De Opinión de Marisa / Nacional

¿Para qué estudiar, si podemos aprender a actuar? – Las propuestas de Carmen Salinas

carmen salinass

El día de ayer, 24 de marzo, los presidentes nacionales del PRI y de PVEM entregaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de junio en busca de un cargo por mayoría relativa o representación proporcional, con Carmen Salinas, (lo creamos o no) en dichas listas.

Carmen Salinas, declaró que en caso de ganar una diputación federal apoyará a los artistas sin empleo e impulsará la actuación, el canto y la música en las escuelas. En entrevista con medios, Carmen Salinas dijo que le “encantaría mucho” representar al gremio artístico porque “hay muchos compañeros que no tienen trabajo” y que siempre ha sido su sueño “que se den en las escuelas de gobierno clases de actuación, de canto, música y baile”. Para apoyar a sus compañeros desempleados, Salinas dijo que impulsaría la rehabilitación y el mantenimiento de los teatros del Seguro Social y el ISSSTE.

Esto pareciera ser una nota del deforma, de esas que esperas que no sean verdad, pero desgraciadamente México se convierte cada día en una burla de gobierno más descarada. La fórmula de la política mexicana se está convirtiendo en eso; en una actuación y el elenco político que nos gobierna o pretende gobernar crece a la par de nuestra inconformidad.

¿Clases de actuación en escuelas de gobierno señora Salinas? ¿En las mismas escuelas de techo de lámina y piso de tierra?, ¿En las escuelas de gobierno en donde la educación es tan deficiente?, ¿En esas mismas escuelas en donde los niños llegan sin desayunar porque el salario mínimo con el que subsiste su familia no alcanza para la canasta básica?, “clases de actuación” ¿de verdad?, ¿antes que mejorar las bases de educación? ¿antes que preparar a los niños profesionalmente?

En el año 2000, durante las campañas electorales para la presidencia, que dieron como resultado la transición con la elección de Vicente Fox como presidente de la república, el candidato del PRI, Francisco Labastida, durante un spot presidencial ofreció enseñar inglés y computación a los niños en las escuelas, las criticas como era de esperarse se le fueron encima “¿inglés y computación a escuelas que no tienen piso ni electricidad?”. Parte de este error fue que el asesor de campaña de Francisco Labastida era James Carville, un prominente consultor político de la Casa Blanca quien dirigió la campaña de Estados Unidos en 1992, en donde Bill Clinton derrotó a George Bush y al ser su primera experiencia en mercadotecnia política en México, tenía poca idea de la historia y las necesidades de la población, pero en este caso, dudo mucho que Carmen Salinas cuente con un asesor político internacional, y dudo mucho también que no tenga conocimiento de las necesidades del país que en varias novelas en Televisa ha representado.

Por más que le doy vueltas a este tema solo encuentro dos explicaciones a esta “idea tan innovadora” de la próxima diputada Carmen Salinas: en primera, que a la clase política le conviene, y le conviene mucho seguir manteniendo al pueblo en la ignorancia, ¿para qué mejorar la educación si podemos enseñarlos a actuar?, de esta manera seguiríamos fomentando la novela absurda en la que vivimos, en donde la primera dama está llevando a cabo la actuación mejor pagada de su historia sin tener licenciatura, la misma novela en donde probablemente veamos a Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca (municipio que desplazó a Acapulco como el municipio más violento de México), y ahora con Carmen Salinas en las tribunas de San Lázaro, con sus “brillantes, acertadas y muy necesarias reformas” como impulsar las clases de actuación en las escuelas de gobierno (si, es sarcasmo).

La segunda explicación que le encuentro es que los ignorantes somos nosotros, y todos ellos descubrieron antes la clave del éxito en este país, “actuar”, no prepararte, no conocer ni involucrarte en las necesidades del país, no tener idea de la política, no haber desempeñado ningún cargo público antes y simplemente actuar. Engañar al pueblo, volverte “popular” no por tu inteligencia ni por tus buenas decisiones, salir en la televisión y como resultado: gobernar al país.

La peor parte de todo esto es que no está en tus manos decidir si quieres o no que Carmen Salinas te represente en el congreso, la decisión ya la tomo su partido por ti. Los diputados plurinominales no se eligen en urnas, fueron creados en 1977 durante el sexenio de López Portillo para “equilibrar el congreso”, de esta manera el partido que tenga menor número de votos tiene mayor número de diputados plurinominales y viceversa. Que entren o no al congreso depende del orden que lleven en su lista, si son de los primeros de la lista, tengan muchos o pocos votos su partido entrarán.

¿La fórmula del país? Parece broma, es triste pero es real, la política en México es una actuación; para la clase política una sátira, y para nosotros un drama y para lo trastornado del país ya ni siquiera nos dan ganas de reír.

Vuelvo a preguntarme, y realmente cada vez me sorprende más la tolerancia que tenemos los mexicanos, porque cuando siento que las burlas hacia la sociedad y el cinismo de los políticos es suficiente, algo nuevo sucede. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Hasta dónde? ¿Hasta qué pase qué?, la historia lo contará, ¿qué papel en esta historia estas jugando tu?, cuando leas y estudies esta trágica época del país en libros de historia ¿te sentirás satisfecho de tu papel como ciudadano?

No sé a ciencia cierta que podamos hacer, pero solo sé que seguir con los brazos cruzados viendo como el país se deshace en manos de actores para mi ya no es opción.

Te invito a conocer aquí que son y cuanto ganan los diputados plurinominales, ya leer este y más artículos relacionados en WWW.MARISAINFORMA.COM
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s