándose la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De este modo, el Instituto licitará el próximo año 246 canales regionales de televisión abierta digital en 123 zonas de cobertura, los cuales podrán ser agrupadas para integrar por lo menos dos cadenas con cobertura nacional.
Las dos empresas finalistas:

Cadena Tres

cadenatres

Parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), el propietario, Olegario Vázquez Raña, presidido por su hijo Olegario Vázquez Aldir. Mismos que agrupan también a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, y otros sitios web.

Cadena Tres, llega a más de 3 millones de televidentes con alcance en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Mexicali, Ciudad Juárez y Nogales, con televisión abierta y de paga (según datos de la empresa)

Olegario Vázquez Aldir, ingresó al negocio de la televisión en el 2007, y a sus 42 años, en caso de ganar, se hará de una nueva vía para influir en la opinión pública . La más reciente adquisición de Grupo Imagen Multimedia, fue el equió de futbol de primera división Gallos Blancos de Querétaro, mismo que expertos creen que puede impulsar su negocio en la televisión.

El Grupo Empresarial Angeles, tiene sus origenes en 1986 con la compra de Hospital Humana, con presencia también el el ramo turístico con los hoteles Camino Real y en el ramo financiero con el banco Multiva. Sin duda alguna, la cereza de su pastel sería ganas esta concesión televisiva.

Por otro lado, esta el Grupo Radio Centro; 

grupo radio centro

Empresa fundada por Francisco Aguirre Jiménez en 1952, como actividades principales, tiene la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias. Esta compañia  ha realizado dos ofertas públicas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York en 1993 y 1996, aunque en 2013 se deslistó del mercado neoyorquino.

Francisco Aguirre Gómez, es propietario de 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles, opera también  la cadena Organización Impulsora de Radio, que provee programación y es representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones afiliadas al grupo.

En 2014 registró ventas por 986.4 millones de pesos (mdp), un 2% más respecto a 2013 y una ganancia neta de 85.3 millones, comparada con una pérdida de 122.8 mdp de un año antes.

Entre sus marcas más destacadas están Radio Red, Formato 21, Stereo Joya, Universal, Alfa 91.3 y Palco Deportivo.

Hace tres décadas la familia Aguirre operó Canal 13 antes de que éste fuera estatizado, y posteriormente compitió con Ricardo Salinas Pliego por la concesión, la cual ganó este último.

Este último dato nos abre los ojos hacia este tema: así como nosotros crecimos, con el apellido Azcarraga y Salinas Pliego muy grabados en el tema de las televisoras, es ahora un momento clave en la historia, de quien será el tercer apellido que figurará como líder de una industria tan importante para la opinión y manipulación publica.

Después de hoy solo queda esperar la ultima etapa que es la emisión del fallo, y a más tardar el 19 de marzo, en la entrega de los títulos de concesión conoceremos al nuevo líder de opinión publica, y al dueño de la tercera cadena nacional mexicana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s