Entiende en 10 puntos / Nacional

Entiende el conflicto entre MVS y Aristegui en 5 puntos

ESTA ES UNA BATALLA NO LO DUDE NADIE POR NUESTRA LIBERTAD

IMAGEN DE ARISTEGUINOTICIAS.COM

La semana pasada, fueron días, momentos y frases clave para lo que hoy empieza sin Carmen Aristegui en el aire. Aquí el resumen y el recuento de los hechos en 5 puntos, para que puedas entender mejor esta censura y el por qué de las reacciones en los medios:

1.- MEXICOLEAKS – Martes 10 de Marzo

El 10 de marzo, Carmen Aristegui, se suma a México Leaks, plataforma que permite a los ciudadanos enviar información de interés público a medios de comunicación para que sea investigada y compartida. Aquí la nota que publicó con la noticia, y explicación de un avance tan grande a la prensa independiente.

“México Leaks es una plataforma que permite a los ciudadanos enviar, de forma segura y anónima, información de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada y compartida. Al respecto la periodista Carmen Aristegui -quien junto con Noticias MVS se sumó a esta iniciativa-, comentó que “no hay democracia posible sin prensa independiente… que exponga los asuntos de interés público con rigor, con fuerza y con la claridad que se requiere en tiempos como los que vivimos en México”.

2.- MVS Se deslinda de Mexicoleaks – Miércoles 11 de Marzo

A la mañana siguiente, durante los cortes comerciales del noticiero Primera Emisión con Carmen Aristegui MVS anunció “que no formaba parte de dicha plataforma”. Con un mensaje institucional que sorprendió a la misma Carmen, MVS expresó: “Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca “Noticias MVS”.

Durante la transmisión de esa mañana, Carmen comentó: “Esta mañana nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS, en mi caso les diría que estamos un poco sorprendidos por la manera en cómo se da a conocer esta postura de MVS, veremos de qué se trata, veremos de dónde viene y veremos cuál es el trasfondo de un mensaje con estas características” dijo Aristegui.

3.-MVS Despide a dos colaboradores de Aristegui – Jueves 12 de Marzo

La relación entre MVS Noticias y Carmen Aristegui comenzaba a ponerse tensa por este tema, y el jueves, en el término de su programa, Carmen envío un mensaje en el que afirmaba que no tenía interés en formar parte de un pleito artificial. Terminando la transmisión del 12 de marzo, MVS Noticias, despidió a dos colaboradores del grupo Aristegui Noticias: Daniel Lizárraga e Irving Huerta, los responsables de la investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto y del reportaje de la Red de Prostitución del PRI DF.

Aquí el audio:

“NOSOTROS NO QUEREMOS ENTRAR EN UN PLEITO ARITIFICIAL” 12 DE MARZO 2015

La noticia sorprendió a la audiencia la noche del jueves, quienes con incertidumbre, esperábamos la transmisión del viernes para saber la postura que tomaría Carmen sobre el tema, misma postura que la audiencia completa seguiríamos.

4.-Aristegui responde a MVS – Viernes 13 de Marzo 

El viernes, en lo personal, amaneció puntual para sintonizar a Carmen Aristegui, (aún en el espacio de Noticias MVS), quien alrededor de las 8:30 de la mañana, mencionó el tema que todos esperábamos presentando su postura clara frente al despido de sus colaboradores:

El final del mensaje, nos dejó la piel de gallina a todos los que esperábamos la pauta a seguir y el mensaje a MVS fue claro y directo: la recontratación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta era pieza clave para que Carmen y su equipo siguieran trabajando como hasta ese día.

Se esperaba el lunes, para ver en que terminaría dicha historia.

5.-MVS despide a Carmen Aristegui

El domingo por la noche, un comunicado en la página de Noticias MVS sorprendió a la audiencia. MVS terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui, en su portal electrónico, la empresa destacó que no puede aceptar el “ultimátum” de la periodista (de reincorporar a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, despedidos el jueves pasado), a lo que las redes sociales respondieron con inconformidad bajo el hashtag: #endefensadearistegui2

El lunes por la mañana (día feriado) Carmen se presentó afuera de las instalaciones de MVS a dar una conferencia de prensa, en donde muy claramente reiteró lo que todos defendíamos y expresábamos en redes sociales, “Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”.

Los periodistas en general, sin importar la inclinación o la ideología de cada uno, se sumaron a la campaña de apoyo a Carmen Aristegui en redes sociales, y en las instalaciones de MVS, se reunieron periodistas y simpatizantes que entregaron a la administración de MVS las casi 200 mil firmas que se recabaron en el sitio change.org para exigir la restitución de Carmen Aristegui y su equipo.

Las manifestaciones en redes sociales de medios nacionales, internacionales y ciudadanos en general siguen una misma linea: NO A LA CENSURA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, independientemente de los motivos que tuvo MVS para despedir a Aristegui, quitar a la conductora del aire, en el noticiero más escuchado en el país, es un atropello a la libertad de expresión y es considerado censura. La manifestación de varios periodistas (desde Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Brozo, Enrique Krauze, Denise Dresser…) de ramas o ideologías tan distintas corrobora esta teoría, porque como se dijo en redes sociales: estés o no estés de acuerdo con Aristegui y su equipo, Carmen es una voz necesaria para el país, y los ciudadanos tenemos derecho a escucharla. 

Como leí en redes sociales: “Lo bueno de la verdad es que es portátil, y a donde vaya Carmen la seguiremos…” Los millones de audiencia seguimos a la espera de un  nuevo espacio en donde podremos escuchar nuevamente a Carmen Aristegui y su equipo, por lo pronto, su página de noticias puede seguir manteniéndote al día de la información:

ARISTEGUI NOTICIAS

Te invito a conocer esté y otros artículos similares en WWW.MARISAINFORMA.COM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s