Nacional

Despide MVS a Carmen Aristegui

aristegui

La relación de Aristegui y MVS, dependía de la recontratación de los dos colaboradores del equipo de Carmen que MVS noticias había despedido sin que la conductora estuviera de acuerdo. El viernes al cerrar su programa Carmen dejó claro el ultimátum para que ella y su equipo continuaran en MVS Noticias. En una respuesta, en donde recordó a los grandes que han luchado por mantener y fomentar la libertad de expresión, Carmen firme como acostumbra dejó claras sus condiciones, a lo que MVS hoy domingo respondió con un comunicado en su página de Internet, en donde anuncia que “da por terminada la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui Flores”.

En su portal electrónico, la empresa destacó que no puede aceptar el “ultimátum” de la periodista (de reincorporar a Daniel Lizarraga e Irving Huerta, despedidos el jueves pasado), sin especificar los nombres de ambos colaboradores MVS reiteró su posición, que lo había hecho “por haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, detalla el documento de MVS.

La coincidencia que más molesta a los seguidores de Aristegui, es que a los colaboradores que el Grupo MVS despidió, eran los mismos colaboradores responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial, y del reportaje sobre Cuauthémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operada desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia. Como bien dijo Jorge Ramos, la lógica mexicana funciona que cuando descubren un conflicto de interés en la compra de 3 casas, despiden al que lo descubre… Sin embargo, a esto yo no le llamaría “lógica mexicana” porque somos la mayoría de los mexicanos los primeros inconformes en que quieran silenciar a la única voz confiable y objetiva.

El conflicto inició luego de que Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto Méxicoleaks. Luego, dicha empresa emitió un comunicado en el que se deslindó de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca “Noticias MVS” para relacionarla con el proyecto, hecho que a su juicio implicó “un muy lamentable abuso de confianza”, mientras al mismo tiempo señalaba que MexicoLeaks es “una iniciativa legítima de la sociedad”. Medios internacionales, en donde Wikileaks ha sido parte fundamental para investigaciones importantes, señalaron que el proyecto MexicoLeaks, estaba causando controversia en el país aún antes de iniciar…

Los controversiales argumentos bajo los cuales MVS se respalda, ocasionaron una ola de criticas en redes sociales, una movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de la empresa en reclamo, y una campaña de “unfollow” al grupo que le dió la espalda a una de sus más grandes conductoras.

Queda bastante claro que la fuerza que Carmen y su equipo han ganado, va mucho más allá del medio que la difunda; como bien dicen en redes sociales: la audiencia la seguirá a donde vaya. Por ello, la indignación hacia MVS es porque el despido de la conductora, es el reflejo más claro de el lineamiento que tomaron: querer silenciar la verdad, “condicionar” la expresión de sus conductores, y reglamentar a una de las voces más escuchadas e influyentes en el país.

Carmen Aristegui es una voz, que te guste o no  hace mucha falta en un México “institucionalizado” que calla, esconde y disfraza la verdad, mientras la sociedad en general, en su intento por no querer regresar a la jaula de represión de la que está logrando escapar, la toma como estandarte de defensa de sus libertades, de la libertad de expresión que por tantos años se ha luchado y que MVS quiere restringir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s