Nacional

Aristegui responde a MVS radio

ARISTEGUIRESPONDE

Después de la noticia que circuló la noche de ayer, sobre el despido de dos de los colaboradores de Carmen Aristegui, los radioescuchas, con un aire de incertidumbre, esperábamos la respuesta de Carmen para ver la postura que tomaría, que marcaría claramente, la postura que los radioescuchas seguiríamos. La fidelidad y apoyo hacia el equipo de noticias de Aristegui ha sido algo que ademas de ganarse día a día , refleja, significa y lo hemos tomado como estandarte para la defensa de la libertad de expresión.

MVS Radio, había lanzado ayer un comunicado, en el que explicaba que “Por pérdida de confianza, prescinde del servicio de dos de sus reporteros” , en donde tras explicar : “Como lo hemos venido señalando desde el día 10 de marzo, la plataforma Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable.” Exhortaban a los conductores y colaboradores a seguir trabajando. Las redes sociales se manifestaron a favor de Aristegui y su equipo, y manifestarse a favor de Carmen, fue un sinónimo a manifestarse a favor de la libertad de expresión objetiva y sin censura, sin embargo, la incertidumbre, seguía en el aire.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, Carmen, tocó el tema para dar respuesta, que si permiten decirlo, mejor no pudo hacerlo. Con la firmeza, serenidad y claridad que la caracteriza, empezó a hablar de el despido de sus colaboradores, de el apoyo que recibió en redes sociales, y de el mensaje de MVS radio en el que exhortaban a seguir trabajando a sus conductores y colaboradores, a lo que claramente respondió: que si seguirá trabajando como ellos lo piden, pero con Irving Huerta y Daniel Lizarraga (sus colaboradores despedidos) de vuelta. 

“En lugar de despedirlos deberíamos premiarlos (…) han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”. No dejó de reprobar que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los periodistas: “Parece una provocación para romper”.

Carmen, no dejó de mostrar que no está de acuerdo en que prescindan de los servicios de dos de sus colaboradores sin su consentimiento, “…Despedir a Daniel Lizarraga y a Irving Huerta, parte fundamental en investigaciones como la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y otras es algo que rechazamos fundamentalmente(…) Que si MVS exhorta a seguir trabajando, lo vamos a seguir haciendo, si vamos a seguir colaborando, lo haremos, pero con Irving y Daniel, aquí… ” Y en el tema de ¿Porque lo hicieron? nos lo aclaró con una sola y clara frase “Por motivos que en este momento solo MVS conoce”.

Su mensaje fue claro, y la firmeza con la que habla nos asegura que no habrá vuelta atrás, si Carmen Aristegui, la periodista más escuchada y la mujer más influyente de México va a seguir colaborando y trabajando para MVS radio, va a ser con su equipo completo. Mencionó durante su programación, que aún se esta a tiempo de recapacitar, y de no hacer las cosas más grandes. La pelota ahora esta del lado de MVS radio, literalmente hablando: aún están a tiempo.

El final del mensaje, fue algo que para todos los que sentimos como pasión la libertad de expresión nos enchino la piel, recordó a todos aquellos que dedicaron su vida a la lucha de medios libres. “Y en estos momentos, en donde uno tiene que tomar una postura clara y definida ante hechos inaceptables, nunca sobra recordar a grandes maestros, nunca sobra recordar las grandes batallas y nunca sobra tener en mente, en corazón figuras que son emblemáticas, simbolicas, inspiradoras, por lo que representa para México la tarea de los periodistas y para la sociedad, así que permitanme dejar esta parte final un mensaje a la memoria de Miguel Ángel Granados Chapa, a la memoria de Vicente Leñero, a la memoria de Julio Scherer, ellos ya no están aquí, pero están aquí (…) por ellos, por nosotros, por ustedes, por Irving, por Daniel, por los que se fueron, por los que vienen y por los que están”  concluyendo con la canción “Para la libertad” en la voz de Joan Manuel Serrat.

Lo único que queda pedir, además de la reincorporación de Daniel Lizzarraga e Irving Huerta, es que el mundo y los medios se llenen de periodistas tan objetivos, íntegros y firmes como Carmen Aristegui. En el cierre final de su programa, reiteró su petición de seguir trabajando con su equipo completo, y se despidió hasta el lunes; “Deseo sinceramente que con Irving y Daniel de vuelta en este espacio”

Aquí su respuesta completa, vale la pena escucharla:

Y como esos buenos programas de televisión concluían, así concluimos este conflicto de intereses entre MVS radio y El equipo de Aristegui… “Está historia continuará…”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s